Meditación
Al entrar al dojo hacemos el ritsurei o saludo de pie, mirando al kamiza. Colocados en seiza hacia el kamiza se indica mokuso y comienza la meditación, que finaliza con la palabra yame. Después se chocan tres veces las palmas por encima de la cabeza, para alejar a los malos espíritus.
Calentamiento
Es algo fundamental para evitar lesiones, pero el ninja debe estar siempre preparado.
En la clase sexta se muestran, de manera orientativa, varias tablas de calentamiento realizadas en clases anteriores.
Taijutsu
Koppojutsu
El koppojutsu es el arte marcial que consiste en romper y atacar huesos y articulaciones del cuerpo humano, mientras el koshijutsu consiste en atacar musculo mediante golpes y pinzamientos.
No se sabe con certeza cuando llegó a Japón, pero se piensa que fue a través de China. Fue muy usado por los ninjas y forma parte del ninjutsu.
Para ejecutar la técnica se requiere un ángulo de penetración correcto, endurecimiento, velocidad, precisión y confundir al enemigo, como hacerlo mirándole a los ojos.
Lecturas recomendadas:
La postura o kamae adecuada es seigan no kamae. ¿Por qué? En seigan no kamae se mira a los ojos del oponente o se usa a estos como guía. De esta manera no revelamos nuestra verdadera intención, incluso aunque nos ataque con una katana.
Se requiere conocer con precisión los puntos vitales del cuerpo humano (atemi). Existen varios kata para la práctica del koppojutsu
Las armas corporales usadas son las habituales de las artes marciales orientales, puño, canto de la mano (shuto), codo, dedos, etc.
Ejercicios
El koppojutsu es un arte marcial, que como todos, lleva toda una vida su aprendizaje, este es continuo y nunca se acaba. Con estos ejercicios sólo vamos a realizar una aproximación.
Individualmente golpearemos con la mano una superficie dura, probando las distintas armas del cuerpo, y comprobando nuestro grado de endurecimiento. Evidentemente, no debemos golpear a plena potencia (salvo que queramos lesionarnos). El objetivo de este ejercicio no es el endurecimiento, sino comprobar el grado del mismo.
Con un compañero, en posición de chudan no kamae, cada uno avanza hacia el otro, y haciendo contacto muy suave, se van comprobando los ataques: posibilidad, ángulo de penetración, posibles puntos vitales, etc.
También probamos ataques en otras posturas: ichimonji no kamae, hoko no kamae y bobi no kamae.
Como más profundización, se pueden buscar en Internet katas de koppojutsu.
Kenjutsu. Uke waza
Uke waza en kenjutsu es el estudio de bloquear los ataques del oponente. Al bloquear o interceptar sus ataques impedimos que nos alcancen, al tiempo que obtenemos una oportunidad de contraatacar.
Si pensamos en donde, como o cuando vamos a recibir un ataque, y vamos a ser capaces de verlo venir para bloquearlo... entonces estaremos muertos. Una pausa o unas décimas de segundo pueden ser inaceptables.
Solo la serenidad mental, el entrenamiento adecuado y el nivel de pericia alcanzado con muchas horas de trabajo pueden bloquear con éxito un ataque de sable.
Ante un ataque existen tres posibilidades de anularlo:
1) La esquiva: el sable del oponente no nos toca. Normalmente nos hacemos a un lado.
2) Bloqueo estático: un sable se cruza con otro parándolo en seco. Se suele realizar retrocediendo.
3) Bloqueo dinámico: los dos sables se golpean en movimiento desviándose la trayectoria del atacante. se suele realizar avanzando.
Oji waza es el arte de contraatacar después de realizar alguna de las técnicas anteriores.
Uchidachi es que ataca (uke) y ukedachi el que defiende (tori)
Los principales bloqueos en kenjutsu son:
1. Bloqueo de shomen uchi: ante un golpe vertical descendente colocamos el sable inclinado por encima de la cabeza haciendo un ángulo con la punta hacia abajo para que el sable atacante se deslice por el mismo.
2. Bloqueo dinámico de shomen uchi: ante un golpe vertical descendente nuestro sable avanza hacia arriba de forma diagonal desviando el del oponente.
3. Bloqueo de yokomen uchi: ante un golpe descendente en diagonal nuestro sable forma una cruz o una X.
4. Bloqueo dinámico de yokomen uchi: ante un golpe descendente en diagonal nuestro sable golpea al otro, pero en sentido contrario desviándolo de su trayectoria.
Bloqueo de un tsuki o golpe con la punta: el cuerpo se desplaza hacia atrás en posición oblicua al girar golpeamos su sable con el nuestro en posición vertical.
Ejercicios
Practicamos bloqueos en solitario y de forma estática: bloqueo contra ataque vertical (shomen uchi), el mismo bloqueo pero dinámico (moviendo el sable hacia arriba y parando un ataque vertical, bloqueo contra ataque descendente diagonal (yokomen ochi), y el mismo pero dinámico moviendo el sable para bloquearlo.
Estos bloqueos se repiten colocados en parejas. Se ha de hacer estáticamente, uno frente a otro, y en movimiento uno avanza y el otro retrocede.
Lo ideal es hacerlo con un bokken (recomendado para iniciarse en el kenjutsu), si no con una estaca o con una espada de juguete. Nunca se recomienda una katana de verdad, salvo que se esté entre auténticos expertos.
Como hacer una caída plana silenciosa
El propósito es ocultarse haciendo el menor ruido posible. Forma parte del entrenamiento en shinobi iri.
Flexionamos las piernas y estiramos las manos para acercarnos al suelo, de un movimiento rápido donde se hallan los pies colocaremos las manos estirando hacia atrás las piernas.
Una vez horizontales en el suelo adoptamos la posición plana.
Para levantarnos apoyamos las manos y las puntas de los pies y nos levantamos en un solo movimiento.
También la caída puede ser lateral. En este caso en el salto nos giramos hacia un lado.
Pero el ninja puede llevar encima un objeto, como un ninjato. En este caso habría que caer sobre tres extremidades, porque si lo hacemos con todas el objeto al golpear el suelo puede hacer ruido.
Si no se tiene espacio a los lados o atrás, la caída será hacia delante.
Todo ello es explicado magistralmente en el siguiente vídeo del maestro Mario Neri.
Ejercicios
Conviene practicar la caída plana silenciosa en todo tipo de superficies, en una vivienda, en el campo. Una vez que se domine conviene ir avanzando en el aprendizaje en el sentido de hacer menos ruido.
Practicamos todas las modalidades que hemos visto. En una de ellas llevaremos un palo o boken , procurando caer sin hacer ruido con el mismo.
Meditación
Mokuso: inicio de la meditación.
Yame: fin de la meditación
Saludo
El Senpai: Sensei ni Rei
Alumnos: Domo Arigato Gosaimazu (muchas gracias por la enseñanza recibida)
Maestro: Arigato Gosaimazu (muchas gracias).
Gracias. Nos vemos en la próxima clase
Comentarios
Publicar un comentario