Antes de empezar esta primera clase:
El nunchaku-do es un arte marcial, que es a su vez parte del arte marcial kobudo, que estudia las armas tradicionales japonesas. También se emplea habitualmente en otras artes marciales, como el Karate.
Todo ello significa que, como todo arte marcial, al seguir este curso te comprometes a usarlo como legítima defensa y nunca como ataque, asimismo te comprometes a no enseñarlo a quien no debes, eximiendo a tus maestros y profesores de cualquier daño provocado por tu irresponsabilidad.
Asimismo, debes guardar el debido respeto a la disciplina y a sus maestros, no usando tus conocimientos de manera superficial y con falta de respeto a este arte marcial.
Por favor, no permitas que nosotros y tus compañeros nos avergoncemos de tu comportamiento.
Dijo el Gran Maestro de karate Gichin Funakoshi que el Karate comienza y acaba con respeto y el Nunchaku-do, como arte marcial relacionado, también.
Por otra parte, se recuerda que en muchos países, entre ellos España, Alemania, Noruega y muchos estados de USA, los nunchakus están prohibidos, por lo que su práctica se debe ceñir al ámbito estrictamente deportivo.
Advertencia sobre los nunchakus
Si se no saben usar adecuadamente, la víctima de los nunchakus puede ser... el propio practicante. Es un arma peligrosa, no sólo para terceros, sino para el que los porta, ya que aunque sea experto, ha de estar concentrado para no cometer un error... que lo pague en su cabeza.
Por todo ello, para empezar la práctica del nunchaku-do, antes de hacerlo con uno de madera, debemos empezar con uno de espuma. Muchas buenas opciones y a buen precio se pueden ver en este enlace.
Además debemos practicar en un lugar donde tengamos mucho espacio alrededor, para evitar golpear objetos o incluso a nosotros mismos por rebote.
En esta primera clase, además del calentamiento preceptivo (no se puede obviar para evitar lesiones), todavía sin nunchakus, se explicará lo que son los nunchakus, y se mostrará, de forma general, las técnicas básicas.
Calentamiento
Todos los movimientos los haremos suavemente y sin forzar. En unos 10-15 minutos.
1) Saltando (pequeños saltos en un lugar fijo)
2) Abriendo y cerrando piernas (saltando al tiempo que movemos alternativamente una adelante y otra atrás)
3) Lateral (saltando al tiempo que abrimos y cerramos las dos piernas a la vez)
4) Girando cabeza (en posición de pie, hacemos giros con la cabeza en un sentido)
5) Sentido contrario (mismos giros de cabeza en sentido contrario)
6) De arriba a abajo (movemos la cabeza de arriba a abajo)
7) De izquierda a derecha (movemos la cabeza a izquierda y a derecha)
8) Abriendo piernas y girando caderas (de pie, abrimos ligeramente las piernas y giramos la cadera hacia un lado y hacia otro, nunca rebotando)
9) Intentar tocar el suelo con las manos
10) Abdominales (mínimo 10)
11) Flexiones (mínimo 10)
12) Abriendo y cerrando (de pie, abriendo y cerrando manos)
13) Girando muñecas (en un sentido y luego en sentido contrario)
14) Intentar levantar cada pierna tan alto como sea posible (10 veces, sin forzar)
15) Relajarse (1-2 minutos)
Introducción a los nunchakus
Leer la siguiente lectura:
Panorámica de las 18 técnicas más utilizadas del nunchaku
Leer, visualizar y practicar estas 18 técnicas:
Ir comprobando cada posición y técnica. Si se tiene alguna duda, buscar en Internet, sobre todo imágenes.
No se trata en lo que queda de clase de conocerlas, sino de irnos introduciendo en ellas.
Después de una hora aproximadamente de realizar todo esto finaliza la clase.
Para finalizar
Finaliza la clase. En esta primera clase, sólo hemos una introducción al apasionante mundo del Nunchaku-do.
En una clase de un dojo tradicional, habríamos hecho, antes de finalizar la clase, unos minutos de meditación (mokuso, dejar la mente en blanco en posición de seiza), despidiéndonos con un saludo a los compañeros, un saludo al maestro y un saludo al gran maestro, del que estará su retrato en el dojo.
Si estamos solos en casa, practicando esta clase, puede parecer que no tiene ningún sentido hacer este ritual, pero visualizarlo, simularlo o incluso hacerlo a solas (imaginándonos que estamos en un dojo real) nos acerca al espíritu de las artes marciales y nos va introduciendo en el do, en el camino, que es algo más que la mera técnica, jutsu, pues además de la mejor física nos lleva a la mejora mental.
Eso es todo en nuestra primera clase. Nos vemos en la siguiente.
Gracias. Pueden retirarse.
Comentarios
Publicar un comentario