Clase 19 de ninjutsu moderno: Proyecciones (3), kata en kenjutsu, fukiya (1)


Ninja

Meditación

Al entrar al dojo hacemos el ritsurei o saludo de pie, mirando al kamiza. Colocados en seiza hacia el kamiza se indica mokuso y comienza la meditación, que finaliza con la palabra yame. Después se chocan tres veces las palmas por encima de la cabeza, para alejar a los malos espíritus.


Calentamiento

Es algo fundamental para evitar lesiones, pero el ninja debe estar siempre preparado.

En la clase sexta se muestran, de manera orientativa, varias tablas de calentamiento realizadas en clases anteriores.


Taijutsu


Ganseki ori

Se meten los brazos entre los del oponente, mientras nos giramos, empujándole con la cadera agarrándole la mano exterior, y arrojándole al suelo. Con nuestra pierna y pie ayudamos a realizar la proyección. La dos piernas del oponente giran, volteándolo.



Ganseki otoshi

Introducimos los brazos entre los del oponente y le arrojamos al suelo, bajando la posición y haciendo que por la torsión de su hombro y brazo se desplace al suelo. Flexionamos las piernas para que caiga no introduciendo las nuestras entre las suyas. Esta es una técnica más avanzada.



Hane goshi

Consiste en arrojar o proyectar hacia el al suelo al oponente agarrándole de una solapa y un hombro y bajando nosotros la posición, volteándolo y cayendo éste de espalda o cabeza. Es una técnica muy peligrosa, ya que la caída contra el suelo le puede provocar hasta la muerte.



Gyaku ippon seoi nage

Cogiendo al oponente de la solapa y apoyando su axila contra nuestro hombro le proyectamos al suelo. Frente a frente cogemos su mano, le giramos, nos giramos nosotros colocándonos entre sus piernas y le volteamos. Agarrándole de los dedos hacemos presión para que se coloque en posición adecuada para la proyección.



Morote seoi nage

El atacante nos tiene agarrados de un brazo, mientras nosotros le agarramos de los dados y de la palma de la mano. Del bazo que nos tiene agarrados, a la vez agarramos el suyo y con los dos le proyectamos de forma similar a la anterior, gyaku ippon seoi nage. Los brazos del oponentes están cruzados en la proyección.



Katate nage

Hay varias variaciones avanzadas de esta técnica que consiste básicamente en agarrar las muñecas del adversario y retorciéndolas, al girarlas por encima de nuestra cabeza hacerle caer al suelo a un lado nuestro.



Ejercicios y explicación

Practicamos las proyecciones anteriormente vistas. El suelo o tatami del dojo o lugar de entrenamiento ha de ser acolchado para evitar lesiones e impactos contra el suelo. Haremos las proyecciones al principio despacio y siempre agarrando al compañero para que no se lastime.

    

Si no tenemos compañero con el que practicar, podemos usar un muñeco de grappling.

    

La primera proyección que practicaremos es ganseki ori. Metemos nuestro brazo o brazos por debajo de los del oponente y giramos hasta hacerle caer al suelo. Nuestra posición ha de ser baja. No debemos hacerle girar con la fuerza bruta, sino que debe girar él solo tomando su brazo y girándolo en posición antinatural.

Gaseki otoshi es similar. Introducimos los dos brazos por los del oponente y girándolos en posición no natural, termina girando y cayendo. La diferencia con ganseki ori es que en esta se involucran menos los dos brazos, actuando otros factores, como la posición baja o incluso la posibilidad de hacerle doblar la rodilla con el pie para hacerle caer.

Hane goshi es un volteo en el que el adversario gira en el aire. Es fundamental el movimiento de nuestra pierna que no debe de estar en posición alta.

En gyaku ippon seoi nage para que el adversario gire por encima de nosotros es preciso que nuestra posición sea baja y correcta. Morote seoi nage es similar, pero los dos brazos están involucrados.

En katate nage hacemos girar al adversario por encima de nosotros retorciéndole la muñeca. Tenemos que bajar mucho la posición para hacer la técnica con éxito.


Kenjutsu. Los katas

Un kata es un conjunto de movimientos de ataque, defensa y desplazamientos, codificados en una serie, que simulan un combate real, transmitidos y creados por maestros de artes marciales a partir de su experiencia real, y cuya práctica sirve para mejorar la técnica y aprender a moverse y anticiparse si se diera la circunstancia de un enfrentamiento real.

A la hora de la ejecución de un kata son sumamente importantes el ritmo, el ceremonial, la naturalidad, y la perfección técnica.

Los kata que se realizan con un compañero usando un tachi, y se conocen como tachi no kata.


Inicio, saludo y formalidades

Uke y tori llevando el arma en la mano derecha entran en el tatami del dojo y saludan al kamiza (ritsurei).

Se separan unos dos metros, pasan el sable a la cadera izquierda y se colocan en seiza.

Dejan el sable al lado derecho, en el suelo, y se saludan (zarei).

Cogen el sable, lo colocan en la cadera izquierda, y se ponen de pie, desenfundan y adoptan chudan kamae.

Tori empuña el wakizashi y uke la katana.


1. Saen

Uke adopta la guardia jodan kamae y tras una pausa de 2-3 segundos ataca en shomen uchi. Tori da un paso con el pie derecho, retrocede, esquiva el ataque, golpeando en yokomen uchi al lado izquierdo de la cabeza de uke.


2. Wen

Uke adopta la guardia jodan kamae y tras una pausa de 2-3 segundos ataca en shomen uchi. Tori esquiva el ataque yendo al lado derecho de uke, bloqueando en jodan y atacando de revés, con gyakumen uchi al lado derecho de la cabeza de uke.


3. Irimi

Uke adopta la guardia jodan kamae y tras una pausa ataca en shomen uchi. Tori esquiva el ataque yendo al lado derecho de uke, atacando con tsuki al abdomen.


4. Hien

Uke adopta la guardia jodan kamae y tras una pausa ataca en shomen uchi. Tori esquiva el ataque yendo al lado derecho de uke, que desvía el sable hacia el brazo izquierdo, para responder con un golpe de revés al costado o a la cabeza, seguido de un tsuki al pecho.


5. Ichimonji

Uke adopta la guardia jodan kamae y tras una pausa ataca en shomen uchi. Tori avanza un paso con el pie derecho y golpea de revés al abdomen de uke, avanzando el pie izquierdo y retrocediendo en círculo con el derecho y atacando en tsuki el costado de uke.

Uke y tori vuelvan al lugar respectivo de principio y fin de kata y frente a frente desde chudan envainan sus armas.

Se sientan en seiza para quitarse la espada de la cadera izquierda, dejándola en el suelo al lado derecho. se saludan y vuelven a pasar el sable a la mano izquierda.

Se levantan y pasan el sable a la mano derecha para saludar al kamiza.





Ejercicios y explicación

No se aprende un kata en un momento, además de un buen instructor, hacen falta horas y horas de práctica, pero lo que se trata en esta breve explicación es de captar la esencia del mismo.


La fukiya o cerbatana ninja

La fukiya o cerbatana japonesa es un tubo de unos 1,2 m que dispara unos dardos de unos 20 cm, muy puntiagudos llamados fukibari. A diferencia de otros tipos de cerbatanas, no tiene boquilla.

Fue un arma tradicional usada por los ninjas. La fukiya ninja es bastante más pequeña, mide unos 50 cm. Este tubo, además de usarse como cerbatana, también se podía usar como tubo de respiración si el ninja tenía que sumergirse en el agua. A veces se camuflaba con otros instrumentos, como una flauta.

Existen serías dudas sobre la efectividad de la fukiya ninja. Para ser efectiva, sus dardos tendrían que estar envenenados. Otra posibilidad es que se usase como arma de distracción, como los shaken.


Para practicar con la cerbatana, podemos comprar una (no importa que sea de juguete) o bien hacérnosla nosotros mismos.



Incluso podemos hacernos una en papel.





Meditación

La práctica de la meditación , un mínimo de 5 minutos, la vamos a hacer como en la clase 12, profundizando en el Seishin Teki Kyoyo.

Inspiramos 7 segundos, retenemos 7 segundos y espiramos 7 segundos. Procuramos pensar en algo agradable y, si es posible, no pensar en nada, vaciar la mente.




Saludo


El Senpai: Sensei ni Rei


Alumnos: Domo Arigato Gosaimazu (muchas gracias por la enseñanza recibida)


Maestro: Arigato Gosaimazu (muchas gracias).





Gracias. Nos vemos en la próxima clase

Comentarios