Clase 10 de Jeet Kune Do: el movimiento en el combate


Boxeo de cadetes en academia militar

Saludo

Palma de la mano izquierda apoyada en los nudillos de la mano derecha cerrada. Se realiza una pequeña reverencia con la cabeza.


Calentamiento

Para evitar lesiones y preparar el cuerpo para la actividad física, jamás empezaremos una clase sin realizar un calentamiento previo.

Puedes elegir el calentamiento que desees, preferiblemente que contenga ejercicios útiles para desarrollar aptitudes para las artes marciales, como resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.

En todo caso, puedes elegir alguno de estos calentamientos, vistos en clases anteriores.


El movimiento en el combate

En un combate la distancia entre los dos combatientes va cambiando constantemente, ya que cada uno va buscando la que le sea más ventajosa.

Al colocarse en guardia es mejor optar por una distancia larga que por una corta, ya que en distancias cortas, el primero en atacar adquiere ventaja.

La distancia que el combatiente guarda con su adversario se conoce como medida de pelea. Esta debe ser suficiente para estar fuera de un puñetazo pero lo bastante corta para poder alcanzar al adversario en un paso. Cada luchador debe conocer su medida de pelea.

Al fin y al cabo el arte del combate consiste en el arte de calcular bien las distancias, ya que un error inutiliza un ataque y nos expone a los del adversario.

En una pelea se pueden dar tres distancias de ataque. La más larga se emplea cuando no conocemos la pericia ni las intenciones del oponente y de esta manera le medimos o calibramos. Una vez que lo conocemos pasamos a la distancia media, en la que estamos fuera de su alcance, pero lo bastante cerca para alcanzarle de un paso corto. Si nuestro timing es bueno es una distancia segura.

Normalmente la lucha a corta distancia suele venir de un ataque o un contraataque. Suele ser sorpresiva y la ventaja la suele llevar el primero que ataca. Hay que estar atento a las posibilidades de ataques de codo, rodilla, cabeza, pisotones a los empeines y agarres que pueden terminar en una lucha en el suelo. Ante el riesgo de ataques de rodillas estos se pueden neutralizar colocando la pierna al lado de la adelantada del oponente.

La distancia en el ataque debe ser estar basada en una economía de movimientos, ataques económicos sin delatarlos con la vista, preferiblemente de armas largas, piernas, a blancos cercanos, aprovechando un momento de vulnerabilidad del oponente. El coraje y la decisión, que no la imprudencia, son elementos que ayudan.

La distancia en la defensa se basa en una posición de guardia que facilita el movimiento, tratando en todo momento de ser evasivo.

Se puede decir que la calidad de un luchador está relacionada en cierta medida con su habilidad en los desplazamientos. Si estos son lentos, sus patadas y puñetazos también lo serán.

El combate se basa en encontrar un blanco, al mismo tiempo que se evita el serlo. Las posturas clásicas inmóviles no son muy funcionales, ya que un blanco en movimiento, al contrario que uno fijo, hace calcular mal las distancias. En este sentido, el punto de vista clásico de ciertas artes marciales, en el sentido de los desplazamientos y posiciones, es poco realista, ya que por algo nadie lo usa en una pelea.

La distancia ideal de combate es la que te permite alcanzar al adversario, mientras te encuentras alejado de sus ataques. Algo que de por sí es completamente contradictorio porque si estás lo suficientemente cerca para atacarle también estás igual de cerca para que te ataque. Lo que quiere decir que la distancia ideal de combate nunca es estática sino dinámica, lo que supone estar en continuo movimiento.

Moverse adecuadamente supone tener que bloquear menos puñetazos y patadas con los brazos con lo que el castigo recibido es mucho menor. Sin embargo el movimiento agota, por lo que deberá dosificarse adecuadamente, no moviéndose a lo tonto como un boxeador extravagante.

No se puede concebir el arte del combate sin el arte del movimiento, ya que ayuda tanto al ataque como a la defensa.

Es preciso que nuestro cuerpo tenga una base móvil y equilibrada, esto quiere decir que nuestras piernas deben ser ágiles y deben saberse mover, pero también deben saber conservar el equilibrio. Se ha de actuar con la ligereza y destreza de un bailarín.

Una táctica sencilla y fundamental es avanzar un paso y luego retroceder. Es como una invitación al oponente a seguirnos. Probablemente avance un paso o dos, que aprovecharemos para atacar en el momento que haga amago con un brazo o una pierna.

Los pasos han de ser cortos y rápidos ya que la cortedad nos garantiza el equilibrio y la rapidez la capacidad para realizar ataques y contraataques repentinos y sorpresivos.

El talón posterior debe estar elevado por tres razones. La primera es que al dar un puñetazo se ha de transferir el peso del cuerpo. La segunda es que al recibir un puñetazo amortigua algo al comportarse como un muelle. Y la tercera es que de esta manera es más fácil mover el pie atrasado.

Básicamente existen cinco tipos de desplazamiento: avance, retroceso, desplazamiento circular a la derecha, desplazamiento circular a la izquierda, y pasos laterales.


Ejercicios y explicación

El objetivo de los ejercicios de esta clase será mejorar nuestro juego de piernas, ya que es esencial para poseer un buen movimiento en el combate.

En boxeo se dice que el boxeo se hace principalmente con las piernas, luego con la cabeza y finalmente con los puños. El campeón de boxeo Muhammad Ali (de nombre original Cassius Clay) se caracterizó por pertenecer a los pesos pesados, pero al tiempo poseer un excelente juego de piernas. Se decía que volaba como una mariposa y picaba como una abeja.



Vamos a realizar algunos ejercicios que mejoren el juego de piernas.

El salto a la comba sirve como calentamiento, mejora la resistencia cardiaca, el juego de piernas y la coordinación entre el tronco superior y el inferior. Forma parte del streaking fundamentel en boxeo y muay thai. La duración del ejercicio debe ser al menos de 10 minutos.

No conviene mucho los brazos al saltar la comba. Al principio se puede saltar con los dos pies juntos para luego moverlos alternativamente.


La pliometría es el entrenamiento físico mediante el cual se entrena a los músculos para que ejerzan la mayor fuerza en el menor tiempo posible, es decir, se busca el desarrollo de la potencia.

Como ejercicios pliométricos realizaremos los siguientes:

- Saltos girando 180º

- Saltos laterales

- Saltos con los dos pies juntos

- Caminar lateralmente a pasitos rápidamente

- Caminar hacia delante a pasitos rápidamente

- Saltar con giro de las piernas en el aire

- Saltos largos con las dos piernas al tiempo (abiertas a la anchura de los hombros)

- Caminar con pasos largos en salto juntando las dos piernas tras el salto

- Saltos largos con las dos piernas juntas

- Correr con pasos muy cortos

- Correr con pasos muy cortos haciendo eses

- Correr y con una pierna hacemos un paso lateral al tiempo

- Correr y con una pierna hacemos un paso cruzado por detrás al tiempo

- Saltos laterales con las dos piernas juntas

Conviene hacerlo siguiendo un dibujo en el suelo, o círculos y cuadrados que se colocan en el mismo.



Filosofía

La vida es un círculo que se inicia con el nacimiento y se cierra con la muerte. Ese círculo lo forman los instantes de la vida que vivimos. Si continuamente estamos pensando en el pasado o en el futuro, no disfrutamos del presente. El envejecimiento no es deterioro constante hacia la decrepitud y la muerte, sino que es una fase de la vida en la que se ha ganado en sabiduría y experiencia, aunque se haya perdido en facultades físicas. Debemos de disfrutar de todas las fases de la vida, pues cada una tiene sus circunstancias y sus encantos.

No sabemos lo que es la vida. La ciencia, la religión, la filosofía tienen sus propias explicaciones, pero con nuestro conocimiento y sentidos limitados no alcanzamos a comprender y entender lo que es.

Pero lo cierto, es que con fe o sin ella, debemos vivir la vida, no consumirla. La vida es el camino, la velocidad no trae nada bueno. En el camino están los instrumentos para alcanzar la felicidad y en el propio camino la sabiduría para encontrarlos y utilizarlos.



Meditación

Acabamos la clase practicando meditación para acabar con el estrés, la ira y otros pensamientos negativos. Sentados en los talones o en la posición del loto, vaciamos la mente y no pensamos en nada.



Saludo

Nos despedimos con el saludo, colocando la palma en los nudillos de la mano derecha cerrada. El profesor hace lo mismo saluda a los alumnos con xiexie, que significa gracias en chino.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios