En esta segunda clase, vamos a ir practicando e introduciéndonos en algunas de las técnicas del nunchaku.
Material necesario
El Nunchaku-do (el arte marcial) y el Nunchaku-jutsu (la técnica) se practican con ropa deportiva o bien con keikogui o kimono de artes marciales.
Para empezar la práctica y evitar lesiones es recomendable empezar la práctica con nunchakus de espuma.
Advertencias
Asegúrese de buscar un espacio amplio para la práctica, sin obstáculos alrededor. Si practica en su casa, tenga cuidado. El rebote del nunchaku le puede lesionar o romper algún objeto que aprecie.
Si usa gafas es mejor que se las quite en el entrenamiento.
NO prescinda nunca del calentamiento, si quiere evitar lesiones.
Recuerde: en muchos países, el nunchaku está prohibido usarlo como arma. En este curso lo enseñamos como deporte y como arte marcial (sólo para defensa).
Usar el nunchaku con fines ofensivos constituye un doble delito: el de la agresión y su uso como arma.
También se puede usar el nunchaku como espectáculo o malabarismo, pero antes aprenda bien el arte. No haga el ridículo.
Calentamiento
Todos los movimientos los haremos suavemente y sin forzar. En unos 10-15 minutos. Vamos a ir introduciendo poco a poco los nunchakus en el calentamiento.
1) Corremos ligeramente, saltamos o corremos sin movernos del sitio
2) Rotaciones de las muñecas (cogemos los nunchakus y giramos a izquierda y a derecha, unas 25 veces)
3) Hacia delante (hacemos rotaciones con los nunchakus en las manos en posición vertical moviendo la muñeca hacia delante y hacia atrás, unas 25 veces)
4) Flexiones. De arriba a abajo (de pie, con las piernas ligeramente abiertas haciendo una V invertida, tomamos cada parte del nunchaku (llamada moto) con cada mano y extendemos los brazos de tal forma que los motos y la cadena formen una linea horizontal por encima de nuestra cabeza, flexionamos hacia abajo intentando que se toquen los pies y las manos, pero nunca forzando, lo repetimos unas 10 veces)
5) En diagonal (en la posición anterior, nos dirigimos a un pie intentándolo tocar con la cadena, pero sin forzar, lo hacemos con un pie y luego con el otro, varias veces, unas 5 con cada pie)
6) Rotaciones. Derecha a izquierda (en la posición de la que partimos para hacer flexiones, bajamos los brazos con los nunchakus extendidos en posición horizontal a la altura del pacho y giramos el tronco hacia derecha e izquierda, unas 10 veces cada lado, sin rebotar)
7) Horizontal (rotaciones horizontales, de pie en la posición anterior, cogemos con una mano un moto y lo ponemos en posición vertical a la altura del pecho, la otra mano la llevamos a la cintura con el puño cerrado y los dedos hacia arriba, giramos el tronco en esta posición hacia un lado y hacia otro unas 10 veces, repetimos lo mismo pero con el otro brazo, sin rebotar)
8) Abdominales (mínimo 10)
9) Flexiones (mínimo 10)
10) Pase a espalda. Brazos extendidos (de pie, piernas ligeramente abiertas, cada mano coge un moto y ponemos los brazos en cruz a la altura del pecho, llevamos los motos hacia atrás pasándolos por la cabeza llevando la cadena a la parte de atrás del cuello, bajándolos por la espalda hasta llegar a la cintura, luego hacemos la ejecución al contrario hasta volver a llevar los motos a la altura del pecho, esto fortalece la espalda y flexibiliza el cuerpo, lo hacemos 10 veces, puede que cueste al principio, pero nunca hay que forzar, se hace lo que se pueda)
11) Brazos cruzados (de pie, piernas ligeramente abiertas, cada mano coge un moto extendiéndolo en posición horizontal a la altura de la cara, una mano pasa por detrás y la otra baja lo máximo posible, manteniendo siempre en linea recta los dos motos y la cadena o cuerda (si es cuerda se llama himo y si es cadena se llama kusari), lo hacemos 5 veces con cada brazo, nunca forzando)
12) Golpes de pie
Realizamos los siguientes golpes de pie de Karate al aire, dos o tres veces (si tienes dudas, puedes consultar este enlace):
Ushiro-geri
Yoko-geri
Mawashi-geri
Mae-geri
13) Saltos adelante (es un movimiento un poco difícil, pero hay que intentar superarlo si se tiene cierta condición física, evítese en personas de cierta edad o baja preparación deportiva. De pie cada mano toma un moto del nunchaku, saltar pasando las piernas por encima del mismo
14) Relajarse (1-2 minutos)
Pegadas (batidas)
Vamos a ver el siguiente vídeo y las explicaciones del Mestre (maestro brasileño) Marco Gimenez:
Explicación
Hay que empezar entrenando suavemente, como si estuviéramos haciendo Taichi con nunchakus. Cuando se vaya entendiendo cada movimiento y cogiendo la técnica, se puede usar más potencia y velocidad. Podemos usar coreografías fijas o formas libres.
El nunchaku se puede usar de forma artística o como arte. Como arte marcial se necesita una buena batida para coger velocidad y una buena pegada.
La parte más ofensiva está en el extremo del moto. Aunque es un arma defensiva-ofensiva, es más de ataque, aunque insistimos, como artistas marciales, siempre debemos pensar más en el nunchaku como arma de defensa.
Los ángulos de ataque que puede describir un nunchaku son horizontal, vertical y las dos diagonales, es decir, describiría las direcciones de asterisco imaginario. En todas estas direcciones, el sentido puede ser de arriba a abajo o viceversa. Por lo que tendríamos 4 direcciones y 2 sentidos, por tanto 8 formas de ataque. Aunque en realidad, la mayor parte de los movimientos tiene algo de ángulo.
El primer movimiento básico que practicaremos será girar el nunchaku y luego pegar de arriba a abajo. Insistimos, al principio muy despacio y con nunchakus de entrenamiento, de espuma. Hay que ser conscientes de la inercia que lleva el nunchaku. El giro es para coger inercia y luego se golpea al final. Este movimiento básico consta de tres pasos: 1) un moto a la espalda o cogido con el brazo y el otro agarrado con la mano, 2) giro y 3) pegada.
Hay que repetir este ejercicio cambiando de pierna y de brazo.
El segundo ejercicio son las batidas diagonales o pegadas hacia los lados. La secuencia es 1) moto a la espalda o cogido con el brazo, 2) batida diagonal a un lado, 3) batida diagonal al otro (1-2), 4) recogemos. Una vez aprendido este hacemos el siguiente.
En el siguiente ejercicio practicamos batidas diagonales y verticales completando la siguiente secuencia: 1) moto a la espalda (suena hasta a chiste, ja, ja), 2) cruza a un lado, 3) cruza al otro, 4) recogida inversa con el brazo (ver vídeo, minuto 6), 5) otra vez a la espalda y 6) vuelve a batir.
Lo mismo se puede practicar con un saco de boxeo, con neumáticos (apilados o colgados) o con un muñeco de impacto. Si no se tiene, podemos practicar en casa con un sofa usando nunchakus de espuma.
La parte que frena en el retroceso con el brazo es la parte más próxima a la cuerda o cadena (himo), llamada Jukon-bu.
En el tercer ejercicio practicamos la batida horizontal. Al algo similar al movimiento primero que acabamos de ver: 1) un moto a la espalda, 2) giro (inercia) y 3) pegada horizontal. Practicamos en un sentido (izquierda-derecha) y en el otro (derecha-izquierda). Hay que tener en cuenta que no va a ser completamente horizontal, sino que va a discurrir con cierto ángulo.
Con el tiempo se va entrenando la precisión apuntando a objetivos fijos, como pueden ser pelotas colgadas.
Ejercicios
Practicamos todos estos movimientos de pegadas: pegada vertical, diagonal y horizontal; directa e inversa; y todas practicando con los dos brazos.
Posturas (posiciones de los pies)
El Nunchaku-do, parte del Kobudo, toma las posturas del Karate:
Las posturas más utilizadas en Nunchaku-do son:
- Hachiji-dachi: piernas abiertas con la distancia de los hombros. Brazos relajados.
- Shizen-dachi: similar a anterior, pero los brazos están recogidos a la altura media del abdomen, cada mano toma un moto y el nunchaku forma un triángulo con el himo o kusari a la altura del cuello.
- Neko-ashi-dachi:una pierna está flexionada y ligeramente atrasada, aguantando el 90% del peso del cuerpo, la otra pierna sobre la punta del pie. Cada mano toma un moto del nunchaku en posición de guardia.
- Zenkutsu-dachi: la pierna adelantada está flexionada por la rodilla y la atrasada recta y tensa. Peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.
- Kakato-ashi-dachi: de perfil al adversario con la cabeza dirigida al mismo. Una sola pierna aguanta todo el peso del cuerpo, la otra se sostiene apoyando el empeine del pie en la parte trasera de la rodilla. El nunchaku se sostiene con una mano o en posición de guardia.
- Ko-kutsu-dachi: parecida a neko-ashi-dachi, sólo que la pierna adelantada están completamente apoyada, soportando un 30% del peso del cuerpo (la trasera el 70%).
Ejercicio
Practicamos estas posturas, que hemos visto.
Después de una hora aproximadamente de realizar todo esto, finalizamos la clase.
Meditación
Al igual que en Karate y en Kobudo, que el Nunchaku-do una parte de este Arte Marcial, al final de la clase (y frecuentemente en muchas escuelas también al inicio) practicamos meditación o mokuso.
En posición de seiza, sentados sobre los talones, con las piernas separadas ligeramente, cerramos los ojos, dejamos la mente en blanco o oímos nuestra respiración.
Cuando el maestro anuncia mokuso yame o yame, es el fin de la meditación y abrimos los ojos.
Saludo
Si algo caracteriza a las artes marciales es el respeto y la educación. La clase de Nunchaku-do acaba con un saludo después de la meditación o mokuso.
La meditación se realiza mirando al kamiza o lugar principal del dojo. Sin abandonar la posición de seiza, el maestro se vuelve hacia los alumnos diciendo Somen ni Rei, que significa saludo al Maestro. Los alumnos responden oss, haciendo una reverencia.
Los alumnos se ponen de pie y el maestro indica Otagi ni Rei, que significa saludo entre nosotros. Los alumnos responden oss, haciendo una reverencia.
Gracias, pueden retirarse, dice el maestro. Los alumnos vuelven a responder oss, haciendo una reverencia)
¡Hasta la próxima clase!
Hay que empezar entrenando suavemente, como si estuviéramos haciendo Taichi con nunchakus. Cuando se vaya entendiendo cada movimiento y cogiendo la técnica, se puede usar más potencia y velocidad. Podemos usar coreografías fijas o formas libres.
El nunchaku se puede usar de forma artística o como arte. Como arte marcial se necesita una buena batida para coger velocidad y una buena pegada.
La parte más ofensiva está en el extremo del moto. Aunque es un arma defensiva-ofensiva, es más de ataque, aunque insistimos, como artistas marciales, siempre debemos pensar más en el nunchaku como arma de defensa.
Los ángulos de ataque que puede describir un nunchaku son horizontal, vertical y las dos diagonales, es decir, describiría las direcciones de asterisco imaginario. En todas estas direcciones, el sentido puede ser de arriba a abajo o viceversa. Por lo que tendríamos 4 direcciones y 2 sentidos, por tanto 8 formas de ataque. Aunque en realidad, la mayor parte de los movimientos tiene algo de ángulo.
El primer movimiento básico que practicaremos será girar el nunchaku y luego pegar de arriba a abajo. Insistimos, al principio muy despacio y con nunchakus de entrenamiento, de espuma. Hay que ser conscientes de la inercia que lleva el nunchaku. El giro es para coger inercia y luego se golpea al final. Este movimiento básico consta de tres pasos: 1) un moto a la espalda o cogido con el brazo y el otro agarrado con la mano, 2) giro y 3) pegada.
Hay que repetir este ejercicio cambiando de pierna y de brazo.
El segundo ejercicio son las batidas diagonales o pegadas hacia los lados. La secuencia es 1) moto a la espalda o cogido con el brazo, 2) batida diagonal a un lado, 3) batida diagonal al otro (1-2), 4) recogemos. Una vez aprendido este hacemos el siguiente.
En el siguiente ejercicio practicamos batidas diagonales y verticales completando la siguiente secuencia: 1) moto a la espalda (suena hasta a chiste, ja, ja), 2) cruza a un lado, 3) cruza al otro, 4) recogida inversa con el brazo (ver vídeo, minuto 6), 5) otra vez a la espalda y 6) vuelve a batir.
Lo mismo se puede practicar con un saco de boxeo, con neumáticos (apilados o colgados) o con un muñeco de impacto. Si no se tiene, podemos practicar en casa con un sofa usando nunchakus de espuma.
La parte que frena en el retroceso con el brazo es la parte más próxima a la cuerda o cadena (himo), llamada Jukon-bu.
En el tercer ejercicio practicamos la batida horizontal. Al algo similar al movimiento primero que acabamos de ver: 1) un moto a la espalda, 2) giro (inercia) y 3) pegada horizontal. Practicamos en un sentido (izquierda-derecha) y en el otro (derecha-izquierda). Hay que tener en cuenta que no va a ser completamente horizontal, sino que va a discurrir con cierto ángulo.
Con el tiempo se va entrenando la precisión apuntando a objetivos fijos, como pueden ser pelotas colgadas.
Ejercicios
Practicamos todos estos movimientos de pegadas: pegada vertical, diagonal y horizontal; directa e inversa; y todas practicando con los dos brazos.
Posturas (posiciones de los pies)
El Nunchaku-do, parte del Kobudo, toma las posturas del Karate:
Las posturas más utilizadas en Nunchaku-do son:
- Hachiji-dachi: piernas abiertas con la distancia de los hombros. Brazos relajados.
- Shizen-dachi: similar a anterior, pero los brazos están recogidos a la altura media del abdomen, cada mano toma un moto y el nunchaku forma un triángulo con el himo o kusari a la altura del cuello.
- Neko-ashi-dachi:una pierna está flexionada y ligeramente atrasada, aguantando el 90% del peso del cuerpo, la otra pierna sobre la punta del pie. Cada mano toma un moto del nunchaku en posición de guardia.
- Zenkutsu-dachi: la pierna adelantada está flexionada por la rodilla y la atrasada recta y tensa. Peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.
- Kakato-ashi-dachi: de perfil al adversario con la cabeza dirigida al mismo. Una sola pierna aguanta todo el peso del cuerpo, la otra se sostiene apoyando el empeine del pie en la parte trasera de la rodilla. El nunchaku se sostiene con una mano o en posición de guardia.
- Ko-kutsu-dachi: parecida a neko-ashi-dachi, sólo que la pierna adelantada están completamente apoyada, soportando un 30% del peso del cuerpo (la trasera el 70%).
Ejercicio
Practicamos estas posturas, que hemos visto.
Después de una hora aproximadamente de realizar todo esto, finalizamos la clase.
Meditación
Al igual que en Karate y en Kobudo, que el Nunchaku-do una parte de este Arte Marcial, al final de la clase (y frecuentemente en muchas escuelas también al inicio) practicamos meditación o mokuso.
En posición de seiza, sentados sobre los talones, con las piernas separadas ligeramente, cerramos los ojos, dejamos la mente en blanco o oímos nuestra respiración.
Cuando el maestro anuncia mokuso yame o yame, es el fin de la meditación y abrimos los ojos.
Saludo
Si algo caracteriza a las artes marciales es el respeto y la educación. La clase de Nunchaku-do acaba con un saludo después de la meditación o mokuso.
La meditación se realiza mirando al kamiza o lugar principal del dojo. Sin abandonar la posición de seiza, el maestro se vuelve hacia los alumnos diciendo Somen ni Rei, que significa saludo al Maestro. Los alumnos responden oss, haciendo una reverencia.
Los alumnos se ponen de pie y el maestro indica Otagi ni Rei, que significa saludo entre nosotros. Los alumnos responden oss, haciendo una reverencia.
Gracias, pueden retirarse, dice el maestro. Los alumnos vuelven a responder oss, haciendo una reverencia)
¡Hasta la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario