Clase 8 de karate tradicional - Guardia y distancias


Guardia en karate

Calentamiento

Lo hacemos como en las clases anteriores. De ninguna manera prescindiremos del mismo, pues ayuda a prevenir lesiones al tiempo que ayuda en nuestra forma física.


Las guardias en Karate

El concepto de kamae no tiene una traducción simple al vocabulario español. Martín Fernández Rincón distingue cinco funciones: guardia o protección corporal, facilitador de técnicas, distracción del adversario, y ocultar las intenciones (kamae no aparente). Los clasifica en kamae de manos cerradas, de manos abiertas y mixtos (una mano cerrada y otra abierta).

La distancia está relacionada con el ataque o la defensa. Si mantengo una distancia mayor del agresor tengo más posibilidades de defensa, que si la distancia es corta, ya que el tiempo para atacarme es mucho menor. Como se puede comprobar, la distancia está relacionada con el tiempo de reacción.

Se distingue cinco tipos de distancia:

- Distancia larga: distancia de las piernas y patadas

- Distancia media: distancia de puños y manos

- Distancia corta: distancia de codos, rodilla y cabeza

- Distancia de agarre: distancia para desequilibrios y proyecciones. El agresor está pegado a nosotros.

- Distancia o trabajo de suelo: desaconsejable por las limitaciones que conlleva

Frecuentemente, no se ha dado una gran importancia o se ha tratado el tema en profundidad de las guardias en karate, sin embargo es importante, ya que trata de evitar vulnerabilidades cuando recibimos un ataque, al tiempo que facilita las técnicas.

Una idea bastante extendida, sobre entre no practicantes de artes marciales, es que la guardia en esta es entre exótica y extravagante (muy fomentada esta idea por cierto tipo de cine marcial), aunque también existen, como se pueden ver en ciertos estilos de kungfu.

La guardia básica más extendida, es en posición de kokutsu dachi, mano trasera alta pudiendo estar cerrada o abierta y mano adelantada baja.



Las guardias en los deportes de contacto

En deportes de contacto, la guardia no sólo ha de servir de defensa, sino también para facilitar el ataque.

La más usada en la guardia clásica  o guardia ortdoxa de Boxeo inglés, con el cuerpo medio ladeado, consiste en levantar los puños cerrados a la altura del rostro, protege el rostro, el pecho y facilitar un posible contraataque. En muy útil para para boxeo inglés, pero no es la única en este deporte. La guardia francesa, con los brazos más extendidos en horizontal, ha sido usada por Mohammed Alí y George Foreman, muy práctica para defender, pero no tanto para contraatacar.

Sin embargo, para Full Contact o Kick Boxing este tipo de guardias tienen sus carencias, ya que son vulnerables para las patadas. La guardia lateral facilita las patadas laterales, el cuerpo se halla colocado de forma lateral, el brazo delantera está bajado y el trasero colocado a la altura del rostro. No es muy útil para contrataques de brazo, pero sí de piernas. La guardia mixta o semilateral combina esta y la ortodoxa del boxeo.

Del boxeo tailandés nos llegó la llamada guardia mantis, brazos subidos, palmas mirando al contrincante. No parece una guardia muy efectiva, sin embargo su función es proteger la cabeza de los peligros y contundentes golpes de los boxeadores tailandeses, tanto de pierna, como golpes de puño y codazos en giro.



Fintas

Una finta es un ademán o amago que se hace con el fin de engañar al contrario. En karate, sería damashi, engaño, un movimiento que se hace para ocultar nuestras verdaderas intenciones. Por ejemplo lanzar con la mano un golpe bajo con una mano, el adversario se defiende con bloqueo o esquiva, pero con la otra mano se lanza un golpe alto que le pilla desprevenido.

El mejor ataque es el que no se ve venir. Y lo mejor para evitarlo es agilidad y reflejos. Y por supuesto experiencia... para saber de donde vienen los tiros.



Ejercicios y explicación

Colocados por parejas, practicaremos los siguientes ejercicios:

- Nos colocaremos en posición de guardia y el compañero lanzará varios ataques a baja velocidad, iremos probando distintos tipos de guardia. Luego se intercambiarán los papeles

- Con el compañero iremos ensayando alternativamente varias fintas con ataques a baja velocidad.

Los ataques podrán ser de pierna como de brazo.

Si estamos solos y no tenemos opción de practicar con un compañero, ensayaremos delante de un espejo los distintos tipos de guardia.


Meditación

Se inicia con la indicación Mokuso y finaliza con Mokuso yame.



Saludo

Finalizamos la clase con el saludo, respondiendo siempre con oss.

Al Gran Maestro: Sensei ni Rei.

Al Maestro: Somen ni Rei.

Entre todos: Otagi ni Rei.

Gracias, pueden retirarse.

Todos: oss.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios