Clase 28 de karate tradicional: Heian shodan


Karate

Calentamiento

Lo hacemos como en las clases anteriores. De ninguna manera prescindiremos del mismo, pues ayuda a prevenir lesiones al tiempo que ayuda en nuestra forma física.


Las katas Heian o Pinan

Las katas Heian son originarias de Okinawa. Su nombre original era Pinan, que sigue siendo utilizado por algunas escuelas y estilos. Fue Gichin Funakoshi el que las renombró a Heían, una japonización del nombre, que viene a significar paz y tranquilidad. En el estilo Shotokan forman parte del corpus básico, de un total de 26 katas.

Fueron desarrolladas a principios del siglo XX por el maestro Anko Itosu. Parece ser que eran de origen chino, su nombre puede venir de Pinyin o de algún nombre propio.

Son katas que se enseñan en los niveles más básicos, si bien contienen también técnicas avanzadas.

El orden de aprendizaje puede variar según escuelas y estilos, así como su denominación numeral (shodan: primera, nidan: segunda, etc.)


El kata Heian Shodan

La palabra pinan en okinawense significaría mente tranquila y heian en japonés paz. Shodan significa primero, luego Heian Shodan o Pinan Shodan el primero de los katas Heian o Pinan.

Este ordinal está ordenado por orden de aprendizaje, por lo que no siempre coincide en todas las escuelas. Al principio, Heian Shodan fue el primer kata de la serie, pero luego pasó a ser el primero y así se le reconoce en el estilo Shotokan.

Contiene 21 movimientos y 2 kiai. Como posturas contempla zenkutsu dachi y kokutsu dachi y como técnicas gedan barai, age uke, shuto uke, oi tsuki, y tettsui uchi.

El embusen, se asemeja a una I mayúscula (como también ocurre en taikyuoku shodan).


En los giros, es fácil perder el equilibrio, por lo que hay que adoptar posiciones bajas.


Lecturas recomendadas:

Katas de karate. Historia del kata Pinan Shodan

Wikipedia. Heian Shodan





Vamos a estudiar detenidamente sus aplicaciones en combate (bunkai):

- Como todo kata, comienza con un movimiento defensivo. No existe primer ataque en Karate, como dijo Gichin Funakoshi

- A la izquierda tenemos un oponente que nos ataca, bloqueamos con gedan-barai y avanzamos golpeando con oi-tsuki (puño con la pierna adelantada).

- Se dirige hacia nosotros otro por la espalda, bloqueamos con gedan-barai, pero nos agarra el brazo, nos soltamos y golpeamos con puño de martillo (tettsui), como se puede ver en el siguiente vídeo, a partir de los 2:30 minutos:


Obsérvese como nos podemos soltar del agarre del brazo, si realizamos un movimiento circular, no lineal opuesto al agarre.

- Nos sale otro oponente y nos defendemos con gedan-barai y tres jodan uke, al tiempo que avanzamos. El gedan-barai es defensivo, pero los jodan-uke pueden ser ataques como se puede ver en el siguiente vídeo, a partir de los 2:10 minutos.


Obsérvese, en el vídeo anterior, como los tsukis se dirigen a la garganta, un punto vital.

En este vídeo, los jodan-uke son golpes a la garganta del adversario.


- Los siguientes pasos son avances con bloqueos y lanzamiento de tsukis o puños, que no requieren mayor explicación que una defensa seguida de un contraataque.

- La parte final del kata a veces es la menos entendida. Se piensa que los shutos-uke finales no valen para bloqueo (en realidad no lo valen) y que es algo que es una especie de danza o movimiento místico o esotérico.

Nada más lejos de la realidad. El final del kata esconde movimientos mortales: agarre del brazo del atacante y shuto-uke a la garganta un punto vital, como se puede ver en los últimos minutos de los siguientes vídeos:



Un verdadero karateka nunca daría un golpe mortal porque no es un asesino. Sin embargo, en una pelea callejera el control del golpe puede ser difícil, por eso un verdadero karateka debe huir de ellas, salvo claro está que corra peligro su vida o la de otras personas.

- Pero no acaban aquí todas posibilidades de Heian Shodan, como se puede observar en el siguiente vídeo:



Ejercicios y explicación

Realizamos el kata Heian Shodan. Si no lo sabemos, intentamos aprender de los vídeos. Si lo sabemos, repasamos. Si lo sabemos bien, estudiamos las aplicaciones al combate (bunkai), preferiblemente con un compañero.

Es fundamental la enseñanza de un maestro (sensei) para corregir los errores o defectos en su ejecución.


Meditación

Se inicia con la indicación Mokuso y finaliza con Mokuso yame.



Saludo

Saludamos tres veces, inclinando y diciendo oss, al Gran Maestro, al Maestro y a los compañeros.

Gracias. Pueden retirarse.


¡Nos vemos en la próxima clase!

Comentarios