Calentamiento
De ninguna manera, empezaremos la práctica del nunchaku sin realizar previamente un calentamiento. Este es fundamental ya que nos prepara y adapta físicamente y nos previene contra lesiones.
Puedes elegir entre varios tipos de calentamiento vistos en clases anteriores:
- Calentamiento estándar para las artes marciales (sin nunchaku).
- Calentamiento estándar para nunchaku-do (con nunchaku)
- Calentamiento con pesas
- Calentamiento modificado (con nunchaku)
- Calentamiento modificado (sin nunchaku)
Las paradas o bloqueos
Las paradas o bloqueos (también llamados blocajes) es el movimiento que sigue a una guardia (también puede seguir un ataque) y que consiste en parar o interceptar un ataque del adversario. A la guardia seguiría un ataque (contraataque).
En nunchaku-do se considera que el ataque se realiza con un sable de samurai o katana o un palo largo (bo). Por esta razón, la parada más normal es la parada jodan o a nivel jodan, alta, para detener un golpe sobre la cabeza.
Las tres paradas más usadas son a nivel alto, jodan, a nivel medio, chudan, o a nivel bajo, gedan. También se puede parar tomando el nunchaku con una sola mano como si fuera un bastón corto.
Gedan barai (parada baja)
Es una parada para bloquear un golpe de bastón a nivel bajo. Puede ser a derecha e izquierda y es similar al bloqueo gedan barai en karate.
Cada parte del nunchaku se denomina moto, y tiene tres zonas, la más próxima a la cuerda o cadena es jukon-bu, la media es chukon-bu, y la del extremo kikon-bu. La punta se llama kontei.
En zenkutsu dachi u otra posición, un moto se mantiene firmemente agarrado con una mano, mientras el otro cogido con la otra mano gira de forma circular por encima de este. El nunchaku se agarra en chukon-bu, en la parte media cercana al extremo.
Gedan barai (parada baja) |
Partiendo desde zenkutsu dachi u otra posición, el adversario nos intenta golpear con un palo lateralmente o intenta golpearnos en el pecho, con un golpe en forma de pica, un puñetazo o con un arma blanca.
Un moto no se mueve, mientras el otro gira colocándose perpendicular, con la mano aproximadamente a la altura de la oreja
Chudan uke (parada media) |
Jodan uke (parada alta)
Es una parada a nivel alto, que se puede ejecutar retrocediendo al tiempo. Sería como un chudan uke, pero en posición mucho más alta, protegiendo por completo la cabeza.
Los dos moto finalizarían en un ángulo aproximado de 90º.
Como las anteriores paradas, puede ser a izquierda o derecha.
Es conveniente entrenarse mucho para realizar esta parada muy rápidamente.
Jodan uke (parada alta) |
Ejercicios y explicación
Realizaremos los siguientes ejercicios:
1) Desde la posición natural, shizen tai, o de pie con las piernas abiertas con una anchura similar a la de los hombros, hachiji-dachi, o de pie con el nunchaku formando un triángulo a la altura del cuello, shizen dachi, retrocedemos a la posición zenkutsu dachi, realizando el bloqueo gedan barai.
La pierna que retrocede es la que no realiza el movimiento del moto o parte del nunchaku.
El brazo que defiende mueve hacia fuera la parte del nunchaku. Si esto no fuera así, un palo u objeto cortante dañaría el brazo, por el contrario, contra lo que debe golpear es contra el nunchaku.
También se puede realizar este ejercicio avanzando, pero lo normal ante un ataque es retroceder para quedar menos expuestos.
Al sostener el nunchaku como un triángulo, lo hacemos como en la guardia chudan, pero el nunchaku se halla en posición invertida, es decir, la punta de ese triángulo no estaría hacia arriba, sino hacia abajo formando un triángulo invertido, lo que quiere decir que la cuerda o cadena estaría abajo, las manos agarrando cerca de los extremos de los motos, que formarían un ángulo aproximado de unos 60º.
Desde la anterior posición avanzaríamos o retrocederíamos en zenkutsu dachi, siendo el brazo que realiza el movimiento defensivo el correspondiente a la pierna adelantada.
El movimiento de transición es juntar los dos pies, quedando las piernas en posición flexionada y volviendo a quedar el nunchaku en posición de triángulo invertido. Desde esta posición avanzamos o retrocedemos en zenkutsu dachi, teniendo en cuenta que es ahora el otro brazo el que realiza el movimiento defensivo.
2) En parejas repetimos el ejercicio, un compañero lanza una patada frontal o mae geri, o ataca con un palo frontalmente, realizando el bloqueo bajo gedan barai.
También se puede realizar el ejercicio avanzando o retrocediendo en posición zenjutsu dachi.
Otra variante es realizar el bloqueo gedan barai sosteniendo el nunchaku con una mano, pudiendo actuar como una prolongación del brazo, si se agarra el extremo, o una protección del mismo, si se agarra la parte próxima a la cuerda o cadena. Al cambiar de pierna el nunchaku se puede pasar de una mano a otra.
3) Practicamos el bloqueo chudan uke, de manera similar a la realizada en el ejercicio 1.
En este caso, el moto del nunchaku debe ir por fuera del brazo para proteger a este de un golpe. El bloqueo es más o menos similar al del karate, pero teniendo en cuenta que el movimiento se halla limitado por la cadena o cuerda del nunchaku.
Si se hace el ejercicio en solitario conviene verse frente a un espejo.
4) Practicamos el bloqueo chudan uke por parejas de manera similar a la realizada en el ejercicio 2.
El ataque será un tsuki a nivel del pecho o un ataque frontal con un palo (bo).
5) Practicamos jodan uke como lo hemos hecho en el ejercicio 1. Como en los casos anteriores, el nunchaku debe ir por fuera protegiendo el brazo.
6) Practicamos jodan uke en parejas como lo hemos hecho en el ejercicio 2.
El ataque del que nos defendemos es un shomen uchi, golpe descendente, vertical de arriba a abajo con un palo (bo) o bokken.
Meditación
Se inicia con la palabra mokuso y finaliza con mokuso yame o yame, siendo el fin de la meditación. Dejamos nuestra mente en blanco y no pensamos en nada.
Final de la clase y saludo
En seiza, después de la meditación, mirando al kamiza o parte principal del dojo: Somen ni Rei (o simplemente Somen)
Los alumnos hacen una reverencia mientras contestan oss.
Se ponen de pie y se saluda al maestro: Sensei ni Rei.
Los alumnos contestan oss, agachando la cabeza con el tronco recto.
Saludo entre todos: Otagi ni Rei.
Gracias, pueden retirarse.
¡Hasta la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario