Clase 11 de ninjutsu moderno: koshijutsu, suri age waza y Seishin Teki Kyoyo


Ninjutsu Akademie Hamburgo

Meditación

Al entrar al dojo hacemos el ritsurei o saludo de pie, mirando al kamiza. Colocados en seiza hacia el kamiza se indica mokuso y comienza la meditación, que finaliza con la palabra yame. Después se chocan tres veces las palmas por encima de la cabeza, para alejar a los malos espíritus.


Calentamiento

Es algo fundamental para evitar lesiones, pero el ninja debe estar siempre preparado.

En la clase sexta se muestran, de manera orientativa, varias tablas de calentamiento realizadas en clases anteriores.


Taijutsu


Koshijutsu

El koshijutsu es un arte marcial que vence al enemigos mediante golpes determinados y pinzamientos, siendo capaz de derribar a un enemigo con un dedo. Está relacionado o lo que lo mismo, es una parte o subconjunto del koppojutsu, que ataca huesos y articulaciones, siendo este "duro", mientras el koshijutsu es "blando".

También está relacionado con el kyushojutsu o arte de aplicar puntos de presión para incapacitar al adversario.

El koshijutsu es un arte marcial, parte del ninjutsu y del taijutsu, cuyo aprendizaje llevaría toda una vida. Si consistiera en algo tan simple o sencillo en investigar cuales son los puntos vitales del cuerpo humano, muy fácil de obtener en Internet o a través de libros de artes marciales, para golpear ahí, sería facilísimo convertirse en un asesino letal. Pero la cuestión no es tan sencilla. En primer lugar, la localización exacta de muchos puntos vitales no es tan simple, ni tan evidente, y en segundo lugar, hay que saber golpear o hacer presión en el punto preciso y de la manera precisa.

Como los efectos del adecuado aprendizaje de este arte marcial podían ser devastadores era preciso que no cayesen en malas manos. Por eso, tradicionalmente el maestro sólo les enseñaba a sus alumnos de confianza. Con eso se garantizaba dos cosas. La primera es que esos conocimientos fueran usados para los fines previstas, como autodefensa o para las misiones encomendadades a los ninjas, y no en beneficio propio o para acciones criminales. Y la segunda es que esos conocimientos no fueran contra el propio maestro, por lo que había que asegurarse que el alumno no era un traidor o un ególatra que quisiera estar por encima del maestro.




Ejercicios

El koshijutsu es un arte marcial, que como todos, lleva toda una vida su aprendizaje, este es continuo y nunca se acaba. Con estos ejercicios sólo vamos a realizar una aproximación.

En la anterior clase nos habíamos aproximado al koppojutsu golpeando con las manos superficies duras probando las distintas armas del cuerpo, comprobando nuestro grado de endurecimiento. En esta clase no iremos a trabajar endurecimiento, sino precisión. Con las distintas armas del cuerpo comprobaremos hasta que punto hacemos blanco en un punto concreto. Esto todavía es más difícil en un blanco en movimiento. Trabajaremos las armas del cuerpo más penetrantes.

Con un compañero, en posición de chudan no kamae, cada uno avanza hacia el otro, y haciendo contacto muy suave, se van comprobando los ataques: posibilidad, ángulo de penetración, posibles puntos vitales, etc. Se puede marcar algún objetivo concreto como un punto en el cuerpo del compañero.

Vamos a repasar algunos ataques de taijutsu:

- El golpe con fudo ken es con los nudillos del índice y del corazón o medio, estando el puño cerrado

- En los puños o tsukis es un error común extender mucho el brazo

- Omote shuto es un golpe con el canto de la mano

- Ura shuto es como omote shuto pero efectuando el golpe de dentro a afuera

- El golpe con los 5 dedos se llama goshi ken y suele dirigirse a la cara, al cuello o al pecho

- Boshi ken es un golpe con el pulgar y el puño cerrado

- Shikan ken es un golpe con los nudillos secundarios

- Jodan uke es un golpe y bloqueo con el antebrazo hacia arriba

- Gedan uke es similar, pero se realiza hacia abajo

- Zenpo geri es golpe con la planta del pie en el talón. No se debe doblar la espalda hacia delante

- Kakushi geri es una sorpresiva patada hacia arriba

- Sokuho geri es una patada lateral

- Koho geri es una patada hacia atrás

- Tobi geri es una patada en salto frontal. Se puede efectuar con ambos pies


Kenjutsu. Suriage waza

En kenjutsu, suriage waza son las técnicas de desvío por deslizamiento, que consiste en desviar la trayectoria del sable del adversario. Las dos hojas se encuentran, pero mediante un pequeño giro se desvía la trayectoria del atacante hacia el exterior, dejando un espacio libre que permite contraatacar.

Estas técnicas pueden aplicarse cuando el adversario ataque con golpes descendentes.

La técnica requiere percibir el ataque que va a iniciar el adversario, desplazar los pies para sacar el cuerpo de la línea de ataque, realizar un movimiento ascendente del sable con la velocidad y trayectoria adecuadas y girar levemente las muñecas para desviar el sable atacante.

Ki musubi hace referencia a la coordinación de nuestro con los que realiza el oponente. Este inicia el movimiento ofensivo, pero el concepto va más allá de una mera anticipación, sino que se trata de una utilización de su movimiento en nuestro favor. Para ello los dos sables han de actuar como si estuviesen atados por una cuerda.


Ejercicios

Practicaremos con un compañero suriage waza cada cual con un bokken, shinai o en su defecto un palo recto.

Despacio y sin mucha velocidad, se practicará el desvío por deslizamiento.




Seishin Teki Kyoyo

Son las técnicas de crecimiento y desarrollo espiritual del ninja. Se alcanza mediante el Zen y la meditación.

El ninja se debe esforzar duramente por conseguir este objetivo. Debe tener claro su motivación y compromiso en la vida. Sus valores fundamentales son el amor, la comprensión y la lealtad, y nunca estará motivado por el ego.

En su desarrollo espiritual además de la cultura oriental influyó la de China, Tibet y la India. No sólo el Zen influyó, sino también el Mikkyo, el Tantra, el I Ching, y otras corrientes culturales y filosóficas orientales. Todo ello dio lugar a un sincretismo que se denominó Ninpo Mikkyo.

Recomendamos la siguiente lectura:




Iremos poniendo en práctica lo que aquí se explica a lo largo de las siguientes clases.



Meditación

Mokuso: inicio de la meditación.

Yame: fin de la meditación




Saludo

El Senpai: Sensei ni Rei

Alumnos: Domo Arigato Gosaimazu (muchas gracias por la enseñanza recibida)

Maestro: Arigato Gosaimazu (muchas gracias).


Gracias. Nos vemos en la próxima clase

Comentarios