Calentamiento
De ninguna manera, empezaremos la práctica del nunchaku sin realizar previamente un calentamiento. Este es fundamental ya que nos prepara y adapta físicamente y nos previene contra lesiones. Puedes elegir entre varias tablas de calentamiento.
Defensa contra golpes
Seguimos el aprendizaje de las técnicas defensivas de nunchaku. En la anterior entrega, vimos la defensa contra agarres, en esta veremos la defensa contra golpes. En este caso, el atacante no pretende agarrarnos sino golpearnos directamente.
Volvemos a recordar que debemos usar el nunchaku como arma defensiva, nunca ofensiva. En primer lugar porque ofenderíamos al arte marcial y no seríamos dignos de su aprendizaje, y en segunda lugar porque estaríamos actuando de forma delictiva, al atacar con un arma. Además hay que recordar que en algunos países, como es el caso de España, está prohibido su uso fuera del ámbito deportivo.
Defensa con estrangulación contra golpe de puño
El atacante ataca con un puñetazo frontal (tsuki). con las dos manos en el nunchaku (en cada parte o moto) bloqueamos el ataque y nos hacemos a un lado, levantamos el nunchaku, pasamos rápidamente detrás del adversario, cogiéndolo por la garganta y tirando hacia atrás. Cruzamos las dos partes del nunchaku para terminar el control hacia el suelo. Se debe abandonar por estrangulación.
Esta técnica es sumamente peligrosa, ya que esta cogida por el cuello en forma de pinza puede producir la muerte por asfixia, por tanto no debe usarse nunca salvo en caso extremo de defensa de nuestra propia vida y con plena conciencia de reducir al atacante sin llegar a asfixiarle.
Posición para bloquear |
Defensa con cogida de la muñeca contra golpe de puño
Como en en el caso anterior, bloqueamos con un moto en cada mano. Rápidamente pasamos el extremos del nunchaku por el otro lado de la muñeca del atacante, cruzamos las manos en X y le tendremos agarrado por la muñeca. Tiramos de él fuertemente hacia abajo, si resiste podemos atacarle con golpe de pistotón (fumi komi).
Esta técnica no es sencilla, y hay que hacerla rapidísimamente, calculando correctamente las distancias.
Defensa con tsuki contra golpe de puño
En este caso lo que hacemos es practicar un blocaje seguido de un ataque, clásico en kárate. El atacante ataca con puño directo o tsuki, bloqueamos con un brazo como en kárate, y atacamos con un tsuki de nunchaku a la garganta o al plexo solar. El nunchaku, en este caso, es prolongación de nuestro puño.
El nunchaku actúa como prolongación de nuestro brazo |
Defensa con shomen uchi contra golpe de puño
Esquivamos el golpe y atacamos con golpe descendente (shomen uchi) a la cabeza. El nunchaku lo podemos tener previamente cogido en la axila.
Shomen uchi |
Defensa contra patada circular (mawashi geri)
Tenemos el nunchaku en una mano, en el momento que el atacante nos lanza un ataque de pierna circular, mawashi geri, levantamos el brazo para proteger nuestra cabeza, al tiempo que golpeamos con el nunchaku de forma frontal (tsuki).
Otra técnica es usando cada moto del nunchaku en cada mano, bloqueando con el nunchaku y contratacando con otro mawashi geri, si sabemos ejecutarlo bien.
Defensa contra patada frontal (mae geri)
Con el nunchaku en una mano, cuando el atacante nos lanza una patada frontal, mae geri, esquivamos, al tiempo que le golpeamos con el nunchaku en la rodilla o en la tibia, ocasionándole un gran dolor que le deje fuera de combate.
El golpe ha de ser rapidísimo, ya que esquivamos al tiempo que golpeamos.
Importancia de dominar bien las técnicas básicas
El radio de acción del nunchaku, como prolongación de nuestro brazo, será nuestro perímetro de defensa, por tanto, es fundamental dominar las técnicas básicas.
Ejercicios y explicación
Practicamos todas estas técnicas al aire, y si es posible con un compañero. En este último caso, lo que se trata es aprender la técnica y las distancia, por lo que lo haremos suavemente, teniendo en cuenta que además algunas de estas técnicas (como la defensa con estrangulación) son sumamente peligrosas.
Ensayamos ataques desde ambos lados y practicamos con ambas manos.
En la defensa con cogida de la muñeca contra golpe de puño, si no podemos practicar con un compañero, podemos usar o colocar algo que esté a la altura de nuestra cabeza y que tenga más o menos el grosor de un brazo (como un rollo de espuma de esos que usan los niños en la piscina), para agarrarlo rápidamente con el nunchaku.
De la misma manera anterior también podemos practicar la defensa contra patada frontal (mae geri).
Meditación
Se inicia con la palabra mokuso y finaliza con mokuso yame o yame, siendo el fin de la meditación. Dejamos nuestra mente en blanco y no pensamos en nada.
Final de la clase y saludo
En seiza, después de la meditación, mirando al kamiza o parte principal del dojo: Somen ni Rei (o simplemente Somen)
Los alumnos hacen una reverencia mientras contestan oss.
Se ponen de pie y se saluda al maestro: Sensei ni Rei.
Los alumnos contestan oss, agachando la cabeza con el tronco recto.
Saludo entre todos: Otagi ni Rei.
Gracias, pueden retirarse.
¡Hasta la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario