Clase 5 de Jeet Kune Do - La distancia de combate media


Distancia media de combate

Saludo

Palma de la mano izquierda apoyada en los nudillos de la mano derecha cerrada.


Calentamiento

Hoy vamos a hacer un calentamiento con énfasis en la musculación. Para ello utilizaremos mancuernas. Si no las tenemos, podemos improvisar con pesos horizontales (¡cuidado que su caída no sea peligrosa!) o botellas de plástico llenas de agua.

Realizar los ejercicios con prudencia. No pasando el límite del dolor o la resistencia y no usando pesos excesivos para nuestra constitución física.

    

- Empezamos calentando dos minutos corriendo y elevando las rodillas o dos minutos de trote elevando las rodillas.

- Elevaciones laterales. De pie, con las dos mancuernas en las manos elevamos los brazos lateralmente hasta colocar el cuerpo en cruz. Unas 10-20 veces.

- Press con mancuernas o prensa superior. De pie, con las dos mancuernas en las manos, subimos los brazos a la altura de la cabeza. Desde esta posición, elevamos las mancuernas a lo alto. Unas diez a veinte veces.

- Prensa de hombros. Hacemos el ejercicios, pero las palmas de las manos, en vez de mirar a los lados de nuestra cara miran al frente. Unas diez a veinte veces.

- Remo vertical. De pie, con una mancuerna en cada mano, las palmas miran a los lados del cuerpo. Sin modificar la orientación de las palmas, subimos y bajamos los brazos a la altura del pecho. Unas 10-20 veces.

- Vuelos frontales. De pie, con una mancuerna en cada mano, palmas mirando a los lados del cuerpo, levantamos los brazos sin doblarlos hasta ponerlos horizontales. Unas 10-20 veces.

- Flexiones de bíceps. De pie, con una mancuerna en cada mano, giramos las muñecas hasta que las palmas miren enfrente nuestro, doblamos los codos y subimos las manos a la altura del pecho. Unas 10-20 veces.

- Extensiones de tríceps. De pie, con una mancuerna en cada mano, subimos los codos a la altura de la cabeza, subimos las manos hacia arriba, unas 10-20 veces.

- Encogimiento de hombros. De, pie con una mancuerna en cada manos, encogemos los hombros, unas 10-20 veces.

- Finalizamos el calentamiento con una serie de abdominales.


La distancia de combate media

De las distancias de combate, en la distancia media se emplean patadas cortas y ataques con la mano.

Habrá una distancia en la que posiblemente nos encontremos más a gusto, pero hay que saber trabajar todas las distancias y todas las posibles circunstancias. Por ejemplo, si un luchador es muy bueno en técnicas de Jiu jitsu o Judo en el suelo se encontrará más a gusto, pero hay que tener en cuenta que puede ser una posible vulnerabilidad, en el caso de que los compañeros del agresor entren a ayudarle.

La mayor parte de la pelea de pie va a tener lugar en la distancia media. Hay que saber marcar y jugar con las distancias.

Esto es explicado por el maestro David Manso en el siguiente vídeo:



Patadas cortas

Las patadas cortas son muy utilizables en la distancia media. No suelen ser tan efectivas como las altas, salvo que se tenga mucha maestría y se impacte en el lugar adecuado, como la rodilla. Esta es una articulación delicada, que se puede quebrar, por lo que debemos tener las piernas ligeramente flexionadas.

Una patada baja puede ser utilizada para derribar al oponente, como una patada en el tobillo. Sería una patada barrida. Se ejecutaría con el pie atrasado para que la pierna cogiese inercia. Una mano la debemos apoyar en el suelo para completar el giro.

La ejecución de la técnica es explicada detalladamente por el Maestro Nimrod:


La patada baja en Muay Thai, low kick, es demoledora. Se ejecuta con la tibia de forma diagonal descendente. La cadera debe girar adecuadamente. Es una patada muy utilizada en Artes Marciales Mixtas MMA.

Su ejecución es explicada por los maestros Carlos Singto y Fabricio Werdum:



La patada a la rodilla es muy utilizada y explicada en defensa personal, muy usada en Krav Maga. No se debe ejecutar en forma recta, porque como bien se explica en el siguiente vídeo podemos quedar en una posición vulnerable:


Una patada frontal en la rodilla inutiliza a un atacante que viene decidido a golpearnos. Se debe golpear con el pie ladeado, porque si se golpea de forma frontal se puede fallar. Puede causar lesiones severas, por lo que hay que valorar si es necesario utilizarla. Esto lo veremos ahora hablando de los golpes efectivos en una pelea.


Los brazos en la distancia media

La distancia media de combate es la propia para golpes con las manos, ya sea a puño cerrado, con los ataques típicos del boxeo (jab, uppercut, crochet, etc.) o con otros ataques de mano (shuto, palma de la mano, puño martillo, etc.). O simplemente manotazos, las típicas bofetadas.

Las peleas más corrientes son a puñetazos. La mano humana es una articulación delicada, por lo que si no está acondicionada se puede lesionar.

En cuanto a defensas en la distancia media, tenemos los bloqueos y las esquivas. Los bloqueos tratan de oponer una fuerza a otra fuerza, por lo que si el atacante es mucho más fuerte podemos llevar las de perder, pero si es de una corpulencia parecida a la nuestra, un bloqueo puede tener sentido si es a la vez un contraataque. En las esquivas nos zafamos del golpe, al tiempo que el atacante se cansa.

En todo caso, tanto como ataque como defensa, es fundamental tener el control de la distancia, lo que implica un conocimiento exacto de la misma.


Golpes efectivos en una pelea callejera

El golpe efectivo para noquear a un oponente es fácil si se da en el punto exacto. La mayor parte de ellos están en la cabeza. Esto no es una broma. Sólo hay que utilizarlo si está realmente en peligro nuestra vida o la de personas que queremos.

Si se trata de una pelea de bar, borrachos, camorristas, lo mejor es evitarla. Recuerda que la pelea evitada, pelea ganada. Frecuentemente en este tipo de peleas es ver quien queda por encima, sin más objetivo. El alcohol y las drogas suelen estar muchas veces detrás de estos comportamientos.

Pero si el atacante es verdaderamente peligroso, oculta intenciones criminales o está armado, y no hay posibilidad de huir, hay que dejarse de filigranas y acabar cuanto antes con el enemigo y de la manera más contundente y rápida, dentro si es posible de la legalidad y proporcionalidad.

Una patada frontal en la rodilla inutiliza a un atacante que viene decidido a golpearnos. Se debe golpear con el pie ladeado, porque si se golpea de forma frontal se puede fallar. Puede causar lesiones severas, por lo que hay que valorar si es necesario.

Golpes en los genitales, en la nariz, en el cuello o en puntos vitales si la persona es realmente peligrosa o está armada

Golpear con la punta del pie en la barbilla es una forma de acabar la pelea rápidamente. También una bofetada en la oreja puede llegar a aturdir.



Vamos a hablar de algo que nunca debemos de obviar o pasar por alto en una pelea callejera, y es la cobardía del o de los atacantes, pudiéndote golpear por la espalda, cuando estés en inferioridad de condiciones, con un arma o varios atacantes.

Jamás des la espalda, podía aprovechar para golpearte, retírate mirando al frente; no pelees cerca de donde vive o de su trabajo, podían venir más a ayudarle. Y si predicas esto, que lo debes hacer como artista marcial, tampoco hagas lo que no debes: no sigas golpeando a quien no puede defenderse, ni tampoco ataques con armas; si has perdido y te dejó de atacar, retírate; yno te dejes llevar por la ira o el miedo.

Y recuerda siempre: pelea evitada, pelea ganada.



Ejercicios

Practicaremos las patadas bajas que hemos visto:

- Patada barrida: trata de derribar a un oponente golpeando en el tobillo. Hay que aprender a bajar la posición.

- Low kick del Muay Thai: patada con la tibia. Requiere un acondicionamiento previo de la parte de la tibi.

- Patada a la rodilla frontal: muy peligrosa, sólo hacerla en caso de peligro real.

Practicaremos al aire suavemente, y luego en saco con más rapidez. Con un compañero estudiaremos las distancias, avanzando, retrocediendo y teniendo en cuenta las distancias y todo tipo de ángulos. Suavemente y despacio.

En cuanto a las distancias, con los brazos, con un compañero, despacio, él lanzará puños y nosotros los bloquearemos con los brazos suavemente, para tomar conocimiento de la distancia entre sus ataques y nosotros. Luego invertiremos los papeles con él.


En el caso de no tener compañero, podemos estudiar la distancia con los brazos con otro objeto, si es posible móvil como un saco o una pelota colgada.


Filosofía

La Filosofía no debe ser algo desconectado de la sociedad, sino todo lo contrario, algo que forma parte de ella y tiene su utilidad.

Hoy hablaremos del acoso escolar, algo que no debe ser ajeno a nosotros como artistas marciales, ya que aspiramos a un mundo mejor y sin violencia.

El acoso escolar o bullying ha existido toda la vida, sin embargo hoy adquiere tintes dramáticos ya que el uso de las nuevas tecnologías, publicita el acoso, lo que incide en el mayor sufrimiento para la víctima, llegando incluso al suicidio cuando la misma no puede superar el terror.

Los valores de las artes marciales: serenidad, no violencia, superación, sacrificio, seguridad personal, preparación para el combate, son las armas ideales para luchar contra el acoso escolar. Estos son los auténticos valores de las artes marciales y no otros falsos, ni de falsos maestros (como los que aparecen en las películas de Karate Kid, película en algunos aspectos criticable marcialmente, pero no en este).

Pero huyamos de simplismos: el problema no es sencillo, ni existen recetas mágicas.

Padres, educadores y comunidad escolar deben ponerse manos a la obra y estar decididos a luchar contra esta lacra.

Si eres tú el que está sufriendo acoso escolar y por causalidad estás leyendo este blog, no lo dudes ni por un momento, trata el tema con tus padres, que tiene solución. Nunca te lo calles, no estás solo, no estás sola.

Sé más inteligente que los acosadores, la violencia no conduce a nada.



Meditación

Acabamos la clase practicando la meditación. Sentados sobre los talones o en la posición del loto, o en otra que estemos a gusto, dejamos la mente en blanco y no pensamos en nada durante unos minutos.



Saludo

Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho y apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios