Clase 9 de Jeet Kune Do: la guardia


Guardia MMA

Saludo

Palma de la mano izquierda apoyada en los nudillos de la mano derecha cerrada.


Calentamiento

Para evitar lesiones y preparar el cuerpo para la actividad física, jamás empezaremos una clase sin realizar un calentamiento previo.

Puedes elegir el calentamiento que desees, preferiblemente que contenga ejercicios útiles para desarrollar aptitudes para las artes marciales, como resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.

En todo caso, puedes elegir alguno de estos calentamientos, vistos en clases anteriores.


La posición de guardia

La posición de guardia es óptima para el combate. Ha de ser una posición cómoda, pudiéndose a partir de la misma atacar, defender y contraatacar.

La cabeza ha de estar algo baja para que la barbilla esté más cerca del hombro adelantado, el cual se levanta un poco. La posición ha de ser natural, con la alineación ósea correcta. En una postura de defensa extrema, con posición antinatural, la barbilla se intentaría pegar al hombro adelantado.

La mano y el brazo adelantados deben estar en posición cómoda. El brazo y el hombro han de estar relajados. La posición de la mano cambia con frecuencia y está en ligero movimiento. La mano protege la cabeza, el pecho y la zona baja.

En el brazo atrasado el codo se mantiene bajo y delante de las costillas, el antebrazo cubre el plexo solar. La mano puede descansar sobre el cuerpo, pero con cierta tensión. El brazo estará relajado y listo para atacar o defender. Nunca se ha de abrir la guardia, ya que eso crea zonas vulnerables.

La posición del tronco depende de la posición del pie adelantada. La posición de perfil ofrece un blanco más pequeño, pero no es natural ni efectivo a la hora de lanzar ciertos ataques. Una solución de compromiso es lo más adecuado, que tienda al perfil, pero no de forma extrema. La guardia bien conformada significa estar listo para el combate.

El peso entre las dos piernas ha de estar equilibrado. El talón levantado de la pierna atrasada favorece la movilidad. Muy importante controlar el equilibrio.

No conviene realizar movimientos que conlleven grandes cambios en la guardia. Se debe atacar y volver a la misma de forma rápida.

La mano y el pie adelantado están más cerca del blanco, por lo que llevarán la mayor parte de los ataques, aproximadamente un 80 % o 4 de cada 5.

Un golpe con la mano adelantada no es tan potente como uno con la atrasada, pero este se beneficia de la rotación de las caderas, pero es más fácil de utilizar y puede ser efectivo si se entrena correctamente.

Una cuestión importante es si el combatiente es diestro o zurdo. Aunque no cabe duda que debemos entrenar ambos lados, manos y pies, lo normal es que tengamos más destreza con uno que con otro, por lo que este será el que se halle en posición adelantada.




El cambio de guardia

En el cambio de guardia invertimos la posición, la pierna adelantada pasa a ser la atrasada y viceversa. El cambio ha de ser rapidísimo evitando saltar para no perder equilibrio.

El objetivo es que si vemos una brecha en el lado derecho, pero tenemos en este la pierna adelantada, invertimos la guardia instantáneamente y golpeamos con la otra pierna, con lo que ganamos potencia y velocidad.

También el cambio de guardia puede servir para distraer y golpear con el brazo, cuando parecía que se iba a hacer con la pierna.



Ejercicios y explicación

El primer ejercicio consistirá en comprobar la calidad de nuestra guardia. Lo podemos comprobar entrenando el parejas, lanzando uno golpes suaves intentando poner de relieve nuestras vulnerabilidades. Si no tenemos ocasión de entrenar con compañeros, comprobaremos nuestros movimientos frente a un espejo, mejor si este es de pie que de pared.

El segundo ejercicio que haremos será realizar ataques de mano y de pie, al aire o a un saco, intentado no alterar la guardia.

El tercer ejercicio consistirá en realizar un cambio de guardia, como se ve al final del tercer vídeo. Este consta de tres partes: cambio de piernas, ataque con la pierna atrasada, y ataque con el brazo.

Debemos también repasar y practicar los ejercicios de equilibrio que vimos en la anterior clase.


Filosofía

La Naturaleza te enseña que si eludes la fuerza que viene contra ti, ningún mal podrá lastimarte. No es preciso detener una fuerza, es más fácil modificar su curso.

Aprende a conservar antes que a destruir. Esquivar es mejor que contener; contener es mejor que lastimar; lastimar es mejor que herir; herir es mejor que matar. Porque la vida es preciosa y no puede ser reemplazada



Meditación

Acabamos la clase practicando meditación para acabar con el estrés, la ira y otros pensamientos negativos. Sentados en los talones o en la posición del loto, vaciamos la mente y no pensamos en nada.



Saludo

Nos despedimos con el saludo, colocando la palma en los nudillos de la mano derecha cerrada. El profesor hace lo mismo saluda a los alumnos con xiexie, que significa gracias en chino.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios