Calentamiento
De ninguna manera, empezaremos la práctica del nunchaku sin realizar previamente un calentamiento. Este es fundamental ya que nos prepara y adapta físicamente y nos previene contra lesiones.
Puedes elegir entre varios tipos de calentamiento vistos en clases anteriores:
- Calentamiento estándar para las artes marciales (sin nunchaku).
- Calentamiento estándar para nunchaku-do (con nunchaku)
- Calentamiento con pesas
- Calentamiento modificado (con nunchaku)
- Calentamiento modificado (sin nunchaku)
Los hombros es una articulación delicada ya que rotan en un ángulo mucho más amplio que otras, tienen poca irrigación, los tendones van tensos, y cuando se lesionan su recuperación es lenta por todas estas causas. En el nunchaku-do se trabajan bastante, por ello conviene fortalecerlos con el siguiente ejercicio: de pie giramos varias veces los hombros hacia delante, y luego hacemos otra serie, pero hacia atrás.
Ataques
En nunchaku-do, como en karate, el primer movimiento nunca es ofensivo, por tanto, los ataques siempre se inician desde una posición de guardia. Tras una esquiva, puede venir un contraataque.
Shomen uchi (ataque vertical a la cabeza)
Es uno de los ataques más normales y peligrosos, pues el golpe va a la cabeza con más fuerza que con una porra o palo. El golpe es de arriba hacia abajo describiendo un círculo. Es el golpe que se le ocurriría realizar a quien no sabe nada de nunchaku-do.
Una forma muy habitual de efectuar este ataque es desde la posición de zenkutsu dachi, con el nunchaku en posición de hidari seoie o guardia de hombro derecho, soltamos la extremidad del nunchaku golpeamos verticalmente con un movimiento circular de arriba abajo.
No siempre se apunta al cráneo del adversario, también se puede alcanzar la clavícula o el antebrazo, por ejemplo si se golpea la muñeca que lleva un cuchillo de esta manera puede ser un atacante desarmado.
Todos los golpes de nunchaku y este no es una excepción deben efectuarse con mucha velocidad y sobre todo aceleración. Hay que tener en cuenta que la fuerza es la masa por la aceleración, si no podemos modificar la masa del nunchaku debemos modificar la velocidad en el tiempo, o sea la aceleración.
Para desplazar la masa del kontei de la manera más efectiva debemos de girar las caderas y los hombros en el momento del ataque con una tensión instantánea en el momento del impacto (kime).
Después de golpear con el nunchaku este no debe quedar nunca colgando pues puede ser tomado por el atacante, sino que debe retornar y volver a la posición de guardia. En este ataque normalmente la guardia será hidari seoie y la posición neko ashi dachi.
Tras el ataque, el chukon-bu se repliega por un movimiento de codo, efectuando el movimiento en sentido contrario pasando por detrás de la axila donde lo espera la otra mano para cogerlo y quedar en la guardia hidari seoie.
Shomen uchi (ataque vertical) |
Yokomen uchi (ataque lateral)
Este ataque puede iniciarse desde la posición de guardia al cuello. La muñeca describe un giro circular que hace que el moto del nunchaku describa un círculo horizontal que puede realizar una pegada de gran potencia. Este golpe en la sien puede llegar a ser mortal.
Tras el impacto o la esquiva, el moto del nunchaku debe ir a la palma de la otra mano, cerrándola. Una guardia resultante típica sería jodan.
Yokomen uchi (ataque lateral) |
Furi uchi (ataque diagonal en lateral)
Desde la posición de guardia al hombro (hidari seoie), se suelta la mano que está debajo de la axila y se lanza el kontei en un movimiento circular diagonal de arriba a abajo. Después de golpear regresa debajo de la axila volviendo a la guardia hidari.
La guardia hidari tiene la ventaja de que deja una mano libre. Hay que entrenar la destreza de recoger el kontei bajo la axila. Al principio conviene practicar con nunchakus de espuma, porque si son de madera y no tenemos la suficiente destreza nos podemos golpear en la espalda al recoger el kontei, o en el codo, lo que resulta bastante doloroso. Al principio conviene entrenar despacio, para luego ir cogiendo velocidad y potencia.
Furi uchi (ataque lateral en diagonal) |
En este caso, usamos el nunckaku como un palo o una prolongación del brazo, golpeando frontalmente. Puede ser con un kontei o con los dos juntos.
Tsuki |
Ejercicios y explicación
Realizaremos los siguientes ejercicios:
1) Desde la posición natural, shizen tai, o de pie con las piernas abiertas con una anchura similar a la de los hombros, hachiji-dachi, o de pie con el nunchaku con la guardia hidari seoi, con otra mano libre y el kontei de bajo de la axila lanzamos un ataque shomen uchi y recogemos el kontei debajo de la axila, pero en vez de a la espalda, debajo de la axila. Repetimos varias veces con un brazo y luego con el otro.
2) Repetimos el ejercicio anterior, pero en vez de con una mano con las dos, al recoger el kontei le recoge la otra mano. Repetimos con los dos brazos y cambiando la guardia seoie de un lado a otro.
3) Desde la guardia al cuello, lanzamos un yokomen uchi, impacte o no en el blanco, lo recogemos en la otra mano en la guardia al cuello. Hay que tener en cuenta va con mucha velocidad, con lo cual debemos frenarlo antes de cogerlo en la guardia al cuello, ya que podría lastimarnos al recogerlo cerca de la cabeza. Volvemos a insistir en que si no se dominan por completo estos ejercicios han de hacerse con nunckus de espuma. Hacemos el ejercicio con ambas.
4) Como en el ejercicio anterior, desde guardia al cuello, lanzamos un yokomen uchi, pero no recogemos el kontei en guardia al cuello, sino en seoie, guardia al hombro, recogiéndolo debajo de la axila. En este caso, una posibilidad de contraataque sería lanzar a continuación un shomen uchi. Lo hacemos con ambos lados.
5) Como en los dos ejercicios anteriores, desde guardia al cuello lanzamos un yokomen uchi, recogiendo en juji ushiro, guardia a la espalda. Lo hacemos con ambos brazos.
6) Desde la posición de guardia al hombro, hidari seoie, lanzamos un ataque diagonal de arriba a abajo, recogiendo el kontei que ataca con la mano que lo sostenía y en la misma guardia. Hay que practicar lo suficiente para lanzar el ataque con gran velocidad, pero luego detener esta a la hora de recogerlo. Lo hacemos con ambas manos.
7) Repetimos el ejercicio anterior, pero en vez de recoger el kontei atacante la otra mano, se recoge debajo de la axila, delante o a la espalda. Hay que frenar la velocidad y no es fácil, por lo que hay que dibujar un ocho tumbado en el aire para controlar adecuadamente el kontei.
8) Los ataques en tsuki pueden ser de mucho tipos, ya que aquí entraría toda la variedad de ataques directos y circulares del karate-do. Se pueden lanzar tuskis estáticos, en movimiento adelantando o retrocediendo, atacando con un kontei y el otro en guardia, con los dos konteis en una mano, con un nunchaku en cada mano, etc.
Meditación
Se inicia con la palabra mokuso y finaliza con mokuso yame o yame, siendo el fin de la meditación. Dejamos nuestra mente en blanco y no pensamos en nada.
Final de la clase y saludo
En seiza, después de la meditación, mirando al kamiza o parte principal del dojo: Somen ni Rei (o simplemente Somen)
Los alumnos hacen una reverencia mientras contestan oss.
Se ponen de pie y se saluda al maestro: Sensei ni Rei.
Los alumnos contestan oss, agachando la cabeza con el tronco recto.
Saludo entre todos: Otagi ni Rei.
Gracias, pueden retirarse.
¡Hasta la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario