Clase 25 de karate tradicional: El kiai


Kiai

Calentamiento

Lo hacemos como en las clases anteriores. De ninguna manera prescindiremos del mismo, pues ayuda a prevenir lesiones al tiempo que ayuda en nuestra forma física.


El kiai

Ki en japonés es lo mismo que chi en chino o prana en hindú. Se suele traducir por energía interna, pero es un concepto mal entendido, relacionado con el vapor, energía, aliento o poder. Ai se refiere a armonía o concordancia.

Kiai es un grito penetrante, por el que exhalamos el ki y rompemos el ki o el espíritu del oponente. Aunque parezca algo esotérico, más bien es algo natural, como el grito del niño o del adulto empujando al hacer fuerza.

La respiración es algo esencial en un combate, en un trabajo físico, en la vida, en definitiva. Debe ser fluida y continua.

Relacionado con kiai está el aiki. Ambas palabras son combinaciones de las raíces ai y ki. Al agruparse en orden inverso se altera su significado. Aiki hace referencia a redirigir el ataque de un oponente, a controlar sus acciones con un mínimo esfuerzo y mantener una actitud relajada, sin tensión muscular.

Tanto el kiai como el aiki utilizan el ki. El kiai une y expulsa las fuerzas externas, mientras el aiki une las energías internas.

Ambos, kiai y aiki, se pueden refinar practicando el arte de la espada samurai, kenjutsu, kendo, iaido. En kenjutsu, kiai es un ataque directo destinado a cortar a través del oponente, físicamente y psiquicamente. La expulsión del aire puede ser o no audible.

Ambos conceptos son aplicables tanto a las técnicos con bokken o katana o a mano desnuda. El kiai de tu oponente puede ser mejor y te puede superar, pero gracias a tu aiki esquivas el golpe.

De aiki se puede pasar a kiai y viceversa. La esquiva pasiva se puede convertir en ataque activo.

El ataque efectivo es dinámico y potente, como el tajo de una espada, va cargado de kiari con la mente y el espíritu de penetrar en el atacante y destruirle. En el camino del Budo, el aiki precede al kiai. Ambos deben actuar sucesivamente.



Ejercicios y explicación

Vamos a practicar el kiai, poniéndolo en relación con el kime, concentrando toda la energía en el momento del impacto.

Vamos a proponer estos ejercicios para practicar el kiai:

- Estaticamente lanzamos tsukis con los dos brazos, intentando hacerlo con kime y kiai adecuado. En todo caso intentando que la respiración sea la correcta, exhalando en el momento del golpe.

- A continuación también estaticamente realizando mae geri o patada frontal.

- También lo haremos estaticamente con un bloqueo, pues, como hemos visto, hay que aplicar potencia si queremos que sean efectivos. Por ejemplo, pueden ser jodan uke o gedan barai.

- Dinamicamente, en movimiento, lo practicaremos formando parte de un kata (como por ejemplo, la primera parte del kata Heian Shodan).

- Practicando kumite con un compañero, en el momento de marcar.

- Golpeando saco o makiwara.

El kiai es como un desahogo, es como soltar la tensión, la rabia o la frustración que tenemos dentro.


Como bien explica el maestro, en el anterior vídeo, es como ir de 0 a 100 en segundos. Golpeando makiwara o saco o en rompimientos, así tenemos que realizarlo.



Meditación

Se inicia con la indicación Mokuso y finaliza con Mokuso yame.



Saludo

Saludamos tres veces, inclinando y diciendo oss, al Gran Maestro, al Maestro y a los compañeros.

Gracias. Pueden retirarse.


¡Nos vemos en la próxima clase!

Comentarios