Clase 13 de Karate tradicional - Caídas


Judo - caídas

Calentamiento

Lo hacemos como en las clases anteriores. De ninguna manera prescindiremos del mismo, pues ayuda a prevenir lesiones al tiempo que ayuda en nuestra forma física.


El Bunkai en el Karate

De una forma un poco simple, se puede decir que el Karate actual, como gendai budo, o artes marciales japonesas adaptadas a los tiempos actuales, se compone de fundamentos (kihon), combate (kumite) y formas (kata). Dentro de estas últimas está encerrado un saber que va mucho más allá de técnicas muy depuradas de patadas y puñetazos, ya que esconde una manera de autodefensa real.

Tal como se enseña actualmente el Karate sólo sería válido para una pelea de pie, pero ¿qué ocurre si al final vamos al suelo, cómo ocurre en la mayor parte de las peleas?

Alguien puede decir que otro fundamento del Karate es el golpe decisivo (Ikken hissatsu) por el que incapacitamos a un oponente, pero ¿qué ocurre si el atacante es realmente bueno esquivando y de ninguna manera somos capaces de asestarle el golpe decisivo?

Si el atacante es verdaderamente peligroso o está armado y confiamos sólo en técnicas de lucha en pie, si caemos al suelo estamos muertos. Y ya no decimos si hay más de un atacante...

Esto, evidentemente no es así. Los viejos maestros no pueden estar equivocados.

Las formas o kata no son un simple baila ritual que para algunos practicantes puede resultar aburrido o absurdo, sino todo lo contrario, encierran el significado del Karate y técnicas ocultas de combate.

En el kata Heian Shodan hay quien ve en los shuto uke ridículos bloqueos que serán anulados y tú acabarás mal. En cambio, otros ven agarres, proyecciones, luxaciones, etc. Versátiles movimientos contra varios oponentes.

Pero esto no se suele enseñar... Es muy cierto y tiene su lógica. Los kata encierran técnicas ocultas que convenía preservar por varios motivos. El primero, que cayeran en malas manos. En las artes marciales clásicas, si un alumno, se comportaba mal, deshonraba a la escuela y era deber del maestro meterle en cintura. El segundo, que aunque cayeran en buenas manos, alumnos fiables por completo, estos, por ingenuidad o falta de experiencia, se las enseñasen a quien no debían, y la deshonra caía sobre la escuela o estilo. Y el tercero, no menos importante en épocas violentas, la necesidad del maestro de no enseñar técnicas que pudieran poner en peligro su propia vida.

Además de los motivos anteriores, el paso del Karate como artes marcial tradicional a deporte, tiene que ver mucho con esto. Pegar en los ojos, tirar al suelo, agarrar los testículos, y demás técnicas efectivas si está en peligro tu vida, en la práctica deportiva están absolutamente prohibidas.

A este respecto con viene leer el excelente artículo de Iain Abernethy, traducido por Víctor López Bondía, publicado en el sitio web Borh Shotokan:



Caídas. Ukemi waza

¿Debe un karateka aprender a caer? Por supuesto que sí. Tal y como se dice en este foro de artes marciales:

El Karate Tradicional es un Arte Completo, pero en la versión deportiva se pierde el "trapping y grappling". 
Lo mismo que en Judo Deportivo, se pierden los Atemi.

Se debe aprender a caer porque todo saber no ocupa lugar, saber caer es fundamental en una pelea y fuera de ella, incluso en un accidente laboral y doméstico.

Las caídas son las siguientes:

- Caída hacia atrás (Ushiro ukemi): llevamos la cabeza hacia el pecho, bajamos la cadera, brazos delante del cuerpo, espalda lo más curvada posible, cuando la espalda empiece a tocar el suelo, abrimos los brazos para amortiguar la caída.

- Caída lateral (Yoko ukemi): una pierna estirada y la otra flexionada, bajando la cadera, el cuerpo rueda en el suelo, se amortigua el impacto con la mano.

- Caída frontal (Mae ukemi): tiene dos formas de realizarse. En ambas barbilla hacia el pecho. En la primera, caemos frontalmente poniendo las manos por delante, y en la otra rodamos poniendo también los brazos por delante.

Todo esto es magistralmente expuesto en el siguiente vídeo por el Maestro Francisco Martín Millana:



Ejercicios y explicación

Si no se han practicado nunca estas caídas o se tiene cierta edad, han de hacerse con precaución. Lo primero que tenemos que comprobar es hacerlo en un suelo blando o tatami. Lo segundo es comprobar que tenemos espacio alrededor para no golpearnos con nada.

Si no tenemos práctica o cierta edad, para empezar a practicar la caída hacia atrás (ushiro ukemi), nos sentaremos en el suelo y nos tiraremos hacia atrás, luego podemos hacerlo desde la posición de cuclillas, luego a media altura (rodillas flexionadas) y luego de pie. Importante extender los brazos para no hacernos daño en la espalda y, por supuesto, barbilla al pecho, para no hacernos daño en la cabeza.

Si no tenemos práctica o cierta edad, para empezar a practicar la caída lateral (yoko ukemi), lo haremos desde la posición de cuclillas, luego a media altura, para finalizar de pie.

Para practicar la caída hacia delante (mae ukemi), poniendo las manos, si no tenemos práctica o a cierta edad, se puede empezar desde la posición de rodillas. Es fundamental que el cuerpo no esté tenso, pero tampoco ha de estar fláccido.

Para practicar la caída hacia delante rodando, convendría antes saber hacer la voltereta, si no, nos podemos hacer daño, si no tenemos práctica o cierta edad.

Es importante que el contacto con el suelo no sea brusco, porque si no, nos va a rebotar en la cabeza. Por ello es importante que el piso sea mullido, y que si no se está en forma, no se tiene práctica o se tiene cierta edad, es mejor hacerlo suave y progresivamente, como hemos indicado.


Meditación

Se inicia con la indicación Mokuso y finaliza con Mokuso yame.



Saludo

Finalizamos la clase con el saludo, respondiendo siempre con oss.

Al Gran Maestro: Sensei ni Rei.

Al Maestro: Somen ni Rei.

Entre todos: Otagi ni Rei.

Gracias, pueden retirarse.

Todos: oss.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios