Clase 17 de karate tradicional: rompimientos


Romipimientos en karate

Calentamiento

Lo hacemos como en las clases anteriores. De ninguna manera prescindiremos del mismo, pues ayuda a prevenir lesiones al tiempo que ayuda en nuestra forma física.


Rompimientos

Los rompimientos en karate es una de las facetas más espectaculares y populares, ¿forma parte del karate tradicional o es un espectáculo moderno?

Lo cierto es que los rompimientos forman parte de casi todas las artes marciales orientales que contemplen golpes.

 Los rompimientos o tameshiwari son algo esencial en el karate tradicional y como tal se han de contemplar.

Practicar rompimientos conlleva numerosas ventajas:

1.- Es una demostración de la eficacia y poder de las técnicas aprendidas.

2.- Mejora la concentración y la respiración adecuada.

3.- Mejora la autoestima

4.- Es un índice de evolución

5.- Es un reto personal

6.- Otras ventajas: mejora de la coordinación, desarrollo del ki, y otras.

Existen dos tipos de rompimientos:

1.- Rompimientos de potencia: son rompimientos en los que se rompen objetos duros, demostrando la potencia del golpe.

2.- Rompimientos de precisión:son rompimientos en los que se demuestra la precisión en el golpe. Pueden ser objetivos a cierta altura o en movimiento. Los objetivos no tienen porque tener dureza, pueden ser incluso hasta planchas de forexpan (corcho o espuma blanca).

El entrenamiento en rompimientos ha de ser gradual, preferiblemente dirigido por un maestro experto, y es preciso un endurecimiento previo. Realizar rompimientos sin hacer esto puede conllevar lesiones, que pueden llegar a ser importantes.

La técnica del rompimiento exige velocidad, precisión, trayectoria adecuada (para conseguir desplazamiento de la masa muscular) y expiración diafragmática en el momento del impacto.

Para el endurecimiento, además del saco de boxeo y del tradicional makiwara, algunas escuelas orientales usan sacos con arroz o arena.

También es muy normal el uso de bálsamos y lociones, que normalmente en su composición entran el alcanfor y la menta. Otras incluyen alcohol, vinagre y agua con sal.

El objeto a romper puede ser muy diverso. El más usado son tablas, ya que tienen una dureza correcta, son facilmente adaptables y no estropean el pavimento al caer, ya que este suele ser de madera o parquet en numerosos dojos. También se usan tejas, ladrillos o mármol, en los que que hay que colocar una tela encima para evitar las cortaduras. Las piedras golpeadas sobre un yunque o superficie dura son otro objeto de rompimiento. Los bloques de hielo tienen las ventajas de ser un objeto que no saltan enforma de esquirlas, ni causa cortes, pero el inconveniente de su transporte y de que se altera con la temperatura.

La energía interna o ki (chi para los chinos) hay que distinguirla de la técnica de contracción muscular. Debe ser un elemento esencial para el practicante de karate tradicional, sin embargo su dominio exige largos años de práctica. En los rompimientos esta energía se canaliza en el golpe.

También existen trampas en los rompimientos. Maderas pegadas, blandas, vetas orientadas en la dirección del golpe. Pero esto evidentemente no tiene que ver nada con el karate, ni con cualquier otro arte marcial.

Los rompimientos con fuego son muy peligrosos. No forman parte de la tradición marcial, sino que son un mero espectáculo. Lo de la técnica, el maestro experto y la precaución son aún más importantes.



Física de los rompimientos

Romper un objeto, por ejemplo una tabla, significa romper la estructura que la forma aplicando una fuerza que separa sus elementos.

Para romper las estructuras es preciso aplicar una presión que separe sus elementos. La presión es fuerza dividido por superficie (P = F/S).

Para aumentar la presión se puede o aumentar la fuerza o disminuir la superficie. De estar manera si aplicamos golpes con una pequeña superficie aumenta la presión y por tanto el poder de penetración, como son los golpes con los nudillos o el canto de la mano.

Otra forma de aumentar la presión es aumentando la fuerza. La fuerza es masa por aceleración (F = m x a).

Para aumentar la fuerza, aumentamos la masa, la aceleración o las dos cosas al mismo tiempo. La masa la podemos aumentar desplazando la mayor parte del cuerpo hacia el objeto que se golpea. El movimiento corporal, de cadera o cintura es fundamental para impulsar la masa en el golpe. Todo ello forma parte del entrenamiento, sobre todo con un maestro experto que te enseña como realizar el golpe adecuadamente.

La aceleración es velocidad dividida por tiempo (a = v/t). Para aumentar la acelaración aumentamos la velocidad o disminuimos el tiempo, en definitiva impulsando una velocidad progresiva en el momento del impacto. Esto, aunque es fácilmente entendible, no es sencillo de llevar a la práctica. En el momento del golpe es cuando aplicaremos la mayor velocidad, por eso se dice que la tensión se debe aplicar justo en el momento del golpe.

Otro concepto físico es la potencia. La potencia es el trabajo dividido por el tiempo (W = T/t). Cuanto más trabajo y menos tiempo mayor potencia. Por otra parte, el trabajo es la fuerza por el espacio que recorre (T = F x e).

La potencia que se aplica para romper el objeto depende de la fuerza aplicada, el especio recorrido (mayor espacio, mayor potencia) y que el tiempo sea el menor posible.


Ejercicios y explicación

Aprender rompimientos en poco tiempo y sin el adecuado asesoramiento de un experto, además de mentira, puede provocar lesiones, por lo que no es o no debería ser el objeto de una clase de rompimientos.

Los rompimientos no es algo separado de la técnica del golpe en sí, por lo que mejorando la técnica avanzamos en el rompimiento.

Las técnicas más usadas en rompimientos son:

 - Puño directo (tsuki)

Golpe con el canto de la mano (shuto)

Golpe con el codo (enpi)

Patadas: sobre todo en rompimientos de precisión

Antes de realizar rompimientos, es preciso dominar completamente estas técnicas. Con su práctica ya nos vamos adiestrando para los rompimientos.

También progresivamente debemos practicar endurecimiento. Con el tiempo iremos comprobando nuestra mayor resistencia al dolor.

Una vez que se haya avanzado en lo anterior, empezaremos a practicar rompimientos.

Al principio lo haremos con materiales blandos, como cartones o maderas blandas, para ir aumentando progresivamente la dureza del objeto a romper. Pero todo muy progresivamente, pues de esta forma además de evitar lesiones iremos avanzando en el aprendizaje.



Meditación

Se inicia con la indicación Mokuso y finaliza con Mokuso yame.



Saludo

Saludamos tres veces, inclinando y diciendo oss, al Gran Maestro, al Maestro y a los compañeros.

Gracias. Pueden retirarse.


¡Nos vemos en la próxima clase!

Comentarios