Calentamiento
De ninguna manera, empezaremos la práctica del nunchaku sin realizar previamente un calentamiento. Este es fundamental ya que nos prepara y adapta físicamente y nos previene contra lesiones. Puedes elegir entre varias tablas de calentamiento.
Ataques en nunchaku
- Yoko furi: golpe circular sobre la cabeza cruzado
- Yokomen uchi: golpe circular sobre la cabeza paralelo al suelo
- Yoko uchi: golpe lateral combinación de los dos anteriores
- Shomen uchi: golpe circular frontal de arriba a abajo
- Mae keage uchi: golpe circular frontal de abajo a arriba
- Juji uchi: golpe en diagonal recibiendo por la espalda
- Ushiro uchi: golpe cruzado por delante hacia atrás y retrocediendo
- Mae ushiro: golpe de delante a atrás vertical
- Naname uchi: golpe de arriba a abajo cruzado
- Mawashi uchi: golpe circular delantero
- Furi uchi: combinación de todos los golpes
Técnicas básicas
Cambio de guardia combinada seoie
Este ejercicio consiste en el pase de la guardia lateral (seoie) derecha (migi) a la guardia izquierda (hidari).
Kote-gaeshi
Pase de la mano derecha a la mano izquierda y viceversa. El pase se hace mediante el movimiento o ataque yoko furi, golpe circular sobre la cabeza cruzado.
Pase de la guardia cruzada detrás de la espalda a la guardia de hombro
De la guardia cruzada a la espalda, pasamos a la guardia de hombro, atacando con naname uchi.
Pase de la guardia al hombro a la guardia alrededor del cuello
De la guardia al hombro, pasamos a la guardia al cuello, atacando con yokomen uchi.
Pase de la guardia al hombro a pegada vertical de frente
Desde la guardia al hombro, realizamos una pegada vertical de frente, atacando con shomen uchi.
Suisha-gaeshi
El nunchaku describe en el aire un círculo en forma de ocho, es la pegada en círculo, furi uchi. Es una defensa para demostrar poder a varios atacantes. Es una técnica muy efectiva y que sirve para tomar posiciones estratégicas y de visibilidad.
Mae ushiro
Lanzamos el nunchaku hacia delante y recogemos con la misma mano que lo hemos lanzado. El movimiento debe resultar como un brazo con cuatro articulaciones (antebrazo, brazo y dos palos unidos por un cordel o cadena).
Giro por encima de la cabeza
Con un giro de muñeca, volteamos el nunchaku por encima de la cabeza.
Suihei-gaeshi
Levantando los brazos se imprime un giro por encima de la cabeza recogiendo el nunchaku con el otro brazo.
Pase de guardia al hombro a pegada vertical de frente (shomen uchi)
Desde la guardia al hombro, se suelta un moto del nunchaku lanzando un golpe vertical de arriba a abajo (shomen uchi).
Repaso de técnicas básicas y ataques
Repasamos todos estos ataques y técnicas básicas que hemos visto en anteriores clases. Con ambas manos y en ambos sentidos.
Al ser completamente imprescindible el conocimiento y la práctica de estos ataques y técnicas básicas, por lo menos nos han de ocupar un mínimo de tres clases o tres horas. Este compendio de ataques y técnicas está muy lejos de aprenderse en pocas horas, pero para un curso básico como es este, que menos que emplear al menos tres de ellas. Esto es completamente imprescindible para sentar una mínima base de lo que aprenderemos a continuación.
Yokomen uchi es un ataque lateral girando el nunchaku paralelo al suelo. Hay cuatro variantes, dos por cada mano, y dos con distintos sentidos de giro, hacia las agujas del reloj o en contra.
Si el nunchaku ataca lateralmente con cierto ángulo es yoko furi, y si es una combinación de ambos, por ejemplo, ataca cruzado, pero regresa paralelo al suelo sería yoko uchi.
Shomen uchi es un golpe de arriba a abajo, y si es de abajo a arriba es mae keage uchi. Mae significa delante, keage es percutante o de latigazo (en contraposición a penetrante, kekomi, o aplastante, fumikomi), y uchi golpe o ataque. En ambos casos, el golpe es keage, de latigo, pero en el caso de abajo a arriba también podría ser penetrante, si atacáramos con la punta del nunchaku, en vez de atacar con u extremo.
Juji uchi es un golpe amplio en diagonal a la base del cuello o incluso a la espalda. Para estudiar la dinámica, se puede practicar, además de al aire, en saco pesado.
Ushiro-uchi es un golpe diagonal hacia atrás, para el que nos volvemos y retrocedemos. Para estudiar la dinámica, se puede practicar, además de al aire, en saco pesado.
En mae ushiro lanzamos el moto completamente vertical de abajo a arriba. Con nunchakus de espuma podemos practicar a gran velocidad a los lados con cada mano.
Naname uchi es un golpe completamente diagonal de arriba a abajo. Se puede practicar con nunchakus de espauma, uno en cada mano alternativamente).
Mawashi uchi es un golpe circular. La diferencia con yoko uchi, es que no es paralelo al suelo, sino que lleva cierto ángulo, y no es tan amplio como juji uchi.
Por último, furi uchi es la combinación de todos los anteriores.
Después de los ataques practicamos las técnicas básicas.
El cambio de guardia combinada seoie debemos practicarlo hasta que lo hagamos con fluidez y no nos golpeemos con el codo.
En kote gaeshi debemos aprender a pasarnos el moto de una mano a otra con fluidez. Si practicamos con nunchakus de espuma nos puede ayudar, a la hora de realizar el movimiento, darnos un pequeño golpecito en la espalda.
El pase de la guardia cruzada detrás de la espalda a la guardia de hombro debemos dominarlo con ambos lados. Lo mismo con el pase de la guardia al hombro a guardia alrededor del cuello.
También practicaremos con ambas manos el pase de la guardia al hombro a pegada vertical de frente. Si practicamos con nunchakus de espuma, en esta técnica (y en las demás), podemos cerrar los ojos y practicar con los ojos cerrados.
Practicando suisha-gaeshi debemos ser lo suficientemente diestros para realizar un movimiento de ataque describiendo un ocho tumbado, practicado con ambas manos.
En mae ushiro lanzamos el nunchaku con shomen uchi y lo recogemos con la misma mano que lo hemos lanzado.
Con el giro por encima de la cabeza, hacemos girar el nunchaku por encima de nuestra cabeza, y con
suihei-gaeshi lo recogeremos con la otra mano. Practicamos con ambas manos.
Meditación
Se inicia con la palabra mokuso y finaliza con mokuso yame o yame, siendo el fin de la meditación. Dejamos nuestra mente en blanco y no pensamos en nada.
Final de la clase y saludo
En seiza, después de la meditación, mirando al kamiza o parte principal del dojo: Somen ni Rei (o simplemente Somen)
Los alumnos hacen una reverencia mientras contestan oss.
Se ponen de pie y se saluda al maestro: Sensei ni Rei.
Los alumnos contestan oss, agachando la cabeza con el tronco recto.
Saludo entre todos: Otagi ni Rei.
Gracias, pueden retirarse.
¡Hasta la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario