Saludo
Antes de empezar la clase realizamos el saludo como eskrimadores, como muestra de respeto al maestro (guro), a los compañeros, y mostrando nuestro compromiso de aprender.
Calentamiento
Para prevenir lesiones y preparar el cuerpo, previamente realizaremos un calentamiento, tal como vimos en la primera clase. Podemos hacer variaciones sobre el mismo o bien hacer otro distinto.
12 ángulos básicos
De los 12 ángulos básicos hemos tratado anteriormente. Algunos maestros y en algunos tratados aparecen números distintos, ángulos distintos. Esto no es ningún error, es que simplemente cuando hablamos de kali, arnis, o eskrima, no estamos hablando de un arte marcial unificado, como pueda ser, por ejemplo, el judo, sino una cantidad enorme de estilos. Dan Inosanto habla de 43.
En eskrima, artes marciales filipinas, los ángulos son importantísimos. Pueden ser 5, 12, o más. Si añadimos las dos manos y más movimientos pueden sobrepasar fácilmente los cuarenta. La mayoría de las escuelas usa un patrón de 12 ángulos.
Conocer bien los 12 ángulos es enormemente útil en la defensa personal para vigilantes jurados.
Es mejor aprender 2 ángulos bien que los 12 ángulos mal (ya ni hablamos de los 40). En cada ángulo, hay que estudiar y practicar, ataques, defensas, desarmes y contras.
Se trata de saber en qué ángulo podemos ser golpeados. Y también como, así en una pelea con cuchillo, se ha de mantener el otro brazo pegado al pecho para evitar recibir cortes.
Como ya hemos comentado, a las técnicas marciales indígenas, con un sustrato cultural y espiritual pagano, se superponen las técnicas marciales españolas, con un sustrato cultural y espiritual cristiano. La denominación kali sería de origen indígena y las denominaciones arnis (de arnés) o eskrima (de esgrima) de origen español.
Las técnicas españolas que se aprenden en Filipinas no son las técnicas de esgrima finas o caballerescas, por decirlo así, sino la esgrima de los bajos fondos, de espada, bastón o cuchillo.
El aspecto espiritual, muchas veces descuidado, es importante en todas las artes marciales. Mediante la oración, el eskrimador se comunica con algo supremo, sin connotación religiosa, es como una meditación.
Por otra parte, las artes marciales filipinas no forman una unidad sino que un conjunto de artes marciales distintas de pueblos indígenas distintos (no hay que olvidar que Filipinas es un archipiélago), que han sufrido distintas influencias (india, indonesia, china, malaya, japonesa), antes de la llegada de los españoles.
Los distintos estilos suelen trabajar con algunas de estos aspectos: manos vacías (puños, codos, patadas, rodillas, agarres y proyecciones), un bastón, doble bastón, un cuchillo, una espada, doble arma (espada y cuchillo), armas largas (como lanza), armas flexibles (como látigo), lanzamiento de armas (como cuchillo), armas de lanzar (arcos y cerbatanas), y artes de sanación.
Lecturas recomendadas:
Kali. El arte ancestral de las islas Filipinas
Emilio Puig Amores. Kali/eskrima en Kenshinkan Dojo
Kombatan Argentina
Seminario Eskrima Kombat
Ejercicios y explicación
Practicamos los 12 ángulos con un olisi, palo de ratán o bastón corto.
Se dedicarán un mínimo de dos clases para aprender correctamente la secuencia y lo básico de la técnica.
Este será el orden de los ángulos en este entrenamiento:
1. Golpe diagonal de arriba a abajo en el mismo lado que tenemos el bastón.
2. Golpe diagonal de arriba en el otro lado de la mano que tenemos el bastón. ahora el golpe lo damos de revés.
3. Golpe descendente a la rodilla en el mismo lado de la mano que tenemos el bastón.
4. Golpe descendente a la rodilla en el otro lado del que tenemos el bastón (golpe de revés).
5. Golpe punzante a la altura de los ojos en el mismo lado del que tenemos el bastón. La otra mano protegiendo el pecho. El codo a la altura de la cabeza.
6. Golpe punzante a la altura de los ojos en el otro lado de la mano que tenemos el bastón. En este caso nos tenemos que girar ligeramente, ya que en el ataque el codo ha de estar a la altura del pecho.
7. Golpe diagonal ascendente en el lado de la mano que tenemos el bastón.
8. Golpe diagonal ascendente en el otro lado del que tenemos el bastón. Tenemos que girar ligeramente para poder ejecutarlo bien.
9. Avanzamos lateralmente con el pie de la mano que tenemos el bastón y golpeamos lateralmente, de fuera a dentro, a la altura de la cabeza.
10. Avanzamos lateralmente con el otro pie de la mano que tenemos el bastón y golpeamos lateralmente, de fuera a dentro, a la altura de la cabeza.
11. Golpe diagonal de arriba a abajo retrocediendo, con el otro pie del que tenemos el bastón.
12. Golpe de estocada avanzando, con el otro pie del que tenemos el bastón.
Una vez que se empieza a aprender, conviene practicar con la otra mano, con la que normalmente seremos más torpes.
Los desplazamientos, practicando estos ángulos serán los siguientes:
1. Paso adelante con el mismo pie de la mano que tenemos el bastón. Por ejemplo, si somos diestros, avanzamos con el pie derecho, y si somos zurdos, con el izquierdo.
2. Paso adelante con el otro pie de la mano que tenemos el bastón. Por ejemplo, si somos diestros, avanzamos con el pie izquierdo, y si somos zurdos, con el derecho.
3. Paso adelante con el mismo pie de la mano que tenemos el bastón. Por ejemplo, si somos diestros, avanzamos con el pie derecho, y si somos zurdos, con el izquierdo.
4. Paso adelante con el otro pie de la mano que tenemos el bastón. Por ejemplo, si somos diestros, avanzamos con el pie izquierdo, y si somos zurdos, con el derecho.
Y así sucesivamente los pasos 5-10, para no recordar esto de manera mecánica y hacerlo de forma natural, avanzaremos con el mismo pie del lado que se ataca.
11. Retrocedemos moviendo la pierna contraria del lado que atacamos.
12. Avanzan las dos piernas en la estocada, pero la que va delante, que es la del lado que atacamos es la que lleva la iniciativa.
Para aprender el orden correctamente, antes practicar la secuencia 1-2, y hasta que no se domine no pasar a la 3-4, y así sucesivamente.
Debemos al principio hacerlo despacio, para ir aumentando la velocidad progresivamente.
Una vez aprendida la secuencia podemos practicar golpeando un saco pesado.
Aunque con una mano vamos a ser mucho más hábiles que con la otra, deberíamos aprender a hacerlo correctamente con las dos manos, pues podría darse el caso que quedáramos heridos o tuviésemos alguna incidencia para poder hacerlo con nuestra mano más hábil.
Como aprender eskrima correctamente
En el siguiente vídeo, el maestro (guro) Lázaro Talaya nos habla de como aprender eskrima correctamente.
Aprender bien eskrima requiere, además de sacrificio y trabajo duro, elegir un buen maestro, si es posible que enseñe de manera personalizada y que se sacrifique por su arte.
Filosofía
El Espíritu Santo es la fuerza divina de la sabiduría, el amor, la belleza, y la bondad. Desde nuestra naturaleza humana es imposible comprender lo que es, lo que significa, lo que hace, como es.
En eskrima, en el triángulo, el espíritu sobrenatural está en la cúspide, mientras en un vértice de la base estamos nosotros y en el otro el adversario. Los filipinos piensan que en ese combate la suerte está echada, por lo que debemos aceptar con humildad el destino. Esto nos ha de traer pez y debe alejar de nosotros todo miedo y temor.
Es humano cansarse y querer dejarlo todo, pero nunca desistas, porque ningún trabajo es perdido. Todo forman parte del viaje que es la vida.
Despedida
Acabamos la clase con un saludo como eskrimadores.
¡Hasta la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario