Clase 3 de Nunchaku - La pegada correcta


Armas ninjutsu

En esta tercera clase, vamos seguir aprendiendo y practicando las técnicas del nunchaku. En la anterior clase vimos posiciones, y los distintos tipos de pegada. En esta veremos como debe ser la pegada correcta.


Calentamiento

Todos los movimientos los haremos suavemente y sin forzar. En unos 10-15 minutos. Seguimos introduciendo los nunchakus en el calentamiento y otras técnicas con pesas para hacer nuestros brazos más fuertes. También realizaremos otros ejercicios para hacerlos flexibles.

Elige unas pesas adecuadas a tu constitución física. Si las eliges muy pesadas, puedes llegar a a lesionarte. Sé consciente de ello. Disfruta de tu entrenamiento y no lo eches a perder. El nunchaku do es un arte marcial y una filosofía de vida, no se trata de correr y de llegar, sino de disfrutar del viaje y el momento, no se trata de superar a nadie, se trata de superarnos a nosotros mismos.

Si no tienes pesas, puedes usar un objeto pesado que tengas a mano, que sea de un peso adecuado y que su uso para la práctica deportiva no sea peligroso. Una botella llena de agua puede ser una buena opción.


1) Corremos ligeramente, saltamos o corremos sin movernos del sitio

2) Rotaciones de las muñecas (cogemos los nunchakus y giramos a izquierda y a derecha, unas 25 veces)

3) Hacia delante (hacemos rotaciones con los nunchakus en las manos en posición vertical moviendo la muñeca hacia delante y hacia atrás, unas 25 veces)

4) Flexiones. De arriba a abajo (de pie, con las piernas ligeramente abiertas haciendo una V invertida, tomamos un nunchaku con cada mano y extendemos los brazos de tal forma que los nunchakus y la cadena formen una linea horizontal por encima de nuestra cabeza, flexionamos hacia abajo intentando que se toquen los pies y las manos, pero nunca forzando, lo repetimos unas 10 veces)

5) En diagonal (en la posición anterior, nos dirigimos a un pie intentándolo tocar con la cadena, pero sin forzar, lo hacemos con un pie y luego con el otro, varias veces, unas 5 con cada pie)

6) Rotaciones. Derecha a izquierda (en la posición de la que partimos para hacer flexiones, bajamos los brazos con los nunchakus extendidos en posición horizontal a la altura del pacho y giramos el tronco hacia derecha e izquierda, unas 10 veces cada lado, sin rebotar)

7) Horizontal (rotaciones horizontales, de pie en la posición anterior, cogemos con una mano un nunchaku y lo ponemos en posición vertical a la altura del pecho, la otra mano la llevamos a la cintura con el puño cerrado y los dedos hacia arriba, giramos el tronco en esta posición hacia un lado y hacia otro unas 10 veces, repetimos lo mismo pero con el otro brazo, sin rebotar)

8) Abdominales (mínimo 10)

9) Flexiones (mínimo 10)

10) Prensa de hombros, palmas hacia dentro. Cogemos una pesa en cada mano, doblamos los codos, palmas mirando a cada lado de la cara, subimos los brazos por encima de la cabeza y los bajamos en forma recta. Unas 20 veces o hasta que nos cansemos.

11) Prensa de hombros. Repetimos el ejercicio anterior, pero las palmas de las manos, en vez de mirar hacia los lados de nuestra cara miran hacia delante y el dorso de la mano hacia atrás.

12) Vuelos laterales. Con una pesa en cada mano, subimos los brazos hasta poner el cuerpo en cruz, palmas mirando hacia el suelo, bajamos y subimos ambos brazos al tiempo. Unas 20 veces o hasta que nos cansemos.

13) Remo vertical. Con una pesa en cada mano. Ambas manos paralelas, palmas mirando a cada lado del cuerpo, subimos y bajamos los brazos. Las palmas no cambian de sentido y la espalda recta y sin mover. Unas 20 veces o hasta que nos cansemos.

14) Vuelos frontales. Una pesa en cada mano, palmas apuntando al cuerpo y pesas paralelas al mismo. Subir los brazos hata ponerlos paralelos al suelo y bajarlos. Unas 20 veces hasta que nos cansemos.

15) Encogimiento de hombro. Con una pesa en cada mano, brazos rectos, palmas mirando a las piernas. Encogemos y relajamos los hombros. Unas 20 veces o hasta que nos cansemos.

16) Enfrimiento. Relajen durante unos minutos.


La pegada correcta en el nunchaku

El enfoque del aprendizaje del Nunchaku-jutsu puede ser para espectáculo o para el combate. En este último caso, siempre como defensa personal, como arte marcial, como Nunchaku-do. Se recuerda que en muchos países el nunchaku está prohibido, por lo que su práctica se debe ceñir al ámbito exclusivamente deportivo.

Mientras en el Nunchaku-jutsu para espectáculo normalmente se usa la parte próxima a la cuerda o cadena, en el arte marcial, como defensa personal, se usa más el extremo. Es fundamental fortalecer el antebrazo para poder usar bien el nunchaku.

El giro se realiza usando el extremo girando en diagonal a un lado y a otro (batida diagonal en X), alejado del rostro o eventualmente protegiendo este con la otra mano. El juego de muñeca es también muy importante. Buscamos que la pegada tenga el mayor impacto posible.

Se debe practicar en las cuatro direcciones: vertical, horizontal, diagonal derecha y diagonal izquierda, que con los dos sentidos por dirección, hacen un total de ocho formas de ataque frontal.

Un buen ejercicio es batida, giro por fuera y agarre con la axila. Practicaremos al principio despacio y con nunchakus de espuma.

Otra forma de que el nunchaku adquiera inercia para la pegada, además de los giros en diagonal, es pasarlo de un brazo a otro por la espalda.

El principal movimiento es la batida, lo demás es consecuencia de la inercia del movimiento.

Al principio conviene ejecutar los movimientos lentamente, para evitar lesiones, y luego ir adquiriendo velocidad.


A continuación vemos todo esto explicado por el Maestro (mestre en portugués) Marco Gimenez



Ejercicios y explicación

Atendiendo a la explicación anterior, practicaremos todo lo expuesto en ella.

Empezaremos repasando lo visto en la clase anterior.

Las direcciones de pegada de un nunchaku son horizontal, vertical y las dos diagonales, con los sentidos arriba-abajo y abajo-arriba (en horizontal izquierda-derecha y derecha-izquierda) siendo en total 8 formas de ataque frontal.

Hacemos una batida en X para que el nunchaku coja inercia y golpeamos. En un saco o neumático colgado si lo tenemos. Si no, en algo blando que sepamos que no lo vamos a deteriorar (como una almohada, colchón o algo similar.

Practicamos las 8 pegadas frontales, cambiando de mano. Si no nos sale bien, al principio practicamos despacio y luego vamos cogiendo velocidad.

Con la mano que usemos habitualmente nos va a salir mucho mejor, pero el nunchaku se debe manejar con las dos manos, aunque con una lo manejemos mejor o nos sea más fácil.

Si nos cuesta hacer la batida en X, sobre todo con la mano que no estamos habituados a manejar, nos imaginamos que dibujamos en el aire despacio un ocho tumbado o el símbolo de infinito (∞).

Practicamos batida, giro por fuera y agarre con la axila.

Practicamos, finalmente, el pase del nunchaku de un brazo a otro por la espalda.


Meditación

Al final de la clase practicamos meditación o mokuso.

En posición de seiza, sentados sobre los talones, con las piernas separadas ligeramente, cerramos los ojos, dejamos la mente en blanco o oímos nuestra respiración.

Se inicia con la palabra mokuso y finaliza con mokuso yame o yame, siendo el fin de la meditación, abrimos los ojos.



Final de la clase y saludo

Un arte marcial no tiene sentido sin respeto, ni cortesía. Los ritos y el protocolo no es algo arcaico sin sentido, sino algo que nos une con las raíces y los viejos maestros y que sigue presente entre nosotros, uniéndonos y dando sentido al arte marcial.

En seiza, después de la meditación, mirando al kamiza o parte principal del dojo: Somen ni Rei (o simplemente Somen)

Los alumnos hacen una reverencia mientras contestan oss.

Se ponen de pie y se saluda al maestro: Sensei ni Rei.

Los alumnos contestan oss, agachando la cabeza con el tronco recto.

Saludo entre todos: Otagi ni Rei.

Gracias, pueden retirarse.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios