Ideogramas de Kungfu (Wushu) |
Bienvenidos a esta primera clase de estilos internos de Tai Chi Chuan y Chi Kung.
Saludo
En artes marciales chinas se saluda colocando la palma de la palma izquierda o cubriendo el puño derecho. Es el saludo Ba Quan Li, que básicamente consiste en sostener la palma sobre el puño, ya sea cerrándola o no.
El origen parece ser que viene de saludar sin soltar la espada, ya que había que estar permanentemente preparado para un ataque. Esto quiere decir que, en puridad, en las personas zurdas la palma debe ser la derecha y el puño cerrado el izquierdo.
Los estilos internos de Kung-fu
El Kung-fu o Wushu, es lo mismo, dependiendo de los sistemas de pronunciación, es el conjunto de artes marciales chinas. Son numerosísimas, podríamos hablar de unas ciento y pico, dependiendo de las fuentes y de las clasificaciones.
Una de las clasificaciones es dividirlas entre internas y externas. Las internas hacen más énfasis en la energía interna (Chi), mientras las externas lo hacen en la preparación física. Estos es una simplificación, ya que existen algunas que tienen características de las dos. A veces oímos hablar de los estilos internos de Kung-fu como estilos blandos o suaves, esto es una realidad a medias, porque aunque es cierto que, de entrada, no exigen una gran preparación física, su entrenamiento es muy riguroso, y profundizando en ellas son artes marciales exigentes como las que más.
Y de lo anterior surge otra pregunta, ¿sirven los estilos internos de Kung-fu para la defensa personal. Sí, pero... Hablemos antes del sí. La eficacia del Tai Chi Chuan ha quedado de sobra demostrada, de hecho significa el último puño supremo o el último boxeo supremo. Ahora hablemos del pero... y es que exigen mucho tiempo y dedicación para alcanzar resultado perceptibles en cuanto a defensa personal (se estima que para dominar el Tai Chi se necesitarían unos 50 años). Por lo que para defensa personal, si se quieren resultados más inmediatos, es mejor recurrir a otras artes marciales.
En líneas generales, las artes marciales chinas externas provienen del Monasterio de Shaolín, budista, y las externas del Monasterio de Wudang, taoísta.
Los estilos internos de Kung-Fu son el Tai Chi Chuan, el Hsing I, el Chi Kung, el Pa Kua, y la parte interna del Choy Li Fat, que es un estilo de Kung-Fu externo e interno.
El maestro, en las artes marciales chinas, se ella Sifu y el gran maestro Dai sifu.
Calentamiento
- Pies juntos, cuerpo relajado, estiramos la cabeza atrás y adelante, unas tres veces
- Movemos la cabeza a un lado y a otro, unas tres veces
- Giramos la cabeza a un lado y a otro, unas tres veces
- Rotamos los hombros suavemente, primero hacia delante y luego hacia atrás
- Separamos los pies a la altura de los hombros, hombros relajados, puños cerrados y levantados a la altura del pecho, giramos el torso a izquierda levantando el talón contrario del lado al que giramos
- Levantamos la mano con la palma mirando hacia arriba, al tiempo bajamos la mano con la palma mirando hacia abajo, cambiando de manos
- Giramos los dedos del pie hacia fuera unos 45 grados, levantamos un brazo con la mano abierta, colocando la otra mano sobre la rodilla
- Estiramos lateralmente la pierna hacia un costado, cambiando de pierna alternativamente
- Levantamos una pierna, de forma que el muslo esté paralelo al suelo. Si no se tiene equilibro, se puede ayudar de una silla. Flexionamos el tobillo hacia atrás y hacia adelante. También se puede girar al lado y en círculos.
- En la misma posición, movemos el pie hacia delante y hacia atrás
- Levantamos los puños a la altura del pecho y abrimos y cerramos las manos
- Posición anterior. abrimos los dedos de la mano y movemos la mano (no el brazo) a un lado y a otro
- En la posición anterior, caminamos en círculo regresando al mismo lugar
- Inhalamos subiendo los brazos y exhalamos bajando los brazos en un círculo
El Chi
El Chi (Qi) o energía interna, llamada Ki por los japoneses, es un principio vital de todo ser vivo, tal como se enseña en la medicina tradicional china, el taoísmo y las artes marciales.
Su movimiento armónico en el cuerpo está relacionado con la salud y su interrupción o entorpecimiento del movimiento con la enfermedad.
Artes marciales que la trabajan en especial son el Tai Chi (Taijiquan), el Chi Kung (Qigong) y el Aikido, entre otras.
Se halla íntimamente relacionada con la respiración, teniendo relación por ello, con el Zen y el Budo.
Aprender a respirar. Técnicas fundamentales
Para respirar bien hay que estar relajado y conocer bien el mecanismo de la respiración.
La respiración es la base del Chi Kung. Para respirar bien hay que estar relajados y conocer bien los mecanismos de la respiración.
La respiración se realiza por el movimiento del diafragma, ayudado por los músculos.
Un buen ejercicio es abrir ligeramente las piernas, relajar los hombros, y concentrarnos y sentir como funciona el mecanismo de la respiración.
En este vídeo lo explica perfectamente el Maestro Janú Roiz:
Respiración abdominal
La respiración diafragmática abdominal podemos conseguir más del 30 % del oxígeno que con una respiración normal, mejora la oxigenación cerebral y masajea suavemente los órganos internos.
Nunca se debe forzar la respiración. Si nunca se ha practicado este tipo de respiración es conveniente empezar su practica tumbado en el suelo (o en la cama en casa)
Se relajan los hombros y el pecho, se exhala y se inhala tres veces. Se coloca la mano derecha en el ombligo y la izquierda en el pecho. El pecho no se debe mover y eso lo controlamos con la mano que se halla en el pecho.
Se suelta todo el aire, se toma el aire, retenemos y exhalamos. Soltamos el aire, retenemos 2 y vamos soltando el aire cuatro. La inhalación y la exhalación duran lo mismo.
En el siguiente vídeo su práctica es explicada magistralmente por el Maestro Jorge Beltrán:
Saludo
Al final de la clase, nos despedimos con el saludo tradicional de las artes marciales chinas, como hemos visto al principio.
Los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.
¡Hasta la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario