Clase 4 de Nunchaku-do - Ejercicios básicos


Osamu con nunchaku

Calentamiento

- Rotaciones de muñecas. Horizontal (cada muñeca toma un nunchaku cerrado sosteniéndolo en posición horizontal, rotando las muñecas varias veces)

- Vertical (cada muñeca toma un nunchaku cerrado sosteniéndolo en posición vertical girando las muñecas hacia delante y hacia atrás)

- Flexiones. Arriba y abajo (se toma un nunchaku tomando cada mano un parte y extendiéndolo elevando los brazos, flexión hacia adelante intentando tocar el suelo con los puños, si no se puede, se pueden doblar las piernas)

- En diagonal (partiendo de la posición inicial anterior se hacen flexiones hacia cada pierna, alternando, una vez cada pierna)

- Rotaciones. Derecha e izquierda. Se coge un nunchaku extendiéndolo en posición horizontal a la altura del pecho, sin cambiar la posición de los brazos, rotamos de derecha a izquierda sin rebotar)

- Horizontales (cerramos el puño y lo llevamos a la cadera con la palma hacia arriba, con la otra mano sostenemos un nunchaku sosteniéndolo en posición vertical, giramos la cadera hacia un lado y hacia otro, luego cambiamos de brazo)

- Flexiones de cintura (nos sentamos en el suelo, con las piernas abiertas, cogemos un nunchaku con ambas manos y colocamos la cadena o cuerda en la planta del pie más o menos en el centro, realizamos flexiones con una y otra pierna)

- En rotación (partiendo de la posición inicial anterior, cerramos las piernas y colocamos la cadena o cuerda del nunchaku en la planta de los dos pies, subiendo las piernas efectuamos balanceos de adelante a atrás, en la medida que podamos, aunque lo ideal es volverse por completo tocando el suelo con los dedos de los pies, esto último requiere de bastante entrenamiento y forma física)

- Flexiones de endurecimiento (tomamos el nunchaku, lo extendemos y nos colocamos cara al suelo con los puños cerrados, realizando flexiones. Si resulta muy doloroso, se pueden realizar flexiones normales con las palmas abiertas en el suelo)

- Pase a la espalda. Brazos extendidos (tomamos un nunchaku con ambas manos, cruzamos las manos a la altura de la cara y abriendo los brazos lo llevamos por la espalda hasta llevar la cadena o cuerda a la altura de la cintura por la espalda, deshacemos la operación hasta volver a cruzar los brazos por delante de la cara. Repetimos varias veces)

- Brazos cruzados (sostenemos el nunchaku con ambas manos en posición horizontal por delante de la cara, una mano la elevamos y la otra la bajamos llevándolo a la espalda, volvemos a la posición original, repetimos varias veces cambiado con cada brazo, lo llevamos atrás todo lo máximo que podamos, en la medida de nuestras posibilidades y nunca forzando)

- Golpes de pie. Ushiro geri (extendiendo un nunchaku tomándolo en cada mano efectuamos varias patadas hacia atrás)

- Yoko geri (patada lateral, de la misma manera)

- Mawashi geri (patada circular, nunchaku extendido sosteniéndolo con ambas manos)

- Mae geri (patada hacia delante, sosteniendo el nunchaku de la misma manera)

- Saltos adelante (es un ejercicio un tanto difícil, si no es capaz de hacerlo, tiene cierta edad o corre riesgo de lesionarse no lo haga, pero es interesante efectuarlo. Con el nunchaku extendido con ambas manos, se salta con las dos piernas al tiempo y se pasa por encima del mismo)


Ejercicios básicos

La práctica del nunchaku exige que practiquemos con las dos manos, porque debemos fortalecer y coordinar ambos brazos, y también para poder usar dos nunchakus a la vez. Pero lo que es cierto es que con una mano vamos a ser más hábiles que con la otra.

Hacemos una batida diagonal y al retroceso tomamos el nunchaku con la otra mano. También haremos una batida vertical para coger inercia, pegamos en batida diagonal y cogemos el nunchaku en el retroceso como hemos hecho antes. Lo hacemos con los dos brazos.

Si se acerca un atacante, el giro vertical del nunchaku nos crea una distancia de seguridad, pero si aún así continúa en la intención de atacarnos y avanza, podemos golpearle con la inercia del movimiento anterior. Tenemos también la opción de dar un paso y avanzar.

Practicaremos un encadenamiento pasando el nunchaku de una mano a otra, como hemos visto. Si al principio, no nos sale, lo practicamos despacio y luego vamos incrementando la velocidad.

Prolongando el brazo buscamos una distancia mayor. Tenemos que ser conscientes de la distancia de alcance.

Otro ejercicio, más acrobático es el que viene a continuación. Realizaremos una batida horizontal dando una vuelta completa. El nunchaku pasará por encima de nuestra cabeza. Nos moveremos a un lado y a otro. Al principio lo haremos despacio.

Mover el nunchaku delante de nosotros, además de aprovecharnos de la inercia, hace el efecto de escudo.

Aprovechando esta idea de escudo será el siguiente movimiento que realizaremos. Haremos una batida en X, al tiempo que retrocedemos hacia atrás.

Otro movimiento es hacer la batida en X, y luego recogerlo debajo de la axila y pasarlo por los brazos, de una mano a otra. En el giro continuo debemos disminuir la inercia al recogerlo.

A continuación vemos todo esto explicado por el Maestro (Mestre brasilero) Marco Gimenez:



El tamaño ideal del moto, cadena o cuerda. sería la anchura de la palma de la mano, más o menos. Hay nunchakus de cuerda donde se puede regular.

Un tamaño corto de la cadena o cuerda dificulta su manejo

Los nunchakus se pueden hacer de forma artesanal o bien comprarlos en el comercio.

Conviene encarecidamente empezar a hacer estos ejercicios básicos con un nunchaku de espuma, ya que existen serias posibilidades de golpearnos en la cabeza

Cuanto más al extremo lo cojamos, más dificultades para su control.

Cuanto más en movimiento esté, menos se acercará tu oponente.

Todo esto se explica en el siguiente vídeo del Maestro Marco Gimenez.



Ejercicios y explicación

Vamos a realizar los siguientes ejercicios básicos:

- Batida diagonal y al retroceso tomamos el nunchaku con la otra mano. Al principio lo hacemos despacio y cuando vayamos cogiendo la técnica vamos ganando velocidad. Lo hacemos también con la otra mano.

- Batida vertical para coger inercia, pegada en batida diagonal y tomamos el nunchaku en el retroceso. Lo hacemos con las dos manos.

- Encadenamiento pasando el nunchaku de una mano a otra, por delante y por detrás, e intentándolo hacer por igual con las dos manos.

- Batida horizontal por encima de nuestra cabeza, moviéndonos a un lado y a otro. Como en los anteriores ejercicios, lo hacemos con las dos manos.

- Batida en X, creando un escudo delante de nosotros y retrocediendo. Lo hacemos cda vez con un brazo distinto.

- Batida en X, recogerlo debajo de la axila y pasarlo por los brazos, de una mano a otra. La otra mano que lo recoge repite el ejercicio.

Para evitar problemas practicar en un lugar espacioso, al principio hacerlo con nunchakus de espuma. Las personas que tienen gafas es conveniente que se las quiten. Más importante que ver el nunchaku es "sentirlo", saber donde va, es como escribir con un teclado, las personas que lo hacen bien no necesitan mirar al teclado porque saben donde están las letras.

Puede que al principio, no cojamos el nunchaku en el retroceso adecuadamente, podemos golpear en la palma y que se nos escape, en los dedos o que no acertemos de ninguna manera. Todo esto se va a aprendiendo con la práctica.

Normalmente lo haremos con una mano mejor que con la otra. Por eso es muy importante practicar con las dos.

En la batida horizontal por encima de nuestra cabeza, hay que tener cuidado de no golpearnos en la cabeza, por eso es importante que la batida sea vigorosa, porque si pierde fuerza centrífuga y velocidad nos terminará golpeando.

En el escudo que creamos con la batida en X, retirar el otro brazo, porque si no, nos lo golpeamos.

Si en la batida en X, se nos va el nunchaku o hace cosas raras o nos cuesta hacerlo, dibujar el 8 tumbado o el infinito, que veíamos en la anterior clase.

Para recoger el nunchaku después de la batida en X, este debe de perder algo de inercia, para ello vamos reduciendo la energía de la batida.


Meditación

Se inicia con la palabra mokuso y finaliza con mokuso yame o yame, siendo el fin de la meditación.



Final de la clase y saludo

En seiza, después de la meditación, mirando al kamiza o parte principal del dojo: Somen ni Rei (o simplemente Somen)

Los alumnos hacen una reverencia mientras contestan oss.

Se ponen de pie y se saluda al maestro: Sensei ni Rei.

Los alumnos contestan oss, agachando la cabeza con el tronco recto.

Saludo entre todos: Otagi ni Rei.

Gracias, pueden retirarse.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios