Clase 14 de ninjutsu moderno: yoko ukemi, sokuho kaiten, kaeshi waza y bo shuriken


Bo shuriken

Meditación

Al entrar al dojo hacemos el ritsurei o saludo de pie, mirando al kamiza. Colocados en seiza hacia el kamiza se indica mokuso y comienza la meditación, que finaliza con la palabra yame. Después se chocan tres veces las palmas por encima de la cabeza, para alejar a los malos espíritus.


Calentamiento

Es algo fundamental para evitar lesiones, pero el ninja debe estar siempre preparado.

En la clase sexta se muestran, de manera orientativa, varias tablas de calentamiento realizadas en clases anteriores.


Taijutsu


Yoko ukemi

Es una caída o rodamiento de lado. Para realizarla, bajamos la posición apoyándonos en una pierna, la otra la estiramos y caemos de lado, rodando lateralmente.

Los brazos están junto al cuerpo, la cabeza jamás se apoya en el suelo, sino los hombros.

Hay que exhalar el aire antes del impacto. Para evitar daño debemos bajar la posición antes de caer y golpear el suelo con las partes blandas, donde hay más masa muscular.

Es importante hacer bien el rodamiento desde el principio, para grabarlo correctamente en la mente.

Al caer, hay que proteger con los brazos la cabeza por si nos atacan y mantener la visión con el oponente.

Mantener la pierna extendida  en el movimiento nos ayuda a voltear hacia el otro lado.



Sokuho kaiten

Es un rodamiento de lado. Desde la posición Ichimonji no kamae, bajamos la posición de un lado, cerramos los brazos y rodamos de ese lado sobre el hombro.

Es incorrecto apoyarse sobre un brazo, aunque el rodamiento se lleve a buen término.

Sin volver la mirada con el oponente, volvemos a ponernos de pie.

Es útil para escapar de un golpe o ataque con bokken.



Ejercicios y explicación

Practicamos yoko ukemi.

De pie, bajamos la posición y estiramos la pierna del lado contrario del que queremos caer. Lo primero que tiene que tocar el suelo al caer es la zona superior de la pierna y la parte de los glúteos. Si antes tocan los brazos lo estamos haciendo mal.

El cuerpo ha de estar relajado y fluir con naturalidad, si estamos tensos nos vamos a hacer daño.

Si no nos sale, podemos hacer un ejercicio preparatorio, bajamos la posición con las piernas cruzadas y nos dejamos caer hacia un lado.

Al principio podemos usar los brazos para amortiguar la caída,pero su contacto debe ser secundario al de la pierna y glúteos.



Luego practicaremos sokuho kaiten. De pie, bajamos la posición y con la parte superior del brazo y el hombro rodamos de lado.

Si no nos sale, podemos modificar el ángulo o bien hacerlo lentamente. Al principio, puede que rodemos más con el cuerpo que con los hombros



Kaeshi waza

El entrenamiento en formas básicas de ataque y defensa se denomina kihon.

La parte del kenjutsu que se ocupa de la práctica del ataque y contraataque como respuesta se denomina kaeshi waza.

Ante un ataque, se puede interceptar su bokken y contraatacar de inmediato, o esquivar el ataque y contraatacar, o atacar simultáneamente, sin parar, ni esquivar.

Los recursos que se pueden usar en el combate son:

Factores físicos: postura correcta (kamae), con concentración y disponibilidad para el combate; mirada (metsuke) con visión global; kiai, grito de ataque, que surge de una espiración abdominal y no de la garganta; centro de concentración y coordinación (hara); coordinación de espacio y tiempo (ma ai); saber perturbar el ritmo de ataque del oponente (hyoshi); y saber usar la punta del sable para percibir intenciones, preparar un ataque o neutralizarlo uno contrario (ken sen).

Factores mentales: calma mental y emocional (zanshin); mente libre de todo ego (muga mushin); concentración de la energía (kime); y armonía entre mente, cuerpo y alma (ki ken tai chi).

Factores psicológicos: firme actitud amenazante (seme), prever las acciones del oponente (sen no sen), reacción a los ataques del oponente con una defensa seguida de un contraataque, y autodominio.

Adoptar en un combate una postura excesivamente prudente para una mejor defensa es un error, ya que limita las posibilidades. Es preciso adoptar una actitud y espíritu de ataque, desplazándose en todas las direcciones buscando los mejores ángulos de ataque, teniendo en cuenta que "la mejor defensa es el ataque". Una defensa adecuada es la guardia chudan con la punta del sable dirigida al centro del oponente.

Para llevar la iniciativa en un combate es preciso dominar los fundamentos del kenjutsu, saber cuando es el momento posible para un ataque, estar disponible para el ataque o el contraataque en todo momento, tener una percepción adecuada del tiempo y la distancia, y saber penetrar en el ritmo del adversario.



Ejercicios

Por parejas, haremos los siguientes ejercicios de kaeshi waza. Si no es posible hacerlo con una persona, lo haremos contra un bokken o palo estático.

- Shomen - yokomen: ambos oponentes en chudan kamae, uno ataca (atacante, uchi) con golpe vertical descendente (shomen uchi), el que defiende (uke) detiene el ataque con el sable y contraataca con shomen o yokomen.

- Shomen - shomen: ambos oponentes en chudan kamae, el atacante (uchi) levanta el bokken para lanzar un shomen uchi. Instintivamente, el que defiende (uke), mueve el suyo hacia arriba circularmente para desviarlo, y seguidamente sin pausa contraataca con shomen uchi.

- Shomen - kote: ambos oponentes en chudan kamae, uno ataca (atacante, uchi) con golpe vertical descendente (shomen uchi), el que defiende (uke) detiene el ataque con el sable y contraatacando a la muñeca del atacante.

- Shomen - yoko do: ambos oponentes en chudan kamae, uno ataca (atacante, uchi) con golpe vertical descendente (shomen uchi), el que defiende (uke) se mueve a la derecha en diagonal parando el ataque y contratacando al costado del oponente.

Shomen - tsuki: ambos oponentes en chudan kamae, uno ataca (atacante, uchi) con golpe vertical descendente (shomen uchi), el que defiende (uke) al levantar el atacante los brazos ataca con un tsuki al cuello o pecho.




Shurikenjutsu: bo shuriken

Tras aprender, en la clase anterior lo que es el shurikenjutsu, vamos a empezar con la práctica del mismo.

Su dominio es dificilísimo y como todas las artes marciales llevaría toda una vida. Simplemente lo que tratamos es aprender a introducirnos en el mismo.

Los bo shuriken son dardos metálicos que se lanzan a los oponentes. Salvo que alcancen partes vitales, como la cabeza, no suelen ser mortales, pero sí pueden ser realmente incapacitantes. Otra opción, como comentamos anteriormente, es que estuviesen envenenados o infectados.

Salvo que entrenemos en un dojo preparado, o tengamos bo shuriken reales, lo normal es que no podamos practicar con ellos.

También se pueden construir artesanalmente, al estilo ninja.



Pero lo normal es que tengamos que buscar otros sustitutos. Como los bo shuriken han de tener peso, lo ideal son objetos metálicos alargados.

No obstante, hay que tener en cuenta que los auténticos bo shuriken son instrumentos muy peligrosos, por lo que se han de tener en cuenta todas las precauciones posibles, tanto para no herir a nadie, como para no herirnos nosotros. Hay que tener en cuenta que pueden rebotar, por lo que al rebote no pueden caer cerca de nosotros y, por supuesto, cuidar de que nadie aparezca de repente o tenga posibilidades de ser alcanzado.

En el caso de que no tengamos nada parecido, podemos usar incluso hasta lápices o palilllos de comida china para aprender la técnica de como se toman y se lanzan.

Se toman entre el dedo índice y corazón con la punta delante y se lanzan con un giro de la mano y la cintura. Ese giro es el que posibilita que la punta vaya hacia delante clavándose.

Se usaban en distancias medias cortas.




Meditación

La práctica de la meditación , un mínimo de 5 minutos, la vamos a hacer como en la clase 12, profundizando en el Seishin Teki Kyoyo.

Inspiramos 7 segundos, retenemos 7 segundos y espiramos 7 segundos. Procuramos pensar en algo agradable y, si es posible, no pensar en nada, vaciar la mente.



Saludo

El Senpai: Sensei ni Rei

Alumnos: Domo Arigato Gosaimazu (muchas gracias por la enseñanza recibida)

Maestro: Arigato Gosaimazu (muchas gracias).


Gracias. Nos vemos en la próxima clase

Comentarios