Clase 3 de Ninjutsu moderno - Sanshin no kata


Taijutsu

El dojo

El dojo para la práctica del Ninjutsu moderno debería poseer una atmósfera de calma, casi de recogimiento.

Sería un local relativamente reducido, con pocos alumnos y elegidos cuidadosamente. Algunas habilidades que se aprenden en el Ninjutsu pueden ser muy peligrosas en mentes malignas, hay que tener cuidado con esto.

La decoración debe ser austera, sólo decorando las paredes algún retrato de un viejo Maestro o caligrafías que nos recuerdan cuando los artistas marciales eran artistas en toda su expresión. El kamiza es la pared de honor, en la que puede haber un pequeño altar sintoísta, sin ningún objetivo religioso.


La vestimenta

El hecho de llevar capucha y máscara pudiera parecer algo que hoy no tiene mucho sentido, e incluso más sabiendo que no siempre el ninja vestía de negro. No obstante, todo arte marcial requiere cierta uniformidad, ritual y tradición.

Por ello se debe dar la importancia a la vestimenta que debe tener, no algo decisivo en la acción, pero importante en el rito.

El uniforme de Ninjutsu más utilizado consiste en un kimono negro, con hakama o pantalones también negros, con un calzado especial llamado tabis. A esto se le puede añadir capucha y manguitos.




Meditación

El Ninjutsu tiene unos ritos y un ceremonial que ha de ser vivido con sinceridad. No debe ser realizado de manera automática o robótica, sino que ha de ser vivido con consideración y compromiso.

El alumno, al entrar al dojo, realiza el ritsurei o saludo de pie, mirando al kamiza o lugar principal.

Al entrar el maestro o sensei, los alumnos se ponen en seiza, sentados sobre sus talones, por orden de antigüedad de cara a este.

Se indica mokuso. Los alumnos cierran los ojos, palmas hacia arriba con el índice y el pulgar unidos pero sin presión. Tras unos instantes se indica yame o final de la meditación.

Después, las manos se levantan juntan, un poco por encima de la cabeza , chocando tres veces las palmas. Según el ritual sintoísta esto aleja a los malos espíritus. Los alumnos se han de esforzar para que las palmas suenen al tiempo, creando armonía y comunión.


Calentamiento

- Bajando y subiendo la cabeza verticalmente, hombros relajados

- Moviendo la cabeza de un lado a otro, como diciendo no

- Moviendo la cabeza en círculos

- Girando los brazos en círculos, en un sentido y otro

- Bajando y subiendo brazos, arrojándolos hacia atrás

- Alternamos los brazos como en un abrazo a un árbol imaginario

- Moviendo el tronco a un lado y a otro ayudándonos de los brazos. Brazo estirado y el antebrazo ayuda

- Estirando los brazos por la espalda, intentado tocar con la palma la espalda. Nunca forzando

- Girando la cadera en círculos, cuanto más grandes mejor

- Abrimos las piernas y nos estiramos hacia abajo y luego hacia cada pierna

- Estiramos los brazos hacia cada pierna contraria

- Dejo caer el peso en una de las piernas y la otra la estiro, sin forzar

- Flexionamos las rodillas hacia delante y hacia atrás, sin bajar mucho la posición

- En la misma posición, hacemos círculos con las rodillas

- Ponemos los pies de puntillas moviéndolos por la punta y levantando el talón

- Con la punta del pie apoyada trazamos un círculo con la rodilla

- Apoyados en una pierna, tomamos el pie contrario

- Con la misma posición, llevamos el pie atrás, hacia las nalgas

- Entrelazamos los dedos y movemos las manos como una ola

- Estiramos de la mano hacia atrás

- Sacudimos las manos

- Estiramos las piernas a un lado y a otro

- Estiramos la pierna hacia atrás

- Levantamos las piernas estirándolas frontalmente y en círculo


Este calentamiento es mostrado por el Maestro Mario Neri en el siguiente vídeo.



Sanshin no kata

En las filosofías orientales los cinco elementos pueden ser Godai (tierra, agua, fuego, viento y vacío) o Gogyo (madera, fuego, tierra, metal y agua).

El Tonkyo no jutsu se refiere a los cinco elementos tierra, agua, fuego, viento y vacío siendo técnicas para ocultación y escape, Ongyo no jutsu encubrimiento de técnicas, estando entre ellas el Gotonpo, que son las cinco formas de escaparse.

Sanshin no kata o Gogyo no kata se basa en cinco ejercicios que componen las cinco elementales formas.


Chi No Kata

No confundir con el kata del mismo nombre de Karate estilo Shito Ryu.

Es el primer kata de las cinco de la serie Sanshin No Kata. Es la forma de la tierra.

Partimos de la posición natural, Shizen tai,  llevamos la pierna derecha atrás y la mano derecha atrás, preparada, levantamos la mano izquierda protegiendo el rostro, colocándonos de perfil. Después avanzamos con la pierna derecha levantando la mano a la altura del rostro. El movimiento debe ser fluido y circular

Lo podemos ver en este vídeo del Maestro Luis Acosta. También es interesante este otro vídeo en inglés.


El objetivo es repeler o neutralizar un ataque y luego contraatacar, como se puede ver en los siguientes vídeos.




Sui No Kata

Es la forma del agua. Partimos de la posición Ichimonji no kamae, piernas abiertas, de perfil, mano de la pierna adelantada protegiendo el rostro y mano atrás preparada, colocados de perfil. Mano de la pierna adelantada hace un circulo hacia fuera, cierra el puño y sube junto con la otra, brazos protegiendo el rostro. El pie adelantado lo giramos interiormente (protegiendo el plexo solar) unos 90º el brazo adelantado en alto, bloqueando un golpe del adversario, o avanzando de perfil. Puede servir para golpear o agarrar.

El 70 % del peso en la pierna atrasada. El movimiento debe ser fluido como el agua. Se debe intentar exponer lo menos posible la parte central del cuerpo, la línea imaginaria que pasa por la nariz y los genitales (como la línea central en Wing Chun).

La respiración debe ser correcta, pero esto requiere entrenamiento. Lo ideal es hacerlo en un dojo con un buen maestro. A grosso modo, debe ser abdominal, expirando a la hora de dar un golpe.


El objetivo es defender, bloquear y contraatacar.



Ka no kata

Es la forma del fuego. Ichimonji no kamae, piernas abiertas, de perfil, mano de la pierna adelantada protegiendo el rostro y mano atrás preparada, colocados de perfil. bajamos la posición hacia atrás. Brazo adelantado bloquea con giro exterior, brazo atrasado defendiendo el rostro. Hay un momento en el que ambos están en cruz. Avanzamos golpeando con el brazo de la pierna adelantada. Hasta cierto punto se parece a Sui no kata. La posición debe ser baja.




Fu no kata

La forma del viento. Ichimonji no kamae, piernas abiertas, de perfil, mano de la pierna adelantada protegiendo el rostro y mano atrás preparada, colocados de perfil. Mano adelantada bloquea en un círculo exterior amplio, avanzamos de perfil levantando la mano que antes estaba atrasada.

Hay un momento en que el pecho está delante y las manos atrás, nos recordaría vagamente como si somos golpeados por el viento, que también nos colocaría de perfil.

El objetivo de todos estos movimientos es adquirir una especie de "memoria muscular", de manera que si nos encontramos en una situación peligrosa para nuestra integridad física, nuestro cuerpo reaccione de forma refleja.






Ku no kata

Es la forma del vacío. Partimos de Ichimonji no kamae, piernas abiertas, de perfil, mano de la pierna adelantada protegiendo el rostro y mano atrás preparada, colocados de perfil. La mano adelantada gira interiormente colocándonos en posición baja de frente, las dos manos por debajo. La mano que estaba atrasada sube hasta arriba abierta y la pierna de su lado efectúa un ataque frontal de pierna.

La pierna de atrás pivota.




Ejercicios

Repasamos y practicamos todas los movimientos. Si estamos solos, lo hacemos solos, si practicamos con un compañero mejor, y si practicamos en un dojo, con compañeros y maestro, ideal.

Además de los movimientos estudiamos sus aplicaciones defensivas.

También practicamos el paso de un movimiento a otro, creando como un kata.


Consideraciones sobre Sanshin no kata

El objetivo de pasar por todos estos movimientos es llegar al vacío de la mente o mushin. En Chi no kata aprenderemos a estar relajados en situaciones tensas. Aprenderemos a fluir como el agua en Sui no kata. A centrar nuestra fuerza y poder en Ka no kata. Y ya es cuando empezaremos a ser libres como el viento en Fu no kata, habiendo logrado la mente vacía en Ku no kata.

Todos estos movimientos llevan sutilezas o detalles que no se pueden explicar en una descripción, ni siquiera captar en un vídeo. Por eso es importante la practica en un dojo con un maestro. Si esto no se posible, entonces conviene acudir a alguna jornada o stage, para que se corrijan algunos errores o imperfecciones que hayamos podido coger.






Meditación

Como lo hacemos siempre, finalizaremos la clase con meditación.

Mokuso: inicio de la meditación.

Yame: fin de la meditación




Saludo

El Senpai: Sensei ni Rei.

Alumnos: Domo Arigato Gosaimazu (muchas gracias por la enseñanza recibida)

Maestro: Arigato Gosaimazu (muchas gracias).


Gracias. Nos vemos en la próxima clase

Comentarios

Publicar un comentario