Saludo
Al entrar al tatami siempre saludaremos hacia el kamiza, lugar principal del mismo, inclinando la cabeza.
Calentamiento
- Trotando (sin moverse del sitio, unos breves minutos)
- Levantando brazos (de pie, dejamos caer los brazos a los lados, los levantamos a la vez hacia arriba lateralmente, repitiendo unas cuantas veces)
- Girando cuello (giramos el cuello en rotación)
- Sentido contrario (lo mismo en sentido contrario)
- De arriba a abajo (flexionamos el cuello de forma vertical)
- Hacia los lados (movemos el cuello de izquierda a derecha y viceversa)
- Lateral (movemos el cuello de izquierda a derecha y viceversa, pero sin girarlo)
- Flexor brazos dorsal (flexionando la cintura intentamos tocarnos los pies, unas 10 veces)
- Elevación lateral (de pie, subimos y bajamos la pierna lateralmente, unas 10 veces)
- Otra pierna (lo mismo, con la otra pierna)
- Elevación frontal (subimos y bajamos la pierna frontalmente)
- Otra pierna (lo mismo, con la otra pierna)
- Elevación dorsal (subimos y bajamos la pierna hacia atrás)
- Otra pierna (lo mismo, con la otra pierna)
- Abdominales (hacemos una serie de abdominales, unos 10-20)
- Flexiones de puño (hacemos unas 10 flexiones con el puño cerrado)
- Girando muñecas (giramos las muñecas)
- Relajen
Técnicas de pierna (Geri waza)
Las técnicas de pierna (Geri waza) más usadas en Karate son (las denominaciones pueden cambiar según los estilos y las técnicas) son:
- Mae geri: patada frontal. Puede ser con la almohadilla del pie (keage) o con el talón (kakato). En algunos estilos cuando se realiza con la pierna atrasada se denomina oi-gueri.
- Mawashi geri: patada circular. Se puede usar para golpear la almohadilla del pie o el empeine.
- Yoko geri: patada lateral. También llamada sokuto geri porque se usa el canto exterior del pie (sokuto).
- Kakato geri: patada descendente con el talón. También se llaman así otro tipo de patadas, por lo que el término no es muy preciso.
- Ushiro geri: patada hacia atrás. Se golpea con el talón.
- Hiza geri: ataque con la rodilla de forma frontal. Lo veremos más adelante, al estudiar otras técnicas de pierna.
- Mizazoku geri: patada interior semicircular con la planta del pie (heisoku).
A continuación vemos la explicación por el Maestro Fernando Martín Millana:
Cuando estas técnicas se realizan en salto, con desplazamiento previo, tendríamos:
- Mae tobi geri: patada frontal en salto.
- Mawashi tobi geri: patada circular en salto.
- Yoko-tobi-geri: patada lateral en salto.
Ejercicios
Practicamos todas estas técnicas al aire (kihon), de forma estática y también en movimiento, con distintas posiciones, también encadenando con ataques de puño directos y circulares.
Si tenemos la oportunidad de entrenar con un compañero, practicaremos con él, sin contacto pleno.
Hay personas que practican la técnica a cámara lenta, como en Taichi, para luego, una vez dominada, ejecutarla con rapidez.
En todo caso, no se debe golpear con plena potencia al aire, por el peligro de lesiones. Tampoco se debe hacer con una superficie dura que no absorba el golpe. Lo ideal, sólo para practicar potencia, no técnica es un saco de boxeo o un makiwara, con la debida prudencia.
Explicación
Al practicar estas técnicas, levantamos la rodilla y lanzamos el pie, replegándolo a la rodilla sin caernos. Esto es una explicación muy simple, la técnica total es más complicada, pero esto es lo básico.
Hay dos cosas que no pueden pasar y que indican que lo estamos haciendo mal.
La primera es dejar caer el pie al suelo, sin replegarlo a la rodilla. Si lo hacemos así, es una simple patada de macarra o de peleador callejero, nada que ver con las técnicas de Karate, así nunca se podrá conseguir rapidez, ni efectividad, es más estamos expuestos a que nos agarren la pierna.
La segunda, perder el equilibrio. Si perdemos el equilibrio estamos perdidos. No lo hacemos bien y en una pelea real estaremos en el suelo. Si vemos que nos caemos podemos flexionar la pierna.
¿Cómo trabajar el equilibrio? Nos apoyamos en una pierna, con la otra subimos la rodilla y la llevamos hacia fuera. Nos mantenemos así, todo lo que podamos. Lo ideal: mantenernos un rato largo leyendo una revista. Una vez que aprendamos a mantenernos, avanzamos a saltitos hacia delante y hacia atrás.
