Clase 6 de Karate tradicional - Ataques de rodilla


Rodilla en defensa personal


Calentamiento y estiramiento

- Saltando con los dos brazos hacia arriba

- Alternando brazos (en el ejercicio anterior subimos alternativamente los brazos)

- Lateralmente (ejercicio anterior subimos los brazos lateralmente al tiempo)

- Brazos a una pierna y a otra (de pies, con las piernas ligeramente abiertas, intentamos tocar el pie contrario con el brazo, a uno y a otro alternativamente)

- Moviendo brazos en giro (de pie, movemos los dos brazos adelante describiendo un giro)

- Hacia atrás (mismo ejercicio, moviéndolos hacia atrás)

- Cadera, a un lado y a otro (de pie, con las piernas ligeramente abiertas, movemos la cadera a un lado y a otro, ayudándonos con la inercia de la mano contrario al lado que nos doblamos)

- Abdominales con las rodillas levantadas (nos echamos con la espalda en el suelo, levantamos las rodillas y hacemos unas abdominales, las manos en la nuca, sobre unas 10)

- A un lado (misma posición, abdominales hacia una pierna y la otra alternativamente, las manos en la nuca, unas 10 veces)

- Abdominales (hacemos una serie de unos 10 abdominales)

- Flexiones de puño (hacemos unas pocas abdominales con el puño cerrado apoyando los nudillos en el suelo)

- Flexiones de dedos (hacemos unas pocas abdominales apoyando los dedos en el suelo)

- Flexiones de muñeca (hacemos unas pocas abdominales apoyando las muñecas en el suelo, palmas vueltas hacia el interior teniendo de frente entre sí los dedos de las manos)

- Pierna estirada, intentando tocar con la cabeza y flexionando hacia delante (nos sentamos en el suelo en posición de seiza, estiramos una pierna, flexionamos el tronco hacia ella con los brazos estirados, intentando tocar con la cabeza o coger el pie con la mano, luego flexionamos en la misma posición el tronco al frente)

- La otra pierna (mismo ejercicio, con la otra pierna)

- Apertura de piernas (nos sentamos, doblamos las piernas, tocándose las plantas de los pies, abriendo las piernas apoyando las manos en las rodillas)

- Piernas estiradas (sentados, estiramos las piernas y flexionamos en tronco hacia delante, intentando tocar los pues con las manos


Lo anterior lo podemos ver en el siguiente vídeo del Maestro José Silva, en el además nos habla de la condición física del Karate. En el siguiente vídeo, explica una introducción al Karate de forma muy interesante y resumida.


Introducción al Karate:



Ataques de rodilla en Karate

Al igual que los ataques de codo, los ataques de rodilla se enseñan en Karate en las primeras fases del aprendizaje o formando parte de un kata. Y al igual que ocurre con los ataques de codo, son fundamentales en la distancia corta de combate, y muy peligrosos, ya que la rodilla es una parte del cuerpo muy dura.

En el Karate deportivo tienen menos importancia, porque están prohibidas en el combate o kumite deportivo, como aparece en el Reglamento WKF.

En Karate tradicional, como defensa personal, adquieren una importancia fundamental, ya que estos ataques pueden ser usados con eficacia, en agarres o ataques sorpresivos, por personas que no tengan mucha fuerza física, como personas mayores o mujeres.

Los ataques también se denominan en Karate defensas, porque el Karate-do, como arte marcial, se orienta a la defensa. Los kata empiezan con una defensa ante un golpe. En este sentido, los golpes o ataques de rodilla son una buena defensa.

Los principales golpes de rodilla en Karate (hiza geri, hiza uke o hiza geri uke) son:

Mae hiza geri: golpe de rodilla frontal. Puede ser demoledor si se agarra al adversario.

Tate hiza geri: es como un mae hiza geri, pero en vez de dirigirlo hacia arriba se dirige hacia delante.

Mawashi hiza geri: golpe de rodilla circular, el giro de cadera es fundamental para su buena ejecución. Se realiza como para lanzar un mawashi geri.

- Yoko hiza geri: es un golpe lateral de la rodilla de difícil ejecución, haciendo falta un giro de 45º.



Ejercicios

Practicaremos todas estas técnicas  de ataque con rodilla, intentando coger bien la técnica. Lo ideal es la corrección por un maestro. Las practicamos de forma estática, en movimiento y combinando con otros ataques.


Los ataques de rodilla en MMA y Muay Thai

Los luchadores de Muay Thai son famosos por la contundencia de sus ataques de rodilla, su influencia ha pasado a las Artes Marciales Mixtas (MMA). De hecho, uno de sus éxitos del Muay Thai como arte marcial, es decir como defensa personal, son sus demoledores ataques de codo y rodillas en distancias cortas, y una de las grandes posibilidades de ganar un combate de MMA son los ataques de codo y rodilla. Pueden ser tan brutales que pueden incluso provocar una fractura de craneo, como la que sufrió un luchador de MMA.

Los principales ataques de codo en Muay Thai, explicados magistralmente en el vídeo por el Maestro Lluis Lloret, son los siguientes:

- Ataque de rodilla frontal: es un golpe penetrante, la otra pierna se coloca de puntillas.

- Ataque de rodilla circular o diagonal: es un golpe que se ejecuta fundamentalmente con la cadera.

- Ataque de rodilla en salto: se puede ejecutar en tijera, rodilla cambiando de guardia o con la misma.


En el siguiente vídeo, del Istambul Muay Thai Club, podemos ver la ejecución del ataque de rodilla diagonal.



Explicación

Los ataques de rodilla de Karate puede tener cierta similitud con los de Muay Thai, ya que el recorrido de un ataque de codo puede tener menos variación que otro tipo de ataques, hay también notables diferencias.

Los boxeadores tailandese hacen mucho énfasis en los ataques de rodilla, ya que está claro que en un combate deportivo pueden inclinar la balanza de un lado o de otro.

Sin embargo, en el Karate tradicional, de defensa personal, este tipo de ataques sólo se pueden usar en distancias cortas, lo que implica una gran exposición, ya no decimos nada si encima el agresor llevar un arma blanca. Además, mal realizados, pueden dar lugar a desequilibrio y vulnerabilidad, como es el caso de fallar en el rodillazo y que el agresor nos derribe o nos coja la pierna si no somos suficientemente rápidos.

No obstante, su estudio sí es interesante, ya que si se realizan bien, son ataques muy eficientes como hemos visto.

Ya hemos visto que las rodillas son peligrosas, pero también son vulnerables, ya que es una articulación compleja y delicada.

Recuerda, la mejor manera de ganar una pelea es evitarla.


Por último, la practica deportiva y de las artes marciales puede provocar dolor. Puedes encontrar interesantes consejos en este enlaceen este y en este otro.


Meditación

Se inicia con la indicación Mokuso y finaliza con Mokuso yame.



Saludo

Siempre finalizamos la clase con el saludo.

Al Gran Maestro: Sensei ni Rei.

Al Maestro: Somen ni Rei.

Entre todos: Otagi ni Rei.

Gracias, pueden retirarse.



¡Nos vemos en la próxima clase!

Comentarios