El karate de combate
El karate de combate es un término en principio sin mucho sentido, ya que todo el karate es de combate, ya que está orientado al combate. Pero hablemos del término, sin pretender crear uno nuevo (¡lo qué faltaba!), sino tan sólo ver una visión del mismo bajo ciertos aspectos.
El karate tradicional hace énfasis en el combate real, pero su aprendizaje para este lleva largos años de estudio, trabajo y sacrificio. Por otra parte, el karate actual hace hincapié en el combate deportivo, ya que también es una disciplina deportiva.
Muchas personas se acercan al karate con el fin de aprender defensa personal. Tras practicar un tiempo, si este no es muy elevado, se dan cuenta de lo que han aprendido vale poco para la calle, ya por falta de profundización en los conocimientos, o porque por desgracia lo han comprobado en una pelea callejera. Esto no es bueno para la imagen del karate, aunque sea una visión algo deformada.
El karate actual es tradicional y moderno, combativo y deportivo, pero a los alumnos que buscan en el mismo defensa personal han de ser orientados en este aspecto. Y aquí es donde entra el karate de combate, donde el alumno aprende a defenderse en el menor tiempo posible. Hay quien también lo denomina como karate jitsu.
¿Qué es lo qué funciona del karate en la calle? Las técnicas simples y efectivas, o sea, potentes, rápidas y con economía de movimiento.
Lo ideal es que potencia se combine con velocidad, pero a veces van reñidas. Ataques ultrarrápidos son puntos en la competición, pero en la calle puedes acabar mal. En cambio, un ataque potente en la competición puede no ser tanto, cuando tu oponente está preparado, pero en la calle puede ser decisivo.
Con poco tiempo de entrenamiento (incluso puede que estemos hablando de años) nadie puede pretender ser el luchador invencible, pero en un momento dado unas técnicas contundentes bien enseñadas le pueden salvar la vida ante un atacante peligroso.
No hay que buscar mucho para encontrar técnicas efectivas. Las encontramos en el karate Shotokan, que posee numerosas técnicas sencillas y con fuerza. Y si esto le añadimos alguna técnica de Muay Thai, técnicas de pie coreanas y técnicas de agarre cuerpo a cuerpo (muchas peleas acaban en el suelo) tendremos un arsenal suficiente para defendernos.
Nadie duda que una patada en salto es muy efectiva y contundente, pero si no eres un auténtico experto y la pones en práctica en la calle puedes que acabes en el suelo sin haber logrado tu objetivo, mientras un golpe con el talón de la mano en la base de la nariz o una patada baja en la rodilla consiguen el efecto deseado... y sin tanto riesgo.
El objetivo de una pelea real
El objetivo de una pelea real no es lucirse estéticamente, ni acabar con una panda de facinerosos, esto queda para el espectáculo o el cine. El objetivo es neutralizar o anular al atacante lo más rápido posible, con el menor daño para nosotros y el menor daño para él.
Es lo que se llama en Derecho el uso proporcionado de la fuerza. Si no sabe que somos practicantes de artes marciales podemos llevar ventaja, porque si lo sabe estará más preparado, Por eso podemos sacar ventaja de parecer que no sabemos combatir para que podamos pillar al atacante desprevenido.
Lo normal es esperar patadas abiertas con calzado o botas, amplios puñetazos circulares, agarres y estrangulaciones.
Combate
Cada maestro de karate y cada escuela suele saber lo que tiene que hacer. Salvo cuatro ejemplos deshonrosos, la mayor parte son auténticos profesionales que interpretan el karate conforme su conocimiento, su experiencia y su visión, por lo que no vamos a dar lecciones de nada, simplemente aportaremos nuestro punto de vista.
Aunque tiene muchas ventajas, el combate libre da una falsa idea de lo que es una pelea callejera, sobre todo cuando se empieza a practicar desde niveles bajos. De acuerdo que resulta divertido, que se aprende a superar el temor a combatir, el control de la distancia, etc. Pero no es combate real y por tanto, para el estudiante que quiere aprender defensa personal y no deporte, es prescindible.
Existen varias alternativas: kata, endurecimiento, y entrenamiento por parejas, que a medida que se va progresando en la técnica se puede hacer más duro.
Mushin
Es un concepto Zen que hace referencia a que no debe haber espacio entre el pensamiento y la acción, porque en un combate real no hay opción para las dudas o la lentitud.
Ante un ataque, una persona debe estar preparada para reaccionar de manera instantánea con el movimiento correcto, la elección adecuada debe ser inconsciente. Pero esto sólo se puede hacer de forma automática una técnica que se ha repetido millares de veces.
El kata repetido cientos de veces enseñará las reacciones ante un ataque. Debe ser mostrado y enseñado, no de forma oculta o exótica, sino mostrando sus aplicaciones para un combate real.
Es importante también estudiar otros estilos de karate y si en ellos encontramos una técnica efectiva, emplearla.
Técnicas desaconsejadas
Se han de preferir las esquivas a los bloqueos. Si tu oponente pesa bastante más kilos que tú, los bloqueos pueden ser contraproducentes.
Los bloqueos exterior en cuña y con mano en cuchillo (shuto) no son efectivos. Ciertos ataques tampoco, como el golpe de revés (uraken).
Las patadas en giro y las patadas amplias circulares están desaconsejadas. Aunque una patada alta es muy efectiva, si no se sabe hacer bien es mejor no hacerla.
Técnicas a emplear
La mayoría de las peleas reales no empiezan con los dos combatientes frente a frente, como en el combate deportivo, sino con un agarrón, un empuje o golpe.
Es fundamental saber aprender a combatir en la corta distancia. Y no sólo golpes, sino también defensa contra agarres, presas a la cabeza, estrangulaciones, etc.
Técnicas efectivas son:
- Ataques directos de puño: pese a que el ataque de puño, tsuki, es uno de los ataques más característicos del karate, no se recomienda su uso salvo para alumnos avanzados, ya que es fácil romperse los nudillos, si no se está bien entrenado. Y esto en una pelea puede ser desastroso.
- Ataques circulares de puño: hacemos la misma indicación que para los ataques directos de puño.
- Técnicas de pierna: hay que tener en cuenta que en la pelea callejera se usan zapatos y botas. Las patadas preferiblemente bajas, dirigidas a las rodillas y tobillos. De más uso mae geri y yoko geri. En cuanto a esta última, como patada lateral, en vez de golpear con el canto del pie se golpeará con el talón o con la planta, al estilo coreano, ya que aunque con el canto sea más penetrante existe el riesgo de romperse el pie.
- Ataques de codo: se aprenden incluso en las primeras fases del aprendizaje del karate, pero en la práctica no se usan mucho porque en el combate deportivo están prohibidos. Son fundamentales en la defensa personal para las distancias cortas.
- Ataques de rodilla: hacemos la misma indicación que para los ataques de codo.
- Ataques indirectos de mano: es un arsenal muy recomendado, sobre todo golpes con la talón de la mano (en la nariz son muy efectivos), ataque de puño en martillo, y con el canto de la mano (en el cuello son contundentes).
- Bloqueos: totalmente desaconsejados si el oponente pesa más que tú. Mejor practicar esquivas y escapes.
- Barridos y derribos: es fundamental su aprendizaje porque numerosas peleas acaban en el suelo. Importante también aprender como caer.
La cortesía, el ritual, la parte espiritual, el uso proporcionado de la fuerza, no sólo no están reñidos con el karate de combate sino que forman parte de él.
El karate de combate es el camino del guerrero, un camino que no está reñido, sino al contrario lleno de virtudes como la humildad, armonía, o la serenidad.
Ejercicios y explicación
Realizaremos las técnicas adecuadas para el karate de combate, profundizando en lo explicado.
En especial, practicaremos:
- Mae geri: patada frontal. Echamos los dedos hacia atrás, para evitar rompérnoslos al golpear, o bien golpeamos con toda la planta del pie, como empujando, de manera similar al zenpo geri de ninjutsu.
- Yoko geri: patada lateral. La practicamos golpeando con toda la planta del pie, no con el canto.
- Ataques de codo
- Ataques de rodilla
- Ataques con el talón de la mano (shotei)
- Ataques de puño en martillo (tettsui)
- Ataques con el canto de la mano (shuto)
- Otras prácticas y técnicas: esquivas, barridos, derribos, etc.
No hay que olvidar, y no está demás recordarlo, que la practica de los kata es sumamente efectiva para desarrollar el mushin, del que antes hemos hablado. Por tanto, su práctica es fundamental en el karate de combate.
Meditación
Se inicia con la indicación Mokuso y finaliza con Mokuso yame.
Saludo
Saludamos tres veces, inclinando y diciendo oss, al Gran Maestro, al Maestro y a los compañeros.
Gracias. Pueden retirarse.
¡Nos vemos en la próxima clase!
Saludo
Saludamos tres veces, inclinando y diciendo oss, al Gran Maestro, al Maestro y a los compañeros.
Gracias. Pueden retirarse.
¡Nos vemos en la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario