Clase 4 de Ninjutsu moderno - Fudo ken, omote shuto, ura shuto e introducción al kenjutsu



Ninja

Meditación

Al entrar al dojo hacemos el ritsurei o saludo de pie, mirando al kamiza. Colocados en seiza hacia el kamiza se indica mokuso y comienza la meditación, que finaliza con la palabra yame. Después se chocan tres veces las palmas por encima de la cabeza, para alejar a los malos espíritus.


Calentamiento

- Saltando (saltamos sin movernos del sitio, unos minutos, puede ser sustituido por una carrera suave)

- Moviendo cuello (movemos el cuello hacia arriba y hacia abajo, hacia los lados, girando hacia los lados y haciendo círculos en los dos sentidos)

- Brazos a la espalda (llevamos los dos brazos a la espalda, intentando que se agarren las dos manos, sin forzar, primero con un brazo arriba y luego con el otro)

- Girando cintura (giramos la cintura en círculos, en un sentido y en otro)

- Moviendo rodillas (flexionamos las rodillas, ponemos las palmas sobre ellas y hacemos círculos en un sentido y en otro)

- Hacia un lado (abrimos las piernas y nos volvemos hacia un lado flexionando la rodilla, pierna atrasada recta)

- Hacia el otro (mismo ejercicio hacia el otro lado)

- Boca abajo. Estiramos los brazos (nos ponemos boca abajo y estiramos los brazos levantando la cabeza, sin forzar)

- Abriendo las piernas (boca abajo, abrimos las piernas)

- Nos cogemos el pie derecho

- Pie izquierdo (boca abajo, nos agarramos el pie izquierdo)

- Nos sentamos. Pierna derecha estirada, sentados sobre la izquierda (nos sentamos en posición de seiza, sobre los talones, y estiramos sobre el suelo la pierna derecha)

- Pierna izquierda (lo mismo, pero con la pierna izquierda)

- Abrimos las piernas (sentados en el suelo abrimos las piernas, luego las llevamos hacia nosotros tocándose las plantas de los pies, abrimos la posición, apoyándonos en las rodillas)

- Pie derecho (sentados en el suelo estiramos la pierna izquierda  y sobre esta colocamos el pie derecho lo más cerca de nuestra ingle, lo cogemos y lo movemos en círculos con la mano)

- Pie izquierdo (lo mismo, pero con el pie izquierdo)

- Brazos arriba (levantamos los dos brazos hacia arriba)

- Brazos en cruz (ponemos los brazos en cruz)

- Brazos al frente (estiramos los brazos hacia el frente)

- Abriendo y cerrando manos (Abrimos y cerramos las manos)

- Terminamos haciendo con las manos los ejercicios de los nueve dedos cortantes de Ninjutsu:

Rin, fuerza de mente y cuerpo (dedos entrelazados, dedos corazón de ambas manos unidos y extendidos hacia afuera)

Sha, curación propia (dedos entrelazados, dedos pulgares e índice de ambas manos unidos y extendidos hacia afuera)

Kyo, dirección de las energías (dedos entrelazados, dedos pulgares e índice de ambas manos unidos y extendidos hacia afuera, dedos corazones suben hacia arriba cruzando y colocándose sobre los índices)

Kai, premonición del peligro (dedos entrelazados)

Toh, armonía con el Universo (dedos entrelazados, dedos anular y meñique de ambas manos unidos y extendidos hacia fuera)

Jin, conocer la mente de otros (dedos entrelazados hacia dentro)

Retsu, maestría de tiempo y espacio (se agarra cada dedo con el puño cerrado de la otra mano)

Zai, control de los elementos de la Naturaleza (manos abiertas, dedos extendidos, se juntan las puntas de los dedos índice y pulgar)

Zen, iluminación (el dorso de una mano se apoya sobre la palma de la otra, uniéndose los pulgares por las puntas)

A este calentamiento se pueden añadir otros ejercicios, como ejercicios estáticos de abdominales.

Si se tiene la oportunidad se pueden hacer ejercicios colectivamente o por parejas


Taijutsu


Fudo ken

Puño cerrado. El pulgar presiona sobre los dedos para mantenerlo completamente cerrado. Se golpea con los nudillos. Es fundamental, para que sea efectivo, el giro de cintura, como ocurre en Karate.

Un error común es extender mucho el brazo. Si el adversario nos esquiva, puede tomarlo, y por ejemplo, hacernos una llave.

En el momento que golpeamos exhalamos el aire o realizamos un grito exhalado (kiai)

Fudo ken tsuki es como un gyaku tsuki de Karate, pero que no llega a completar el giro completo del puño. Hay que practicarlo en cualquier posición, como en seiza, sentados sobre los talones.

Importante el movimiento hacia delante para impulsar el puño.



Omote shuto

Golpeamos con el canto de la mano mediante un rápido giro de la muñeca, del antebrazo o del brazo.

Hay que practicarlo en distintas posiciones, como en seiza. El movimiento es circular y exterior.



Ura shuto

El ataque es similar a omote shuto, pero se golpea de revés con el canto de la mano, es decir, de dentro a fuera. En el momento que se golpe se exhala el aire y se realiza el kiai.


Un concepto interesante es el de tai sabaki. Cuando un agresor va a atacarnos nos considera estáticos, pero si en el momento del ataque nos movemos podemos desplazar el equilibrio en nuestro favor.


Ejercicios

Practicamos Fudo ken. Posición ichimonji no kamae, mano abierta hacia adelante y la otra a la altura del pecho protegiéndolo, impulsamos el puño, haciendo hikite y avanzando de perfil. Para ensayar al principio podemos hacerlo lentamente y luego ir cogiendo velocidad.

En seiza practicamos atacando desde esta posición.

Por parejas, un compañero sostiene verticalmente un shinai, y el otro avanza y lo golpea.

Hacemos lo mismo con un makiwara  lanzamos varios seguidos al makiwara.

Muchas veces, más que potencia en sí, se busca puntería, al atacar puntos vitales. Podemos practicar colgando una cuerda o goma gruesa, o un aro o goma circular traspasándolo sin tocar los bordes.

Practicamos Omote shuto tsuki gata. Posición ichimonji no kamae, mano abierta hacia adelante y la otra a la altura del pecho protegiéndolo, golpeamos con el canto de la mano en shuto, y avanzando de perfil. Para ensayar al principio podemos hacerlo lentamente y luego ir cogiendo velocidad.

Lo mismo hacemos con Ura shuto seigan no kama. Se avanza en posición ichimonji no kamae. Para que el golpe tenga suficiente fuerza se ha de trabajar la posición y el giro lateral. No extender más de lo necesario el brazo. Es un golpe dirigido fundamentalmente al cuello.

Al igual que hemos hecho practicando fudo ken también practicamos omote shuto y ura shuto desde la posición de seiza.

Y como hemos hecho con fudo ken, también practicamos con shinai y makiwara. Sirve para ensayar la velocidad y puntería.

Todos estos ejercicios se pueden hacer despacio y luego deprisa.

El movimiento del cuerpo condiciona el movimiento de las manos, por eso es importante mover el cuerpo correctamente.

Un buen ejercicio es saltar, sin moverse del sitio, a derecha y a izquierda, practicando ura shuto.

Para fortalecer el canto de la mano, se realizan flexiones con shuto.


Introducción al Kenjutsu

El ninjato o ninpo ken, o sable del ninja, aunque similar, es algo distinto de la katana. Estas son sus principales diferencias:

- La katana es curva, mientras el ninjato es recto o menos curvo

- El ninjato es más corto que la katana (sería más o menos como un wakizashi)

- La tsuba o guarda es redonda en la katana, mientras en el ninjato pudía ser cuadrada, para que pueda ser usado para escalar

- La funda de la katana no tiene más fin que el guardar y proteger la katana, mientras que la funda del ninjato además puede usarse como palo (hanbo), cerbatana o para guardar otros utensilios

- La katana es un arma, mientras que el ninjato puede ser una herramienta además de arma

El ninja usaba la espada como defensa y como herramienta, pero frente al samurai frente a frente ambos con la espada, el ninja tenía pocas posibilidades, ya que el samurai vivía con, por y para la espada.

El arte específico de la espada ninja es el Ninpo Kenjutsu. Pero eso no quita (¡todo lo contrario!), que el estudiante de Ninjutsu no pueda aprender Kendo o Iaido, nobles artes marciales japonesas de espada, que son gendai budo, artes marciales modernas, no son las artes de la era samurai, que son koryu budo. Todo conocimiento es bueno en Budo.

Respecto al Ninpo Kenjutsu haremos algunas indicaciones:

- Con el sable no existen muchas más maneras de pinchar, cortar, esquivar o parar que las realizadas con las manos desnudas, por lo que los movimientos serán similares.

- La pureza estética y espiritual del Iaido, volvemos a insistir, no está reñida con las artes ninjas, pero el ninja busca ante todo efectividad, y no siempre ganar el combate, sino simplemente salvar la vida, aunque sea huyendo.

- Así como la katana es el alma del samurai, el ninja debe probar tipo de espadas, porque nunca sabe con la que le puede tocar actuar según las circunstancias.

- El trabajo por parejas es fundamental, sobre todo para apreciar las distancias. Si se hace sin contacto, se depura la técnica, pero si se hace con protecciones, supone a veces un frenesí combativo sin más hincapié en la energía que en la técnica. El trabajo debe tender a ser libre, no buscando puntuaciones o victorias.

- Cualquier cosa que se parezca a una katana, que no sea peligrosa, puede servir para aprender. A continuación hablaremos de ello.


Para iniciarse no conviene hacerlo con un ninjato o katana de verdad. Si compramos algo barato, sólo nos va a servir para decorar (que tampoco es mala idea) y la practica con ello puede ser peligrosa en manos inexpertas. Un buen ninjato o katana cuesta mucho dinero.

Pero para empezar la práctica del Kenjutsu vale cualquier palo o incluso espada de juguete.

Las medidas serían las siguientes:

- Katana: longitud total superior a 60 cm. Si supera los 90 cm se puede considerar Odachi o Nodachi.

- Wakizashi: longitud total entre 30-60 cm. El ninjato suele estar en este rango.

- Tanto (cuchillo japonés): longitud inferior a 30 cm.

Por tanto, como ninjato nos puede valer un palo o espada de juguete con una longitud de uno 40-60 cm.

Si queremos empezar la practica del kenjutsu más en serio, podemos usar un sable de madera, llamado bokken, con el que tradicionalmente se iniciaba en la práctica, siendo un magnifico reemplazo de la katana.

Otro sustituto usado en la enseñanza es el shinai, que es una imitación de katana, pero compuesto por laminas flexibles de bambú. Se usa en la enseñanza por parejas, para evitar daños que podían producirse al usar los bokken, ya que estos son realmente duros.

    

Los samurais nunca consideraron ridículo entrenarse con un sable de madera, que por otra parte en manos expertas es un arma mortal. Sólo tras años de estudio puede justificarse el trabajo con armas blancas reales.

Como aparece en este fragmento de la película japonesa Bajo la lluvia. Aparece una escena similar en la película El último samurai.



Meditación

Mokuso: inicio de la meditación.

Yame: fin de la meditación



Saludo

El Senpai: Sensei ni Rei

Alumnos: Domo Arigato Gosaimazu (muchas gracias por la enseñanza recibida)

Maestro: Arigato Gosaimazu (muchas gracias).


Gracias. Nos vemos en la próxima clase

Comentarios