Clase 19 de karate tradicional: el kihon


Seminario de verano de kempo

Calentamiento

Lo hacemos como en las clases anteriores. De ninguna manera prescindiremos del mismo, pues ayuda a prevenir lesiones al tiempo que ayuda en nuestra forma física.


Kihon

Kihon viene a significar base o fundamento. El concepto hace referencia al trabajo continuado y repetido de los movimientos hasta conseguir mejorar su precisión y eficacia.

Es un concepto amplio, ya que no sólo está referido a la buena técnica de los ataques o bloqueos, sino que también se centra en las posiciones, desplazamientos, respiración, etc.

Aprender las técnicas básicas es sencillo, pero perfeccionarlas lleva toda la vida.

Según el Sensei Masatoshi Nakayama, el karateka debe practicar kihon teniendo en mente: forma (equilibrio y estabilidad), fuerza y velocidad, concentración y relajación de la fuerza, fortalecimiento de la musculatura, ritmo y coordinación, uso de caderas y respiración.

El kihon, junto a los kata y el kumite son las tres bases o las tres K del karate. Sobre estos cimientos se edifican otros aspectos no menos importantes, como los fundamentos filosóficos.

Hay kihon en kata y kihon en kumite, lo mismo que en kihon hay kata y kumite. Siempre hay que pensar la interrelación entre las tres bases del trabajo en karate.



Aprendizaje progresivo de las técnicas

El kihon abarca series realizadas en solitario, golpeando al aire o bien al makiwara, saco, etc. Los golpes al aire no se deben realizar a plena potencia, pues puede haber riesgo de lesiones.

También comprende las técnicas ejecutadas por parejas, o combinaciones, kihon kumite.

Como ya hemos comentado, aprender cuales son las técnicas es sencillo, hacerlas bien lleva toda la vida.

Si bien el sistema actual de aprendizaje por cinturones no formaba parte del karate tradicional antiguo en sentido estricto, ya que se llegaba a la suficiencia, madurez o maestría cuando se dominaba el arte y era uno capaz de defender su vida y la de los demás a mano vacía, hay que tener en cuenta que el actual se ha creado a partir del antiguo y por tanto su tiempo de aprendizaje es muy orientativo. Además de ello, no se consigue un cinturón por el mero transcurso del tiempo, sino que hay además que superar unos exámenes.

En cuanto al tiempo de práctica, tomando como referencia una hora de clase, en la que se aprende y se practica, y tres horas semanales, que hacen unas 11 mensuales, tendríamos que para el nivel inicial, que corresponde a cinturones blancos y amarillos serían unos 8 meses (85-90 horas); para el nivel intermedio, que correponde a cinturones naranjas y verdes, unos catorce meses (150-160 horas); para el nivel avanzado, cinturones azules y marrones, unos 22 meses (230-250 horas); y para el nivel superior, la suficiencia (o el inicio de la misma), el cinturón negro, se llegaría tras unos cuatro años de práctica. 



Ejercicios y explicación

En esta clase nos dedicaremos a intentar perfeccionar nuestra técnica, cosa que evidentemente no se puede solucionar en una hora, sino en cientos, miles de ellas. Pero por lo menos, nos fijaremos en los posibles errores que podamos estar cometiendo.

Grandes errores que hay que evitar son los siguientes:


En un tsuki:

- Levantar los hombros

- Bajar la cabeza

- No resituar bien el hombro en posición hikite

- No golpear linealmente con los kentos en línea


En un gyaku tsuki:

- No tener una buena posición zenkutsu dachi

- Levantar los hombros

- No utilizar la cadera

- No hacer hikite


En un mae geri:

- Echar la espalda atrás

- No golpear con las caderas de frente

- No levantar los dedos del pie al golpear


En un mawashi geri:

- No levantar bastante la rodilla al golpear

- No hacer girar la cadera desde el principio para que alcance su máxima rotación en el momento del impacto

- Acentuar demasiado la rotación de la cadera, obligando a dar la espalda al adversario

- No mantener la rodilla levantada después de haber golpeado pues impide repetir el ataque


En una media vuelta:

- No adelantar lo bastante la pierna delantera para dar la media vuelta


En el karate en general:

- Creerse que se sabe ya todo




Meditación

Se inicia con la indicación Mokuso y finaliza con Mokuso yame.



Saludo

Saludamos tres veces, inclinando y diciendo oss, al Gran Maestro, al Maestro y a los compañeros.

Gracias. Pueden retirarse.


¡Nos vemos en la próxima clase!

Comentarios