Otra técnica bastante usada que podemos probar (y que han usado, entre otros, Benny Urquidez) es colocarnos una goma en el pie sujeta por la cintura. Esto ayuda a ensayar la potencia y evita lesiones si golpeamos al aire.
La efectividad de las técnicas de pierna del Karate
La eficacia de los golpes de pierna en Karate está fuera de toda duda. Si bien esto hay que matizarlo: la curva de aprendizaje es muy lenta.
Aprender lo que es la técnica, la teoría y cuales son las características de una ejecución, se aprende enseguida, pero dominar las técnicas de pierna en Karate lleva mucha práctica, mucho sudor y muchos años. Practicar, practicar y practicar, y que un maestro te corrija los vicios y errores que estés cometiendo sin darte cuenta.
Por otra parte, en un combate real, las patadas altas son demoledoras, pero si están mal ejecutadas o el adversario es un buen peleador, si te llega a agarrar la pierna estás perdido. Por eso se insiste en los sistemas orientados a la defensa personal que las patadas sean bajas. Lo mismo ocurre con las patadas voladoras, o acabas con el oponente... o te partes la crisma.
Quedando previamente claro que toda comparación es odiosa y errónea, si comparamos el Karate con el Taekwondo, podemos decir, a grosso modo, que el Taekwondo hace más énfasis en las técnicas de pierna (se piensa incluso que los estilos coreanos influyeron en el Karate), sus movimientos son más circulares mientras los del Karate son lineales, y el Taekwondo trabaja más saltos, giros, ángulos, etc. Trabajan distintas técnicas, pero básicamente las armas son las mismas, el pie.
En cambio, en el Muay Thai, letal como forma de combate, incorpora, aparte de las técnicas de rodilla, la patada con la tibia, low kick. Teniendo en cuenta que es un hueso duro, el golpe es absolutamente contundente.
Está técnica, muy especializada del Muay Thai, no sólo requiere técnica y entrenamiento, sino también acondicionamiento físico, ya que si no se está acostumbrado es muy doloroso golpear con la tibia. En Tailandia, el acondicionamiento era golpeando bananeros, que no tienen consistencia muy dura.
Las técnicas de pierna son distintas en cada arte marcial, aunque pueda parecer el mismo movimiento. El esfuerzo, el entrenamiento y la sabia enseñanza de un maestro ayudan a conseguir la técnica adecuada.
La técnica adecuada ayuda a conseguir la eficiencia. Esta depende de mucho factores, como puntería, ocasión, rapidez, estética (en combates deportivos y de espectáculo), y la potencia de pegada sólo es un factor más, aunque muy importante.
En términos de la Física, la fuerza es la masa por la aceleración, por ello es importante impulsar masa con velocidad. El trabajo es la fuerza con desplazamiento en el espacio y la potencia, el trabajo en el tiempo. Conclusión: impulsar la mayor cantidad de masa en el menor tiempo posible.
En el siguiente documental podemos ver las distintas técnicas de pierna de distintas artes marciales y la fuerza que consiguen, pero insistiendo en que esta es sólo un factor más de la eficiencia
La técnica adecuada ayuda a conseguir la eficiencia. Esta depende de mucho factores, como puntería, ocasión, rapidez, estética (en combates deportivos y de espectáculo), y la potencia de pegada sólo es un factor más, aunque muy importante.
En términos de la Física, la fuerza es la masa por la aceleración, por ello es importante impulsar masa con velocidad. El trabajo es la fuerza con desplazamiento en el espacio y la potencia, el trabajo en el tiempo. Conclusión: impulsar la mayor cantidad de masa en el menor tiempo posible.
En el siguiente documental podemos ver las distintas técnicas de pierna de distintas artes marciales y la fuerza que consiguen, pero insistiendo en que esta es sólo un factor más de la eficiencia
Meditación
Mokuso: principio de la meditación, en posición de seiza, cerramos los ojos, no pensamos en nada y nos concentramos en la respiración.
Yame: tras unos minutos finaliza la meditación.
Saludo
El maestro indica lo siguiente:
Saludo al Gran Maestro: Sensei ni Rei (se responde oss, haciendo una reverencia en seiza)
El maestro se vuelve hacia los alumnos.
Saludo al Maestro: Somen ni Rei (se responde oss, haciendo una reverencia en seiza)
Nos ponemos de pie.
Saludo entre nosotros: Otagi ni Rei (se responde oss, haciendo una reverencia)
Gracias, pueden retirarse, dice el maestro (los alumnos responden oss, haciendo una reverencia)
¡Nos vemos en la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario