Calentamiento
Lo hacemos como en las clases anteriores. De ninguna manera prescindiremos del mismo, pues ayuda a prevenir lesiones al tiempo que ayuda en nuestra forma física.
El kata Heian Yondan
Heian yondan es el cuarto kata de la serie Heian. Anteriormente hemos visto el primero (Heian shodan), el segundo (Heian nidan) y el tercero (Heian sandan). Este kata, a diferencia de los anteriores realiza muchos golpes de pie.
En ciertos estilos recibe otro nombre, como Pinan Yondan, en Shito-ryu, Shorin-ryu y Wado-ryu, o Pinan sono yon en Kyokushinkai.
Son 27 movimientos y 2 kiai. El embusen es sencillo, en forma de I mayúscula, característico de las katas Heian.
Como posiciones usa kokutsu dachi, zenkutsu dachi, y kosa dachi (posición de tránsito); como bloqueos o defensas (uke) ude uke, yuji uke, morote uke, shuto uke y kakiwke uke; como ataques directos (tsuki) oi tsuki y gyaku tsuki; de ataques indirectos uraken uchi, enpi uchi, shuto uchi, morote kubi osea (agarrar la cabeza del adversario con las manos y golpear con hiza geri); de ataques de pie, yoko geri y mae geri; y como ataque de rodilla, hiza geri.
La secuencia completa de Heian yondan se puede consultar en los siguientes enlaces:
Club Karate Paterna. Heian Yondan
Dojo Okinawa. Heian Yondan
Karatekas - Karate Shotokan. Heian Yondan
Black Belt Wiki. Shotokan Kata 4 (Heian Yondan) (en inglés)
La técnica de morote kuvi osae consiste el agarrar con las dos manos el cuello del atacante, al tiempo que se le baja la cabeza se le golpea con la rodilla, hiza geri.
En el bunkai, aplicación práctica, con kaiwan uke podemos bloquear y contraatacar golpeando con el antebrazo o codo.
Después del bloqueo con juji uke, contratacamos con morote uke, atacando más que bloqueando.
En kaiwan uke, con las manos abiertas podemos atacar al rostro o al cráneo con un golpe de palma de mano, teisho uchi o shotei.
El aprendizaje del kata puede valer para una agresión de varios atacantes.
Como muestra el maestro Kanawaza, el juji uke es bajo y se puede utilizar para, además de bloquear una patada baja, golpear en la espinilla con los dos puños cerrados, que puede ser bastante doloroso.
Ejercicios y explicación
Realizamos el kata Heian yondan. Si no lo sabemos, intentamos aprender de los vídeos. Si lo sabemos, repasamos. Si lo sabemos bien, estudiamos las aplicaciones al combate (bunkai), preferiblemente con un compañero.
Es fundamental la enseñanza de un maestro (sensei) para corregir los errores o defectos en su ejecución.
Saludo
Saludamos tres veces, inclinando y diciendo oss, al Gran Maestro, al Maestro y a los compañeros.
Gracias. Pueden retirarse.
¡Nos vemos en la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario