Calentamiento
- Corremos ligeramente, saltamos o corremos sin movernos del sitio
- Giramos la cintura a un lado y a otro con los brazos caídos (los brazos muertos giran pasivamente)
- Brazos extendidos hacia delante, giramos muñecas en un sentido y otro (las manos abiertas)
- Haciendo círculos interiores con las manos (brazos extendidos, antebrazos forman un ángulo de 90º, manos abiertas, las manos van a juntarse, pero no se tocan describiendo cada una una circunferencia, de tal forma que las dos circunferencias dibujan como un 8 tumbado).
- De frente (ejercicio anterior, pero los círculos no están a los lados sino de frente con las dos manos, que dibujan como dos circunferencias, una al lado de la otra).
- Círculos amplios (los brazos extendidos se mueven en círculo de atrás a delante, como si nadásemos)
- Moviendo los hombros (los hombros se mueven en círculo, en los dos sentidos)
- Moviendo cintura (extendemos los brazos y giramos la cintura en un sentido y otro)
- Moviendo los brazos en X (al tiempo que se gira la cintura, los brazos se mueven en diagonal dibujando una X)
- Abodminales (hacemos una serie de abdominales)
- Flexiones (hacemos una serie de flexiones)
- Golpes de pie al aire, hacemos una serie con ambas piernas: ushiro geri (patada hacia atrás), yoko geri (patada lateral), mawashi geri (patada circular) y mae geri (patada hacia delante)
Guardias
Con la guardia nos defendemos del ataque del adversario con el nunchaku en la mano. Se puede cambiar de guardia sin cambiar de postura y viceversa. No confundir guardia con postura, son conceptos muy distintos.
La guardia al lado derecho será migi y al izquierdo hidari.
Chudan (guardia media)
Chudan (guardia media) |
Es una guardia fundamental del nunchaku. Por otra parte, es bastante sencilla y cómoda. Las dos manos agarran el nunchaku por la parte kontei, normalmente en la posición kokutsu dachi.
Cuando es la pierna derecha la que está adelantada es migi chudan y cuando es la izquierda es hidari chudan.
Jodan (guardia alta)
Al igual que en la anterior sila pierna derecha la que está adelantada es migi jodan y cuando es la izquierda es hidari jodan.
La mano correspondiente a la pierna que está adelantada es la que sostiene el nunchaku en posición vertical y la correspondiente a la atrasada lo sostiene en horizontal.
Esta guardia puede servir además de blocaje contra un ataque vertical de un sable (shomen uchi).
Jodan (guardia alta) |
Seoie (guardia de hombro)
Cuando el nunchaku se halla debajo del hombro derecho será migi y cuando esté bajo el izquierdo será hidari. La parte kontei del nunchaku pasa a ser cogida bajo la axila.
Las posturas normalmente usadas son fudo dachi o zenkutsu dachi.
El cambio de guardia derecha-izquierda migi-hidari se puede realizar por un movimiento de brazos o por el movimiento del nunchaku.
Seoie (guardia de hombro) |
Juji ushiro (guardia cruzada en la espalda)
Para adoptar esta guardia es necesario saber usar el nunchaku muy bien. Con una mano, el nunchaku se lleva a la espalda, donde es agarrado por la otra mano. Este movimiento se ha de realizar naturalmente y sin dificultad. La mano que recibe el nunchaku estará con la palma abierta. En un movimiento difícil cuando hay que hacerlo con máxima velocidad y potencia. Los expertos en nunchaku lo dominan porque del mismo salen ataques muy eficaces.
La guardia simple a la espalda será similar a la seoie (guardia de hombro), pero la otra mano no recoge el nunchaku, sino que permanece colgando detrás del hombro. También es parecida a la siguiente que veremos, ippon seoie, diferenciándose en que el hombro no agarra el nunchaku, sino que permanece suelto.
Juji ushiro (guardia cruzada a la espalda) |
Ippon seoie (guardia a un hombro)
Esta guardia es una de las fundamentales en nunchaku-do, junto con la anterior (juji ushiro). Un kontei del nunchaku se agarra con la axila, mientras el otro con la mano del mismo brazo. Es una posición desde la que se lanza el nunchaku con la mano que sostiene el kontei.
Ippon seoie (guardia cruzada a un hombro) |
A continuación se exponen tres guardias menos usadas, pero que a veces aparecen en los kata.
Guardia a una mano
En nunchaku está cerrado y se usa como un bastón corto (tambo). La guardia podrá ser de frente o de perfil, pudiéndose situar a altura alta (jodan), media (chudan) o baja (gedan).
Guardia a una mano |
O guardia alrededor del tronco. Poco utilizada, pero muy peligrosa porque liberando una mano se puede dar un golpe sin que el adversario se de cuenta
Guardia a la cintura |
Es similar a la guardia a la cintura, pero en este caso es a la altura del cuello. Se usa para atacar a nivel de la cabeza, a nivel jodan. Las palmas de ambas manos miran hacia el suelo
Guardia al cuello |
Ejercicios y explicación
Realizaremos los siguientes ejercicios:
- Con chudan, guardia media, avanzaremos cambiando de migi chudan a hidari chudan y así sucesivamente, y retrocederemos de la misma manera. Vamos cambiando la pierna, pero manteniendo la guardia del nunchaku, protegiendo la zona media del cuerpo.
- En jodan, guardia media, avanzaremos cambiando de migi jodan a hidari jodan y así sucesivamente, y retrocederemos de la misma manera. Vamos cambiando la pierna, pero manteniendo la guardia del nunchaku, protegiendo la zona alta del cuerpo. En cada movimiento tenemos que ser conscientes de mantener la guardia defensiva y no dejar zonas de vulnerabilidad por la que el atacante podría entrar.
- Avanzaremos cambiando la guardia de chudan a jodan y luego a chudan, alternando ambas, avanzando y retrocediendo. Cada cierto intervalo hacemos dos jodan seguidas con el fin de cambiar chudan de pierna adelantada, migi o hidari.
- En yoi, posición natural, vamos cambiando la guardia seoie entre ambos brazos, sólo con el movimiento de estos. Lo repetimos varias veces.
- Ahora vamos a cambiar la guardia seoie moviendo el nunchaku. Como nos podemos lesionar usaremos nunchakus de espuma y guardaremos las precauciones correspondientes (fuera gafas, hacerlo despacio, etc.). Iniciamos el movimiento con la parte que está debajo del hombro lo lanzamos hacia el otro lado al tiempo que por detrás del hombro lo recibe la palma de la otra mano. Lo practicaremos hasta que consigamos dominarlo. Al principio despacio y luego más deprisa.
- En la posición juji ushiro cambiaremos de mano volteando el nunchaku.
- De la posición de guardia simple a un hombro, voltaremos el nunchaku haciendo un 8 tumbado en el aire y pasaremos a la posición de juji ushiro, desde donde podemos cambiar de mano.
- Partimos desde la guardia ippon seoie, con el kontei agarrado por detrás de la axila. Lo lanzamos hacia delante de forma recta, pasando a agarrarlo por delante de la axila. Todo con una sola mano. Repetimos varias veces con la otra. Dos cosas son importantes en este ejercicio: lo ya repetido de tener cuidado porque es fácil golpearnos e ir aumentado la velocidad progresivamente, y a la hora de recoger el kontei del nunchaku que está libre hay que aprender a separar y recoger el brazo del cuerpo para tomar y soltar el kontei.
- Con el nunchaku ejecutaremos la guardia a una mano, como si de un bloqueo de karate se tratara. Como si fuera algo similar a una extensión del brazo, contra ataques a nivel alto, medio o bajo. Además de este ejercicio en solitario, también se puede hacer por parejas, habiendo un ataque de puño (tsuki) y un bloqueo (uke), se haría despacio, más que nada para ir aprendiendo las distancias.
- Realizando la guardia a la cintura golpearemos con el nunchaki horizontalmente, primero con una mano y luego con la otra.
- Realizando la guardia al cuello golpearemos con el nunchaku horizontalmente, primero con una mano y luego con la otra. Lo hacemos con nunchakus de espuma, suavemente, despacio, recogiendo con la otra mano. Así aprendemos a tener destreza a la hora de recoger el nunchaku con la otra mano y no liarnos con las mismas.
- Realizaremos cambios de guardia a la cintura a guardia al cuello y viceversa.
Meditación
Se inicia con la palabra mokuso y finaliza con mokuso yame o yame, siendo el fin de la meditación. Dejamos nuestra mente en blanco y no pensamos en nada.
Final de la clase y saludo
En seiza, después de la meditación, mirando al kamiza o parte principal del dojo: Somen ni Rei (o simplemente Somen)
Los alumnos hacen una reverencia mientras contestan oss.
Se ponen de pie y se saluda al maestro: Sensei ni Rei.
Los alumnos contestan oss, agachando la cabeza con el tronco recto.
Saludo entre todos: Otagi ni Rei.
Gracias, pueden retirarse.
¡Hasta la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario