Clase 15 de nunchaku-do: Defensa contra agarres


Demostración de nunchaku

Calentamiento

De ninguna manera, empezaremos la práctica del nunchaku sin realizar previamente un calentamiento. Este es fundamental ya que nos prepara y adapta físicamente y nos previene contra lesiones. Puedes elegir entre varias tablas de calentamiento.


Defensa contra agarres

Empezamos la parte del aprendizaje del nunchaku dedicada a la defensa personal. Esta enseñanza la mostramos exclusivamente como deporte y arte marcial, en ningún caso como manejo de arma ofensiva o espectáculo superficial. Además, hay que tener en cuenta que en algunos países, como España, la práctica del nunchaku que no sea como deporte, está prohibida.


Ataques con la punta del nunchaku

De la postura shizen tai pasamos a la postura zenkutsu dachi y atacamos con tsuki de cuatro formas distintas:

1. Plexo solar y ojos: tomando un moto del nunchaku con cada mano y sujetándolo por el extremo de la cuerda o cadena.

2. Ojos: mediante un tsuki, sosteniendo todo el nunchaku con una mano

3. Garganta

4. Plexo solar

Cada uno de estos golpes puede poner fuera de combate a un potencial atacante. Son muy peligrosos y exclusivamente para defensa personal. No juegue con estas cosas.


Defensa contra estrangulamiento por la espalda

Si tenemos un nunchaku con la mano, la defensa no es complicada. Podemos pegar hacia atrás con la extremidad del nunchaku, o golpear hacia atrás con un moto soltándolo, pero en este caso corremos el peligro de que el atacante lo pueda agarrar o que el rebote nos termine golpeando a nosotros.


Defensa contra cogida de muñeca u hombro

El atacante nos coge nos agarra de forma agresiva por una manga, muñeca u hombro. Ponemos la rodilla contraria en el suelo y golpeamos fuertemente con el nunchaku sobre el pie de nuestro oponente.


Defensa contra cogida de solapa

Si no tenemos cogido cada moto del nunchaku con cada mano, pasamos un moto a cada mano. Subimos las dos manos con un fuerte impulso, de esta forma nos liberamos del agarre.

Otra opción es dar un fuerte atemi (golpe) con el nunchaku sobre una zona dolorosa de la mano, como los nudillos, muñeca, antebrazo, etc.


Ejercicios y explicación

Todas estas defensas las practicamos primero al aire, y luego en saco. Lo hacemos con ambas manos.

En los ataques con la punta del nunchaku, debemos ensayar, además de velocidad, precisión, intentando acertar con un blanco. Lo ideal es practicar con un saco.

En la defensa contra estrangulamiento por la espalda, nos imaginaremos que alguien de repente nos estrangula por la espalda. Teniendo un nunchaku en la mano lanzaremos un tsuki hacia atrás. Lo haremos con ambas manos.

Para simular una cogida de muñeca u hombro colocaremos un objeto en el suelo simulando que es el pie del atacante. Súbitamente debemos bajar la posición y golpearlo. La velocidad es fundamental.

Simulando una cogida de solapa colocaremos algo sobre nuestro hombro. con el nunchaku lo liberaremos para acto seguido golpear al atacante. Lo hacemos en los dos hombros.

Ya por parejas, para una práctica más realista y estudiar distancias, lo haremos despacio y sin contacto, o con contacto muy suave. Lo que se trata es de estudiar la situación real y las distancias.


Meditación

Se inicia con la palabra mokuso y finaliza con mokuso yame yame, siendo el fin de la meditación. Dejamos nuestra mente en blanco y no pensamos en nada.



Final de la clase y saludo

En seiza, después de la meditación, mirando al kamiza o parte principal del dojo: Somen ni Rei (o simplemente Somen)

Los alumnos hacen una reverencia mientras contestan oss.

Se ponen de pie y se saluda al maestro: Sensei ni Rei.

Los alumnos contestan oss, agachando la cabeza con el tronco recto.

Saludo entre todos: Otagi ni Rei.

Gracias, pueden retirarse.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios