Clase 8 de nunchaku-do: técnicas básicas (1/4)


Mashairo Nakamoto, maestro de karate de Okinawa

Calentamiento

De ninguna manera, empezaremos la práctica del nunchaku sin realizar previamente un calentamiento. Este es fundamental ya que nos prepara y adapta físicamente y nos previene contra lesiones.

Puedes elegir entre varios tipos de calentamiento vistos en clases anteriores:

Calentamiento estándar para las artes marciales (sin nunchaku).

Calentamiento estándar para nunchaku-do (con nunchaku)

Calentamiento con pesas

Calentamiento modificado (con nunchaku)

Calentamiento modificado (sin nunchaku)

Los hombros es una articulación delicada ya que rotan en un ángulo mucho más amplio que otras, tienen poca irrigación, los tendones van tensos, y cuando se lesionan su recuperación es lenta por todas estas causas. En el nunchaku-do se trabajan bastante, por ello conviene fortalecerlos con el siguiente ejercicio: de pie giramos varias veces los hombros hacia delante, y luego hacemos otra serie, pero hacia atrás.


Giro por encima de la cabeza

Con un giro de muñeca, giramos el nunchaku por encima de la cabeza. La posición puede ser natural, shizen tai, o zenkutsu dachi. Al principio el movimiento será lento, pero luego iremos cogiendo más velocidad. Nunca deben separarse los brazos del cuerpo, las muñecas son las que deben trabajar. Estos ejercicios de técnicas básicas han realizarse tanto con la mano derecha como con la mano izquierda.

Giro por encima de la cabeza
Giro por encima de la cabeza

Suihei-gaeshi

Partiendo de la posición shizen-tai, abrimos ligeramente las piernas y adoptamos la posición hachiji dachi. Se levantan los brazos, sosteniendo ambos motos del nunchaku, una de las dos manos se abre, la otra hace describir al moto libre un giro en el aire y la mano que está abierta lo recoge al vuelo. Lo hacemos con ambas manos, intercambiándose el papel de cada una.

Suihei-gaeshi
Suihei-gaeshi

Rotación lateral

Es un movimiento rotatorio vertical hacia delante.


Rotación lateral

Manejo frontal del nunchaku

Con el nunchaku sostenido enfrente de nosotros, con una mano realizaremos un fuerte empuje hacia delante exhalando un sonoro kiai. Ayudándonos del otro brazo haremos un seco movimiento de retroceso regresando el nunchaku debajo de la axila.


Ejercicios y explicación

Practicamos las técnicas anteriormente expuestas.

En el giro por encima de la cabeza debemos hacerlo con los dos brazos y en los dos sentidos, en el de las agujas del reloj y el contrario. Cuando va cogiendo velocidad debemos ir bajándola poco a poco y separándolo del cuerpo para que no nos termine golpeando en la cabeza. No cambiaremos de sentido sin bajarlo de velocidad porque nos podría golpear. Con esto hay que tener mucha precaución, sobre todo si estamos usando un nunchaku de madera y no de espuma. Otra cosa que comprobaremos es que con una mano lo hacemos mejor que con la otra, por eso debemos practicar también mucho con la que somos menos hábiles. Con la mano menos hábil aumenta el riesgo de golpearnos en la cabeza, por eso es mejor usar nunchakus de espuma en las fases iniciales.

En suihei-gaeshi no debemos mirar, sino que debemos aprender con la práctica a saber como cogerlo, de manera adecuada y no de cualquier forma. Si no lo cogemos y rebota nos puede golpear en la cabeza, por eso es preferible hacerlo con nunchakus de espuma.

En la rotación lateral practicamos recogiendo el nunchaku debajo de la axila y por detrás de ella. Vamos aumentando la velocidad progresivamente. Podemos mejorar el ejercicio cogiendo un nunchaku en cada mano y haciéndolo con las dos al tiempo.

El manejo frontal del nunchaku lo podemos hacer paralelo a nuestro tronco como parando o golpeando o golpeando de punta como un tsuki. Lo podemos hacer también con un nunchaku en cada mano. Importante manejar el hikite, como giro de cintura.


Meditación

Se inicia con la palabra mokuso y finaliza con mokuso yame yame, siendo el fin de la meditación. Dejamos nuestra mente en blanco y no pensamos en nada.



Final de la clase y saludo

En seiza, después de la meditación, mirando al kamiza o parte principal del dojo: Somen ni Rei (o simplemente Somen)

Los alumnos hacen una reverencia mientras contestan oss.

Se ponen de pie y se saluda al maestro: Sensei ni Rei.

Los alumnos contestan oss, agachando la cabeza con el tronco recto.

Saludo entre todos: Otagi ni Rei.

Gracias, pueden retirarse.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios