Calentamiento
Lo hacemos como en las clases anteriores. De ninguna manera prescindiremos del mismo, pues ayuda a prevenir lesiones al tiempo que ayuda en nuestra forma física.
Lo hacemos como en las clases anteriores. De ninguna manera prescindiremos del mismo, pues ayuda a prevenir lesiones al tiempo que ayuda en nuestra forma física.
Desplazamientos en karate
Los desplazamientos (unsoku-kata o ashi waza) son movimientos destinados a cambiar el cuerpo de lugar en el espacio. Aunque parezca que no tienen mucha importancia, es todo un mundo dentro del karate.
Los desplazamientos más comunes y utilizados son los siguientes:
- Ayumi ashi: desplazamiento natural
- Yori ashi es el desplazamiento de las dos piernas manteniendo el mismo kamae. Utilizando como impulso la atrasada, busca la sorpresa.
- Fumi ashi: se impulsa el cuerpo hacia delante.
- Mawari ashi: se gira el cuerpo, protegiendo el bajo vientre.
- Mawatte o matte: darse la vuelta
- Oi ashi: desplazamiento de la pierna de atrás avanzando
- Hiki ashi: desplazamiento hacia atrás de la pierna adelantada
- Kae ashi: desplazamiento de la pierna adelantada usando como apoyo la pierna atrasada
- Tsugi ashi: se usa para pivotar la pierna adelantada
Todo esto se puede ver a continuación explicado magistralmente por el maestro Fernando Martín Millana.
Otros desplazamientos serían:
- Ni ashi: desplazamiento en dos pasos.
- Shikko ashi: desplazamiento de rodillas. El estudio de este tipo de desplazamiento indica que tradicionalmente, en buena lógica, sí se consideraba la posibilidad de que el karateka pudiera eventualmente caer al suelo.
- Tsugi ashi (o suri ashi): desplazamiento en dos tiempos.
- Yori ashi: desplazamiento flexionando las rodillas.
- Tobi ashi: desplazamiento para patadas.
- Fumidashi: desplazamiento semicircular del pie. Por su peculiaridad lo trataremos a continuación.
Ejercicios y explicación
El desplazamiento o tenshin consiste en cambiar de una posición a otra (zenkutsu dachi, kiba dachi, kokutsu dachi, neko ashi dachi, etc.) realizando movimientos rectilíneos o giros.
Se debe conseguir una posición correcta, con estabilidad y equilibrio, una adecuada velocidad para estar en el lugar que queremos y en el tiempo que queremos, adecuados movimientos y posición de cadera, y con un adecuado equilibrio tensión-relajación. Esto no es nada sencillo, ya que exige muchísimo tiempo de práctica, preferiblemente bajo la adecuada corrección de un maestro.
Un ejercicio introductorio sería realizar los siguientes cambios de posición, de forma estática, sin moverse del sitio.
- De zenkutsu dachi, posición de ataque, pasamos a kokutsu dachi, posición de defensa. Las piernas están abiertas a la misma distancia. Lo practicamos con una pierna adelantada y luego con la otra.
- De kiba dachi a kokutsu dachi. Primero a un lado y luego hacia otro.
- De kokutsu dachi pasamos a neko ashi dachi, llevando hacia atrás la pierna que está adelantada.
El correcto aprendizaje de desplazamientos, giros y cambios de posición se aprende con la práctica de los kata.
Practicaremos alguna parte o preferiblemente el kata entero Heian Shodan, ya que mediante el mismo, practicamos desplazamientos, giros y cambios de posición entre zenkutsu dachi y kokutsu dachi.
La controversia del fumidashi en ayumi dashi
En karate tradicional, al avanzar, el pie atrasado se acerca al adelantado, en lo que se conoce como fumidashi. De esta manera, el pie atrasado describe un semicírculo, que para avanzar se acerca casi rozando al adelantado.
El fumidashi tendría dos objetivos. Por una parte proteger los genitales y por otra ser más fácil el movimiento de avance cuando se está combatiendo contra más de un enemigo, ya que permitiría situarse entre ambos.
La controversia surge cuando hay maestros que dicen que ahora no tiene utilidad. Otros, que puede ser útil avanzando, pero no retrocediendo, ya que el peligro de ataque en los genitales es menor.
En el karate tradicional antiguo en Japón se ha sostenido que se debe practicar tanto avanzando como retrocediendo.
Ejercicios y explicación
Nos situamos en posición natural, de pie con los pies separados (hachiji dachi) y avanzamos hacia delante con zenkutsu dachi. En principio, da igual la pierna con la que lo hagamos y la posición de los brazos, si no sabemos que hacer con ellos podemos poner las manos en las caderas. Gichin Funakoshi sostenía que los principiantes debían entrenar posiciones bajas y los avanzados naturales. El entrenamiento con posiciones bajas fortalece las piernas, además de ser más estables. Procuraremos en este saco que sea lo más baja posible.
Avanzaremos hacia delante con fumidashi, como se estudia normalmente. La pierna que avanza se apoya ligeramente en la almohadilla y pasa muy cerca del pie adelantado. Retrocedemos al punto del que hemos partido haciendo también fumidashi.
Luego, partiendo de hachiji dachi, avanzamos en zenkutsu dachi, intentando no hacer fumidashi, es decir que el pie que avanza no se acerque al que está adelantado. Como podemos comprobar, si estamos en una posición baja, avanzamos de forma poco natural porque la cadera se desequilibra levantándose más de un lado que se otro. Cuanto más alta sea la posición, el desequilibrio será menor.
Los desplazamientos en el combate
Todo estos desplazamientos tradicionales al practicar kumite deportivo parecen que como que no tienen mucha eficacia práctica.
Es recomendable leer la siguiente lectura del maestro Daniel Tchey Baffioni:
Como se puede leer en este texto, sumamente trabajado, en el kumite deportivo se trata de lograr un desplazamiento explosivo, realizado con una adecuada preparación física.
Lo estudiado tradicionalmente (el fumidashi, como acabamos de ver) ¿no sirve? Por supuesto que sirve, pero siempre debemos de distinguir el combate deportivo del combate real. En el combate deportivo hay ciertas acciones penalizadas, como el golpe en los genitales (lo que hace que el fumidashi sea inútil), el combate es contra una persona y en un espacio limitado (los desplazamientos largos no son aplicables), con un tiempo determinado, etc.
No obstante, el estudio del combate deportivo siempre es de utilidad y no sólo del karate, sino de otras artes marciales y deportes de contacto.
Meditación
Se inicia con la indicación Mokuso y finaliza con Mokuso yame.
Saludo
Saludamos tres veces, inclinando y diciendo oss, al Gran Maestro, al Maestro y a los compañeros.
Gracias. Pueden retirarse.
¡Nos vemos en la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario