Clase 13 de ninjutsu moderno: koho ukemi, koho nagare, sen no sen, y shurikenjutsu


Ninja en Edo

Meditación

Al entrar al dojo hacemos el ritsurei o saludo de pie, mirando al kamiza. Colocados en seiza hacia el kamiza se indica mokuso y comienza la meditación, que finaliza con la palabra yame. Después se chocan tres veces las palmas por encima de la cabeza, para alejar a los malos espíritus.


Calentamiento

Es algo fundamental para evitar lesiones, pero el ninja debe estar siempre preparado.

En la clase sexta se muestran, de manera orientativa, varias tablas de calentamiento realizadas en clases anteriores.


Taijutsu


Koho ukemi

Es un rodamiento hacia atrás

Bajamos la posición, y caemos hacia atrás desde la posición baja. Extendemos una pierna para proteger la ingle. Un error es extender los brazos al caer, ya que podemos sufrir algún tipo de lesión o golpearnos con algo. Otro error es levantar mucho las piernas, pues quedamos en posición vulnerable.

Al caer y levantar la pierna, tenemos que mantener nuestra línea de visión hacia el adversario.



Koho nagare

Rodamos hacia atrás y nos incorporamos de pie. Bajamos la posición y rodamos sobre un hombro. Más que un rodamiento hacia atrás es un rodamiento hacia un lado. Los brazos están flexionados.


Si nos atacan con una espada, intentado punzar (tsuki), practicando con un bokken, para evitar la estocada, si esta es alta, a la parte del pecho, cabeza, cuello, podemos girarnos hacia un lado o bajar la posición. Si bajamos la posición y rodamos hacia atrás, salimos fuera del alcance del atacante.


Ejercicios y explicación

Practicamos koho ukemi y koho nagare. El secreto está en bajar la posición y con la pierna impulsarnos hacia atrás. Si no lo conseguimos, podemos hacer varios ejercicios preparatorios.

Uno es sentados en el suelo, intentar impulsarnos hacia atrás con la ayuda de la pierna. Otro es con las dos piernas voltear hacia atrás, si no lo conseguimos, al menos nos situamos en la dirección para lograrlo. Y otro es voltearnos hacia atrás, pero con más ángulo.

Es a través del hombro como nos damos la vuelta. Si no nos sale completa, la intentamos hacer con más ángulo.



Sen no sen

Sen no sen se asimila a intuición, percepción, anticipación, descubrir la intención de un ataque en el atacante. Su dominio requiere gran concentración y vigilancia. Hay que abandonar el ego y no pensar en la victoria o la derrota.

Se abren oportunidades cuando nos anticipamos al ataque el oponente, cuando este se descuida, cuando sufre una pérdida de equilibrio o descontrol de la distancia de seguridad, y en la esquiva y contraataque.

Hay tres tipos de reacción ante un ataque: go no sen, se contraataca instintivamente después de haber parado o desviado un ataque del oponente; tai no sen, el ataque y la defensa son simultáneos, por lo que no es posible la esquiva; y sen no sen, se percibe el ataque y se aborta


Ejercicios

Por parejas, haremos los siguientes ejercicios de sen no sen. Si no es posible hacerlo con una persona, lo haremos contra un bokken o palo estático.

- Ambos oponentes en chudan kamae, uno ataca con un tsuki (estocada), el otro esquiva y ataca con golpe descendente (shomen uchi).

- Ambos oponentes en chudan kamae, uno ataca con un tsuki (estocada), el otro esquiva y ataca con un golpe que se inicia a la izquierda y acaba en la derecha (gyakumen uchi).

- Ambos oponentes en chudan kamae, uno ataca con un tsuki (estocada), el otro esquiva y ataca también con un tsuki.

- Un oponente en guardia jodan kamae, por encima de la cabeza (uke, que recibe la técnica), mientras el otro (tori, ejecuta la técnica) le marca ataques buscando la distancia correcta, hasta que uke puede descargar sobre tori un shomen uchi.

- Ambos oponentes en chudan kamae, uno se mueve a la izquierda descargando un tajo diagonal a la altura del abdomen en el costado y seguidamente un shomen uchi de lado que alcanzaría el hombro.

- Ambos oponentes en chudan kamae, uno ataca con un shomen uchi, mientras el otro ataca con un tsuki.


Shurikenjutsu

Lectura recomendada:




El shurikenjutsu es el arte marcial, propio del currículo del ninjutsu, que consiste en dominar el lanzamiento de shuriken, armas blancas arrojadizas que llevaban escondidas los ninjas.

Contrariamente a la creencia popular, se usaban como maniobra, no de ataque, sino de distracción o huida. También se podían usar como armas blancas en un combate cuerpo a cuerpo. Frecuentemente estaban envenenadas e incluso contaminadas con heces humanas o animales, lo que podía causar infecciones tetánicas.

Los shuriken podían de las formas siguientes:

- Bo shuriken: proyectiles alargados similares a dardos, si bien no se lanzaban como se lanzan los dardos occidentales, sino apoyándolos en la palma de la mano, sosteniéndolos con los dedos índice y corazón, y arrojándolos con un movimiento vigoroso de la mano. También entrarían en esta categoría las kanzashi, varillas afiladas para el cabello, que usaban las kunioichi o mujeres ninja; fukumi bari, agujas lanzadas con una cerbatana; y pequeñas dagas o cuchillos, palillos chinos afilados y objetos similares.

- Hira shuriken o shakken: las estrellas metálicas ninjas características

Desde el punto de vista del ninjutsu moderno, el shurikenjutsu contemplará el aprendizaje del lanzamiento, entrenando potencia, precisión y velocidad, de los siguientes objetos:

- Bo shuriken: por estudio tradicional.

- Hira shuriken o shakken: por estudio tradicional

- Lanzamiento de abrojos; por estudio tradicional y aprendizaje moderno.

- Lanzamiento de flecha con arco: por estudio tradicional y aprendizaje moderno.

- Lanzamiento de dardo con cerbatana: por estudio tradicional y aprendizaje moderno.

- Lanzamiento de cuchillos: como aprendizaje moderno por el interés de la aprender la destreza.


Meditación

La práctica de la meditación , un mínimo de 5 minutos, la vamos a hacer como en la clase anterior, profundizando en el Seishin Teki Kyoyo.

Inspiramos 7 segundos, retenemos 7 segundos y espiramos 7 segundos. Procuramos pensar en algo agradable y, si es posible, no pensar en nada, vaciar la mente.



Saludo

El Senpai: Sensei ni Rei

Alumnos: Domo Arigato Gosaimazu (muchas gracias por la enseñanza recibida)

Maestro: Arigato Gosaimazu (muchas gracias).


Gracias. Nos vemos en la próxima clase

Comentarios