Calentamiento
Lo hacemos como en las clases anteriores. De ninguna manera prescindiremos del mismo, pues ayuda a prevenir lesiones al tiempo que ayuda en nuestra forma física.
El kata Heian Godan
Heian godan es el último kata de la serie Heian. Este kata tiene de novedoso en esta serie que aparece un salto en el mismo.
Consta de 23 movimientos, con dos kiai. El embusen es muy sencillo, semejando a una I mayúscula:
En otros estilos recibe otro nombre, así en Goju ryu, Wado, ryu y Shorin ryu se denomina Pinan godan, y en Kyukushinkai Pinan sono go.
Como posiciones usa kokutsu dachi, heisoku dachi, zenkutsu dachi, kida dachi, teiji dachi y kosa dachi (posición de tránsito); como bloqueos o defensas (uke) uchi uke, yuji uke, morote uke, gedan barai y manji uke; como ataques directos (tsuki) kagi tsuki, oi tsuki y ura tsuki; de ataques indirectos uraken uchi, tettsui uchi, y nukite; y como ataques de pie, miratsuki geri.
La secuencia completa de Heian godan se puede consultar en los siguientes enlaces:
Como aplicación práctica (bunkai) se pueden señalar varios aspectos. En la secuencia de apertura, nos podemos librar de un agarre golpeando al rostro del agresor.
El movimiento cruzado de los brazos puede servir para agarrar o trabar los brazos del atacante. O arrojarle al suelo al llevar los brazos a la posición natural.
Ante un puñetazo puede servir para bloquearlo, contraatacar con tsuki, tomar el brazo del atacante y mediante el mismo, controlarlo.
Con un bloqueo exterior podemos contraatacar con tsuki a las costillas y agarrar al adversario por el cuello.
Si el atacante nos lanza una patada, podemos bloquearla con los brazos en X, tomándole la pierna para controlarle.
El contraataque puede ser incluso dirigido a la nuca. También se pueden utilizar ataques de codo como contraataques. El salto puede servir para esquivar un ataque bajo con un palo. También se pueden realizar proyecciones o desequilibrios agarrando una pierna del atacante.
Después del bloqueo del X, se puede utilizar este para tomar las manos del atacante. Si el atacante te sobrepasa mucho en peso, el bloqueo puede no ser la técnica adecuada.
Ejercicios y explicación
Realizamos el kata Heian godan. Si no lo sabemos, intentamos aprender de los vídeos. Si lo sabemos, repasamos. Si lo sabemos bien, estudiamos las aplicaciones al combate (bunkai), preferiblemente con un compañero.
Es fundamental la enseñanza de un maestro (sensei) para corregir los errores o defectos en su ejecución.
Saludo
Saludamos tres veces, inclinando y diciendo oss, al Gran Maestro, al Maestro y a los compañeros.
Gracias. Pueden retirarse.
¡Nos vemos en la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario