Clase 17 de nunchaku-do: Defensa contra bastón, espada y cuchillo


Nunchaku

Calentamiento

De ninguna manera, empezaremos la práctica del nunchaku sin realizar previamente un calentamiento. Este es fundamental ya que nos prepara y adapta físicamente y nos previene contra lesiones. Puedes elegir entre varias tablas de calentamiento.


Defensa contra bastón, espada y cuchillo

Volvemos a recordar que un practicante o estudiante de nunchaku-do sólo utilizará sus conocimientos fuera del dojo exclusivamente para defenderse. De esta manera honrará la disciplina y a los que la enseñan. El objetivo del Budo es elevar el espíritu en beneficio tuyo, en el de tus semejantes, y en el de toda la Humanidad.

El kobudo surge en Okinawa porque la revolución japonesa les fue prohibido a los campesinos portar armas. Entonces desarrollaron un arte marcial que se practicaba con las manos desnudas, el karate, y aprendieron a usar las herramientas agrícolas como si fueran armas, el kobudo. El nunchaku es un mayal, herramienta que se usa para desgranar cereales.

Se aprende a usar el nunchaku contra un ataque de espada, normalmente un sable japonés o katana. Para poder defenderse eficazmente, las extremos o motos del nunchaku debían estar unidos por una cadena y no por una cuerda. No es normal hoy día que alguien te ataque con una espada, pero hoy día sí se aprende por dos motivos, el primero es por tradición, y el segundo es porque al aprender a defenderte del ataque de una espada o un sable aprendes a defenderte del ataque de un bastón.


Defensa con yokomen uchi contra ataque descendente de espada o bastón descendente

En guardia alrededor del cuello, esquivamos con un movimiento de caderas el golpe descendente de espada o bastón, y atacamos con un atemi directo, yoko men uchi, a la cabeza del atacante.

Contraataque con yokomen uchi
Contraataque con yokomen uchi

Defensa contra ataque horizontal de espada o bastón

Con el nunchaku extendido bloquearíamos lateralmente para atacar con un tsuki a los ojos.

Tras el bloqueo lateral, atacamos con tsuki
Tras el bloqueo lateral, atacamos con tsuki

Otra opción es bloquear con guardia al hombro y contraatacar con shomen uchi, golpe descendente ejecutado desde la guardia lateral.

Desde guardia al hombro contraatacamos con shomen uchi
Desde guardia al hombro contraatacamos con shomen uchi



Defensa contra cuchillo

El atacante blande un cuchillo contra nosotros. Desde guardia a la cintura ejecutamos un ataque circular horizontal furi uchi, que deje al agresor fuera de combate, pero en ante el eventual caso de no hacerlo armamos el puño que ha quedado libre para poder defendernos.

En este caso, no hacemos ni hacemos esquiva, ni bloqueo, sino que atacamos ante la peligrosidad del agresor, haciendo buena la frase de que la mejor defensa es el ataque.

Otro opción muy viable es, como se ve en el siguiente vídeo, trabar al agresor la mano o el brazo tomándolos cruzando los nunchakus.

Desde guardia a la cintura lanzamos un ataque horizontal
Desde guardia a la cintura lanzamos un ataque horizontal





Ejercicios y explicación

Practicamos todas estas técnicas al aire, y si es posible con un compañero. En este último caso, lo que se trata es aprender la técnica y las distancia, por lo que lo haremos suavemente. Ensayamos ataques desde ambos lados y practicamos con ambas manos.

Para adquirir confianza y destreza, hay que hacer continuos movimientos de entrenamiento con esquivas de ataques imaginarios.

Lo ideal es poder entrenar con un compañero con un shinai, simulando una espada o bastón, o con un palo pequeño o cuchillo de goma.

Esquivar un golpe descendente de un bastón o espada no es fácil. Hay que tener en cuenta que es mucho más fácil mover una espada o un bastón que todo un cuerpo.

El bloqueo de un bastón es bastante factible, sin embargo, el de una espada, aunque posible es más arriesgado. Es mejor una esquiva, aunque insistimos, no es sencillo.

Si bloqueamos exteriormente y lateralmente un ataque con palo o bastón, el contraataque con tsuki debe ser inmediatamente seguido y rapidísimo, ya que de lo contrario es previsible que el atacante lo haga con contundencia por el otro lado.

Si nos atacan con un palo y nos hallamos en guardia al hombro, si nos atacan de forma descendente lo mejor es esquivar y contratacar con shomen uchi, y si lo hacen lateralmente podemos bloquear con los nunchakus, pero lo debemos realizar activamente, teniendo cuidado de que no nos golpee en las manos, para contraatacar luego también son shomen uchi.

Para mantener alejado a un agresor con un cuchillo es necesario trazar un perímetro con los nunchakus entre nosotros y el mismo, y para ponerle fuera de combate un golpe horizontal contundente en las manos o las costillas. No tiene porque ser perfectamente horizontal, sino un furi uchi, que es una combinación de varios.

Para aprender a trabar los nunchakus podemos colocar horizontal algo que simule un brazo humano o una mano (como un churro de piscina) y lo atrapamos con los nunchakus de la forma más rápida posible.


Meditación

Se inicia con la palabra mokuso y finaliza con mokuso yame o yame, siendo el fin de la meditación. Dejamos nuestra mente en blanco y no pensamos en nada.



Final de la clase y saludo

En seiza, después de la meditación, mirando al kamiza o parte principal del dojo: Somen ni Rei (o simplemente Somen)

Los alumnos hacen una reverencia mientras contestan oss.

Se ponen de pie y se saluda al maestro: Sensei ni Rei.

Los alumnos contestan oss, agachando la cabeza con el tronco recto.

Saludo entre todos: Otagi ni Rei.

Gracias, pueden retirarse.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios