Clase 16 de karate tradicional: el endurecimiento corporal


Funakoshi en el makiwara

Calentamiento

Lo hacemos como en las clases anteriores. De ninguna manera prescindiremos del mismo, pues ayuda a prevenir lesiones al tiempo que ayuda en nuestra forma física.


El endurecimiento en el karate

En el siguiente artículo se expone lo que vamos a tratar en esta clase:


Como se puede deducir tras la lectura del artículo es que un cierto endurecimiento es necesario en las artes marciales, pero nunca hasta tal punto de perjudicar nuestra salud.

En el karate tradicional el endurecimiento se realizaba en el makiwara, a veces golpeándolo con manos y pies hasta sangrar. Con el tiempo se producían callosidades, dolores y deformaciones que en algunos casos pueden llegar a ser incapacitantes, lo que ha creado una leyenda negra en cuanto al makiwara como instrumento de entrenamiento.

Sin embargo, no es el makiwara el causante de ello, sino un mal uso del mismo. Ya Funakoshi advirtió sobre la mala costumbre de golpear hasta dejarse la piel, lo que incapacitaba para seguir entrenando.

El siguiente artículo ilustra muy bien todo esto:


Las ventajas del entrenamiento en el makiwara son las siguientes:

1. Tiene una resistencia y dureza similar al cráneo humano. Hoy día puede sonar un poco agresivo, pero en el pasado, lo que estaba en juego era la vida. En el Iaido también se cortan troncos de bambú con una dureza similar al cuerpo humano.

2. Permite entrenar la puntería, entrenando un atemi penetrante.

3. Su uso progresivo endurece.

La forma adecuada de entrenar con el mismo es la siguiente:

1. Entrenamiento progresivo, sin forzar

2. Alineamiento correcto en el momento de golpear

3. Usar diversas técnicas, de pies y manos

4. No estar tenso

5. Controlar la respiración

6. Empezar con tsuki y usar ambas manos

Construir un makiwara es relativamente sencillo, pero se debe hacer de forma que la madera flexione entre 10 y 20 cm.



El endurecimiento en otras artes marciales

Al igual que ocurre en el karate, en otras artes marciales, se usan distintas formas de endurecimiento. Los boxeadores endurecen el abdomen con abdominales, los boxeadores thai golpeaban troncos de bananero con las tibias, etc.



¿Son aplicables algunas de estas formas de endurecimiento al karate? Algunas, como veremos a continuación, pueden ser interesante el conocerlas.


Ejercicios y explicación

Si existe la oportunidad de usar un makiwara, entrenaremos en el mismo, con las pautas anteriormente explicadas.

Un mal sustituto de un makiwara es una puerta de un armario abierta a una distancia tal que al lanzar un tsuki este impacte en sus últimos centímetros de recorrido.

Si no, podemos ensayar algunos de los ejercicios que vienen a continuación.

Entre las técnicas usadas por boxeadores ingleses y tailandeses están las siguientes: que otro compañero lance varios puñetazos o patadas al abdomen (con protección), al contraerlo y estar preparados para los golpes, éste se endurece; lanzar balones medicionales en el suelo; realizar abdominales, etc.


Los boxeadores tailandeses endurecen las tibias con un palo de madera. Las tibias se precalientan con golpes ligeros y se pasan por las tibias el palo como si fuera un rodillo. Otro ejercicio es dejando caer el palo desde una corta distancia.

Otro ejercicio es mediante el contacto tibia con tibia de otro compañero, golpeándose suavemente con patadas bajas.


El entrenamiento tradicional tailandés es mediante golpes con un palo.


Una parte que es importante de fortalecer es el cuello. Muchas veces se contemplan ejercicios en el calentamiento previo a una clase de karate.

Nimrod recomienda mover el cuello a un lado y a otro, en círculos, subir y bajar la cabeza, unas 30 veces, de forma lenta. Dejar colgar el cuello en un colchón y levantarlo unas 50 veces, de lado, arriba abajo, boca arriba y boca abajo



Meditación

Se inicia con la indicación Mokuso y finaliza con Mokuso yame.



Saludo

Saludamos tres veces, inclinando y diciendo oss, al Gran Maestro, al Maestro y a los compañeros.

Gracias. Pueden retirarse.


¡Nos vemos en la próxima clase!

Comentarios

  1. Maestro, una pregunta. ¿que opina de los makiwaras de pared? ¿cumplen su objetivo? me refiero a este tipo de modelos https://marcialmente.com/makiwaras/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden cumplir perfectamente su objetivo si el makiwara absorbe el impacto. Es decir o está muy mullido o tiene un mecanismo de absorción del golpe como una superficie que cede o un muelle.

      A la hora de entrenar hay tres cosas que hay que evitar, para que el entrenamiento sea más efectivo y no se den lesiones, ni problemas para la salud.

      La primera, no golpear a plena potencia al aire, ya que podemos dañar las articulaciones al sobreextenderlas. Sí podemos golpear al aire, con una fuerza moderada, nunca a plena potencia.

      La segunda, no golpear superficies muy rígidas o duras, ya que el impacto no será absorbido y retrocederá hacia nuestro cuerpo, con el consiguiente daño.

      La tercera, se puede golpear en saco o makiwara, pero dejando descansar lo suficiente entre sesiones, y si nos excedemos en el tiempo, usar protecciones (guantes, vendajes, etc.). Con esto evitaremos lesiones y deformidades en las manos a la larga.

      Todo se reduce a una norma: usar el sentido común. De esta forma disfrutaremos de nuestras queridas artes marciales de una forma sana.

      Muchas gracias.



      Eliminar

Publicar un comentario