Clase 12 de Karate tradicional - Barridos y derribos

Ashi Barai
Calentamiento

En esta clase elegiremos el calentamiento que nos venga mejor, podemos elegir uno de los ya practicados en las anteriores clases:

- Calentamiento tradicional

- Calentamiento modificado del tradicional

- Otro calentamiento modificado

- Calentamiento con énfasis en flexibilidad

- Calentamiento 1

- Calentamiento 2

- Calentamiento 3

- Calentamiento 4

- Calentamiento 5

O hacer uno nuevo intercalando ejercicios de los anteriores o bien hacer uno de otro tipo. Las condiciones necesarias es que prepare el cuerpo para el ejercicio evitando lesiones y que además nos sirva para mejorar nuestra condición física, flexibilidad, etc.

Frecuentemente habrás oído al hacer el calentamiento los números en japonés:

1. Chi = uno

2. Ni = dos

3. San = tres

4. Shi = cuatro

5. Go = cinco

6. Roku = seis

7. Shichi = siete

8. Hachi = ocho

9. Ku = nueve

10. Juu = diez


Barridos en Karate

Actualmente, en ciertas escuelas, gimnasios y dojos, los barridos no se enseñan con la misma intensidad con la que enseñaban hace unos años. El porque de esta tendencia, aparte de las propias modas (de las que nada se libra como ya dijo el sabio Ramón y Cajal), puede estar en el propio reglamento de competición de kumite.

Por razones de seguridad, están prohibidos, y recibirán advertencia o penalización, los
derribos en los cuales el oponente es agarrado por debajo del cinturón, derribado sin
ser sujetado o derribado de forma peligrosa, o cuando el punto de giro está situado por
encima del nivel del cinturón. Las excepciones a esto son barridos convencionales, que
no requieren que el oponente sea sujetado mientras se ejecuta el barrido, tales como
ashi-barai, ko uchi gari, kani waza etc. Después de un derribo el Árbitro dejará dos
segundos para intentar una técnica puntuable.

Realmente, como se puede ver en la lectura anterior, los barridos no están prohibidos, sólo -por razones obvias- los peligrosos, como se puede ver en el siguiente vídeo de la WKF (agradecimientos a Carlos Hernández)


No obstante, muchos dojos y maestros no hacen excesivo énfasis en los barridos, además de por las razones anteriores, también puede influir la necesidad de disponer de buenas instalaciones para practicarlos, como tatami acolchado en vez de parquet. Pero los barridos y derribos forman parte del Karate tradicional, orientado a la supervivencia y defensa personal.

Como introducción a los barridos es excelente este artículo del Maestro Pedro Conde:


Las técnicas de proyecciones, barridos (segados) y derribos usados en Karate se denominan Nage waza. Van encaminados a incapacitar al oponente con el golpe decisivo (Ikken hissatsu), concepto fundamental en Karate tradicional.

Un artículo bastante completo aparece en la Wikipedia:



En el siguiente vídeo del Maestro Raúl Cabral vemos varios derribos y barridos del Karate:



En este vídeo del Maestro Fernando Martín Millan nos muestra las técnicas de Nage waza:



En el siguiente vemos De ashi barai, técnica muy empleada en Judo:



Explicación

El Maestro Gichin Funakoshi, fundador del estilo Shotokan de Karate, y el Maestro Jigoro Kano, fundador del Judo, tuvieron amistad y relación como artistas marciales. Como todo intercambio beneficioso entre artes marciales se influenciaron uno al otro.

Por otra parte, el antiguo Karate de Okinawa incorporaba numerosas técnicas de derribo del oponente, técnicas que recogió en parte y publicó el Maestro Gichin Funakoshi.

Además de la influencia del Judo, no hay que obviar la del Jiu jitsu, introducido en Okinawa por el clan Satsuma de samurais, la del kendo, y la del Aikido.

Parece lógico y natural que en Karate tradicional, orientado a la defensa personal, las técnicas de barridos y proyecciones tuviesen importancia, ya que en una pelea real puede suceder que no sea fácil realizar ataques de pie y mano con éxito, pero sí sea posible desequilibrar al oponente.


Enseñanzas de Judo, Jiu jitsu, Aikido, Ninjutsu, etc.

Practicar proyecciones, derribos y barridos tiene varias exigencias. La más importante es aprender en un buen dojo con un buen maestro. Además de ello, hay que contar con buenas instalaciones con tatami acolchado y aprender a caer antes de practicar proyecciones y derribos.

Las cuatro caídas básicas son de espalda, hacia delante sin rodar, hacia delante con giro, y lateral.

El cuerpo debe estar relajado o con poca tensión, la cabeza jamás tocará el suelo y los brazos serán los últimos en hacerlo para amortiguar el golpe.

En la caída hacia atrás, flexionaremos las piernas, la espalda deberá estar arqueda, la barbilla hacia el pecho y los brazos se extenderán para amortiguarla. Para comenzar su entrenamiento, practicaremos primero desde la posición en cuclillas.

En la caída lateral elevaremos la pierna del lado que caemos, amortiguando el golpe con la curvatura del costado, la barbilla hacia el pecho para evitar que golpee el suelo, el brazo deberá golpear el suelo antes que las piernas. Para iniciar su entrenamiento, como en el caso anterior, lo haremos desde la posición de cuclillas.

En la caída de frente sin rodar, colocaremos los brazos por delante y las manos delante de la cara para evitar que toque el suelo, palmas por delante para amortiguar la caída, levantaremos la cabeza para que no toque el suelo. Si la caída es brusca o desde una cierta altura, levantaremos la cadera para evitar golpear el suelo con los genitales. Iniciaremos su entrenamiento practicando desde la posición de rodillas.

En la caída frontal con giro, nos agachamos, llevando la mano por delante contraria al pie atrasado y rodando al caer. Exige cierta práctica.

Todo ello se puede ver magistralmente explicado en el siguiente vídeo:



¿Debería aprender a caer el karateka? Evidentemente, aunque sólo se practique con interés deportivo, o quizá por más razón, es fundamental aprender a caer bien para evitar lesiones, y para practicar barridos y derribos.

Como muestra para practicar, aunque el reglamento y las circunstancias son distintas, mostraremos los derribos principales de Jiujitsu: doble pierna (se agarran las dos piernas a la altura de las rodillas), una pierna (se agarra una pierna), uchi mata (desequilibrio por la cadera), bloqueo del cuerpo (desequilibrio empujando el tronco), ouchi gari (gran siega interior, se pasa una pierna por las dos del oponente tomándola y llevándola hacia si),  barrido de pie, y agarre de tobillo.



Práctica (ejercicios)

Se practicamos en un dojo o con compañeros o amigos se pueden seguir los ejercicios que vienen a continuación.

Explicar o comprender algún o algunos derribos o barridos característicos de los que hemos visto anteriormente. Practicarlo en parejas sin dejar caer bruscamente al compañero.

Practicar las cuatro caídas básicas que hemos visto anteriormente.

Nos colocamos por parejas, practicamos jiu kumite o combate para ensayar las técnicas de barridos y derribos. Tras unos 2 minutos aproximadamente, es conveniente cambiar de pareja para ensayar con distintos tipos de combatiente.

Si se está practicando sólo, la única opción es practicar las cuatro caídas básicas y memorizar o visualizar mentalmente algún tipo de barridos o derribos, aunque esto último nunca será nada cercano a la realidad del combate.


Meditación

Se inicia con la indicación Mokuso y finaliza con Mokuso yame.



Saludo

Finalizamos la clase con el saludo, respondiendo siempre con oss.

Al Gran Maestro: Sensei ni Rei.

Al Maestro: Somen ni Rei.

Entre todos: Otagi ni Rei.

Gracias, pueden retirarse.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios