Clase 8 de Ninjutsu moderno - Kakushi geri, sokuho geri, uchi waza en Kenjutsu y caminar silenciosamente
Meditación
Al entrar al dojo hacemos el ritsurei o saludo de pie, mirando al kamiza. Colocados en seiza hacia el kamiza se indica mokuso y comienza la meditación, que finaliza con la palabra yame. Después se chocan tres veces las palmas por encima de la cabeza, para alejar a los malos espíritus.
Calentamiento
Es algo fundamental para evitar lesiones, pero el ninja debe estar siempre preparado.
En la clase sexta se muestran, de manera orientativa, varias tablas de calentamiento realizadas en clases anteriores.
Taijutsu
Kakushi geri
Es una patada oculta. Flexionando ligeramente las rodillas, hundimos la cadera y pateamos hacia arriba, por lo menos a la altura del pecho. Es una patada desafiante, que debe practicarse con cierta frecuencia.
Sokuho geri
Es una patada lateral. Hasta cierto punto se parece a la patada del karate yoko geri, pero no es una patada tan lineal. Desde una posición baja extendemos la pierna, flexionándola antes de bajar al suelo. Un defecto es torcer el tronco para equilibrarse, este debe estar recto. La pierna tampoco se eleva recta, sino que ha de flexionarse y recogerse.
Ejercicios
Entrenamiento en la pared de patadas frontales
Primero, flexionamos ligeramente las piernas relajando toda la zona lumbar.
Segundo, levantamos una pierna, la extendemos y la recogemos.
Tercero, nos ponemos enfrente de una pared, levantamos una pierna, y la extendemos hacia la pared, de forma que al extenderla apoyemos por completo la planta del pie en la pared.
Entrenamiento de kakushi geri
Practicamos kakushi geri con un compañero. Este, de pie, sostiene entre sus manos un palo, bokken o shinai y lo golpeamos.
También practicamos con un compañero desde la posición de seiza. Él ataca, por ejemplo, con las manos y nosotros nos defendemos con kakushi geri. Este ejercicio es sin contacto, pero desde esta posición le podríamos golpear en el cuello o en la cara.
Entrenamiento de sokuho geri
Practicamos sokuho geri al aire para perfeccionar la técnica. Luego entrenamos con un compañero, golpeándole con escasa potencia, es una buena ocasión para caer rodando el compañero atacado, de esta manera practicamos sokuho geri y caídas.
Kenjutsu. Uchi waza
La palabra uchi equivale a golpe y waza a técnica o arte, por lo que aprendiendo uchi waza aprendemos los golpes fundamentales en kenjutsu, que han de ejecutarse con potencia, velocidad y control.
Debemos distinguir entre tsuki que es atravesar con la punta, katsugi que es para un golpe, uchi que es golpe cortante, y waza que es técnica o arte.
Los golpes en kenjutsu se reducen fundamentalmente a seis:
1. Shomen uchi: golpe vertical de arriba a abajo.
2. Golpe oblicuo de arriba a abajo de derecha a izquierda.
3. Golpe oblicuo de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
4. Golpe en diagonal de abajo a arriba y de derecha a izquierda.
5. Golpe en diagonal de abajo a arriba y de izquierda a derecha.
6. Golpe horizontal de derecha a izquierda o viceversa.
Cuando el golpe diagonal es girando el sable de abajo a arriba iniciando el movimiento a la derecha y finalmente golpeando a la izquierda se llama gyakumen uchi, mientras que si se inicia a la izquierda y termina golpeando a la derecha se denomina yokomen uchi, aunque el nombre es lo menos importante.
El ángulo en los golpes oblicuos suele ser cercano a 45º.
El sable debe moverse con fluidez y velocidad, no con agarrotamiento y torpeza. El cuerpo, la mente y el sable deben ser uno, en armonía y unidad. Este concepto se conoce como ki ken tai chi.
La forma correcta de empuñar el sable es tomándolo por la empuñadura o tsuka con la mano derecha por encima de la izquierda:
(Imagen perteneciente a Kenwakai Kendo Club Madrid)
El objetivo del uchi waza es lograr la coordinación armónica a través de las repeticiones en los entrenamientos.
El uchi komi es la forma de entrenar o repetir un ataque tantas veces hasta que se consiga adquirir la destreza para hacerlo de forma instintiva.
Ejercicios
Practicaremos, al principio despacio, y luego con más velocidad todos estos ataques de kenjutsu. Lo haremos de manera estática, sin movernos del lugar.
Al mismo tiempo comprobaremos que estamos empuñando el shinai o bokken (recomendado para empezar) de manera adecuada. Podemos también comprobarlo con una katana de verdad, pero si somos novicios sólo como se empuña, pues su uso está desaconsejado para principiantes.
Caminar silenciosamente
Caminar silenciosamente forma parte del entrenamiento en Shinobi iri, infiltración, camuflaje y ocultación.
Para aprender a caminar silenciosamente primero hay que evaluar el suelo donde vamos a pisar, si hay madera suelta o hojas va a sonar muchísimo más que si es un pavimento firme.
Observa a tu alrededor, una mala pisada o un roce va a hacer que seas descubierto.
Camina ligeramente agachado. Con el centro de gravedad bajo y los músculos con cierta tensión las pisadas son más silenciosas.
Para caminar primero coloca el talón del pie suavemente, apoya después el borde exterior del pie hasta las puntas de los dedos. Si es posible, caminar sobre el borde exterior del pie.
Procura no utilizar los brazos para balancearte, ya que podrías tocar algo o tirarlo al suelo, delatándote de esta manera.
El calzado ha de ser suave y que nada cuelgue del mismo (como los cordones). En este sentido los tabis del ninja son idóneos.
La ropa ha de ser suave y ajustada al cuerpo para que no produzca ruido.
Prepara tu cuerpo si tienes la ocasión realizando previamente tus funciones fisiológicas de evacuación.
No hagas ruido con tu respiración. Si tu nariz está taponada respira por la boca.
Si sigues a una persona encubre tus pasos pisando al tiempo que ella para confundir el ruido.
Si te mueves en una zona boscosa o con cierto de nivel de ruido, haz pequeñas pausas y que los trayectos no sean regulares. Un movimiento regular de marcha no pasa desapercibido.
Quédate quieto cuando sea necesario, sobre todo cuando necesitas estudiar la trayectoria por donde vas a caminar.
Meditación
Mokuso: inicio de la meditación.
Yame: fin de la meditación
Saludo
El Senpai: Sensei ni Rei
Alumnos: Domo Arigato Gosaimazu (muchas gracias por la enseñanza recibida)
Maestro: Arigato Gosaimazu (muchas gracias).
Gracias. Nos vemos en la próxima clase
Comentarios
Publicar un comentario