Clase 30 de karate tradicional: Heian sandan


Karate en la playa

Calentamiento

Lo hacemos como en las clases anteriores. De ninguna manera prescindiremos del mismo, pues ayuda a prevenir lesiones al tiempo que ayuda en nuestra forma física.


El kata Heian Sandan

Heian sandan es el tercer kata de la serie Heian, creada por Anko Itosu, y codificada por Gichin Funakoshi, aunque en realidad Anko Itosu la adaptó del kata kanku dai y Gichin Funakshi cambió los nombres de Pinan a Heian.

Este kata tiene movimientos más complejos que Heian shodan y Heian nidan. Consta de 21 movimientos y 2 kiai, aunque el embusen es muy sencillo:


De posiciones usa kokutsu dachi, heisoku dachi, zenkutsu dachi, y kiba dachi; de bloqueos, uchi uke, gedan barai, morote uke, y enpi uke; y como ataques oi tsuki, mawashi tsuki, nukite, tettsui uchi, uraken uchi, y mikatsuki geri.

La secuencia completa de Heian sandan se puede consultar en los siguientes enlaces:

Dojo Okinawa. Heian Sandan

Club Karate Paterna. Heian Sandan

Karatekas-Karate Shotokan. Heian Sandan





Entre las dificultades a la hora de realizar este kata tenemos el giro de 180º. Al girar la cadera no debe levantarse y se debe acabar en una correcta posición de kiba dachi.

La ejecución, en cuanto a ritmo o velocidad, desde el primer kiai hasta heiko dachi debe ser muy lenta.

La transición entre los dos kiba dachi finales se llama yori ashi. Es un tipo de movimiento lateral que se debe hacer, si nos desplazamos hacia la derecha, acercando el pie izquierdo al derecho primero, para luego separar el derecho del izquierdo, acabando en kiba dachi. Si nos desplazamos a la izquierda, cambiaremos el orden de los movimientos de los pies. No hay que variar la altura de la cadera, por lo que al juntar los pies, debemos flexionar las rodilla.


En cuanto a las aplicaciones del kata, bunkai, está desviar y golpear contraatacando, o soltarse de un agarre de solapa, en los movimientos iniciales.


Como se puede ver en el anterior vídeo, el kata se puede aplicar no sólo a un atacante, sino a varios.

Los kiba dachi pueden ser desde pisotones, hasta ataques de mano, o librarse de agarres.


La combinación del nukite, seguido del giro con tettsui uchi puede ser el agarre de la mano del nukite por el atacante, recibiendo este un tettsui al rostro. Por ello es importante realizar el giro con velocidad. Otra aplicación del golpe de nukite puede ser dirigido al cuello del atacante


Ejercicios y explicación

Realizamos el kata Heian Sandan. Si no lo sabemos, intentamos aprender de los vídeos. Si lo sabemos, repasamos. Si lo sabemos bien, estudiamos las aplicaciones al combate (bunkai), preferiblemente con un compañero.

Es fundamental la enseñanza de un maestro (sensei) para corregir los errores o defectos en su ejecución.

Meditación

Se inicia con la indicación Mokuso y finaliza con Mokuso yame.



Saludo

Saludamos tres veces, inclinando y diciendo oss, al Gran Maestro, al Maestro y a los compañeros.

Gracias. Pueden retirarse.


¡Nos vemos en la próxima clase!

Comentarios