Saludo
Palma de la mano izquierda apoyada en los nudillos de la mano derecha cerrada.
Calentamiento
- Moviendo el cuello, arriba y abajo (unas tres veces)
- A los lados (movemos el cuello a derecha y a izquierda)
- Girando a los lados (movemos el cuello a los lados como diciendo No)
- Hacemos un círculo con los brazos hacia el frente (movemos los brazos en círculo de atrás a delante)
- Hacia atrás (hacemos lo mismo, pero en sentido contrario)
- Tijera horizontal (movemos los brazos horizontalmente como si fueran una tijera)
- Tijera vertical (movemos los brazos hacia arriba y hacia abajo, no juntamente, sino cuando uno sube el otro baja)
- Giros con la cintura (giros con la cintura con las piernas ligeramente separadas)
- Hacia delante (con la misma abertura de piernas bajamos el tronco todo lo que podamos)
- Hacia atrás (ahora llevamos el tronco atrás)
- Lateral hacia la derecha (llevamos el tronco a la derecha)
- Lateral hacia la izquierda (ahora hacia la izquierda, no rebotar la posición)
- Abajo (flexionamos el tronco hacia delante)
- Derecha (llevamos el tronco a la pierna derecha)
- Izquierda (llevamos el tronco a la pierna izquierda)
- Balanceos laterales (flexionamos la pierna derecha y luego la izquierda alternativamente)
- Flexionamos las rodillas, ponemos las manos en ellas y hacemos círculos. Hacia dentro (hacemos círculos hacia dentro)
- Hacia fuera (hacemos círculos hacia fuera)
- Calentamiento de tobillos (apoyamos la almohadilla del pie en el suelo y hacemos círculos con los tobillos)
- Girando muñecas
- En otro sentido (se giran en sentido contrario)
- Estirando muñecas(se abre la mano y se tira de los dedos hacia atrás, sin forzar)
- Otra mano (se hace lo mismo con la otra mano)
- Hacia dentro (se empuja el dorso de la muñeca hacia dentro, sin forzar)
- Otra mano (se hace lo mismo con la otra mano)
- Llevamos las manos al frente. Abriendo y cerrando manos
- A los lados (ponemos los brazos en cruz, sin dejar de cerrar y abrir las manos)
- Arriba (levantamos los brazos hacia arriba, sin dejar de abrir y cerrar las manos)
- Soltamos los dedos (hacemos con las manos como si estuviésemos sacudiendo agua)
- Codo (nos agarramos el brazo y movemos el antebrazo en un círculo enfrente de nosotros)
- Sentido contrario (lo mismo, pero en sentido contrario)
- Otro brazo (lo mismo, pero con el otro brazo)
- Sentido contrario (lo mismo, pero en sentido contrario)
- Hombro. Hacia atrás (ponemos la mano en el hombro y giramos el hombro hacia atrás)
- Hacia delante (mismo ejercicio, girando hacia delante)
- Otro hombro (mismo ejercicio, con el otro hombro)
- Hacia delante (mismo ejercicio, girando hacia delante)
Todo esto se puede ver en este calentamiento dirigido por el Maestro Nacho Serapio:
En el vídeo, el Maestro hace una indicación muy importante, el calentamiento de los tobillos y las muñecas es fundamental porque es una de las articulaciones que más sufre en las artes marciales artísticas.
Las distancias de combate
El estudio de la distancia es algo fundamental en artes marciales y por ello en defensa personal. En Karate se habla de cinco distancias, pierna, brazo, menor del brazo, codo y en contacto con el atacante. En Kick-Boxing son cuatro distancias: larga, media, corta y muy corta.
En Jeet Kune Do hablaremos de cuatro tipos de distancia. La distancia larga, en la que se emplean patadas largas o armas como palos; la distancia media, en la que se emplean patadas cortas o ataques con la mano; la distancia corta, en la que se emplean codos, rodillas, y proyecciones; y combate en el suelo, con golpes cortos, inmovilizaciones, luxaciones y estrangulaciones.
También hablaríamos de una quinta distancia, la distancia de seguridad, en la que el atacante no puede hacer daño a la persona, siempre que no haga uso de armas de fuego o arrojadizas.
Guardar esa distancia de seguridad es fundamental para preservar nuestra seguridad, por eso se debe intentar que no sea traspasada por personas potencialmente hostiles. Evitar pelear, ambientes y zonas peligrosas, no hacer caso a insultos son las mejores formas de preservar la distancia de seguridad.
Pero si esta es traspasada sospechando de malas intenciones, debemos prepararnos y advertir al potencial agresor que no se acerque más. Si lo hace es cuando debemos actuar, no esperando que su ataque nos pille desprevenidos.
El control de la distancia es fundamental, sobre todo cuando se combate con más de un agresor. Combatiendo contra dos jamás debemos hacer que formen un triángulo, nunca deben estar a la misma distancia de nosotros.
La distancia de combate larga
Corresponde a las patadas de alcance largo o lucha con armas como palo (bo), bastón, paraguas, etc.
En cuanto al uso de armas es el palo, báston, bo, palo kali o similares, la más práctica, ya que su uso no es ilegal, como sucede en algunos países con el nunchaku, y además en seguida se puede encontrar algo similar, como por ejemplo, un paraguas.
De usarla, hay que saber usarla, tenemos que haber practicado mucho antes, y en el caso que seamos atacados, la esquiva es mucha mejor opción que el bloqueo.
Las patadas en salto y voladoras pueden ser demoledoras, pero en defensa personal puede que no sean la mejor opción. Pero no siempre la pelea tiene que estar orientada a la defensa personal, también puede ser deportiva o como espectáculo, en las artes marciales acrobáticas. O incluso haciendo de dobles en películas... ¡ya no hablamos de actores/actrices principales!
Pero en todo caso, como el Jeet Kune Do busca la efectividad, las patadas voladoras no son una buena opción. Frente a ellas está claro que la esquiva es la mejor opción, ya que si sale bien, el agresor ha quedado en situación de vulnerabilidad.
En defensa personal, las patadas altas y largas no son recomendables, ya que son más seguras las bajas, pero está claro que si el agresor las domina se va a encontrar muy cómodo en la distancia larga. Frente a ellas esquivas y bloqueos, principalmente con los brazos. Podemos bloquear también levantando la rodilla, como se hace en Muay Thai, pero para ello no podemos separar mucho las piernas, porque eso nos desequilibraría.
Por ello, debemos aprender a dar patadas altas, largas y eficaces.
Como dar patadas altas
Para dar patadas altas es preciso tener flexibilidad. Para ello es preciso que los músculos aductores e isquiotibiales sean flexibles para que se puedan estirar.
Para desarrollar la flexibilidad, hay que hacer ejercicios de flexibilidad activa dinámica en caliente, dando patadas al aire, todo tipo de ellas, vas calentando y vas dando patadas. Entrenar las dos piernas.
Practicar puntería, ya sea en saco o makiwara o mejor todavía en pao o manopla con un compañero.
Practicar con la pierna adelantada (más difícil) y con la atrasada.
Después de los ejercicios de flexibilidad activa, practicaremos ejercicios de flexibilidad pasiva, intentando abrir al máximo las piernas, ya sea solos o con la ayuda de un compañero o amigo. Hay riesgo de pérdida de fuerza con los ejercicios de flexibilidad activa. Debe haber un poco de dolor, pero sin pasarse.
Todo esto está genialmente explicado en el siguiente vídeo del Maestro Alberto Barberá:
Ejercicios
- Levantamiento lateral: agarrando una barra o una silla para apoyarnos, levantamos cada pierna lateralmente todo lo que podamos. Se trabajan glúteos y aductores.
- Patadas circulares: agarrando una barra o silla, hacemos patadas circulares lentamente y a distintas alturas.
- Levantar las rodillas: levantamos las rodillas, coordinando distintos movimientos.
- Saltos llevando una de las dos rodillas al pecho. Si se quiere aumentar la intensidad, también se puede saltar a la pata coja, o saltar con las dos rodillas al pecho.
- Patear al aire de forma explosiva a un nivel medio y bajo, combinando varios tipos de patada. Cuanto más velocidad, mejor.
- Practicar ejercicios de precisión golpeando a la manopla, con ayuda de un compañero, el objetivo es móvil lo que aumenta su utilidad. Si estamos solos, podemos golpear a una pelota colgando del techo.
- Practicar patadas en el saco.
- Con un compañero, nos cogemos de la mano y nos golpeamos con suavidad, practicando distintas patadas. Así controlamos el timing o ritmo de un combate y la distancia.
Para ver como se realizan correctamente todos estos ejercicios, ver el siguiente vídeo del Maestro Alberto Barberá:
Después de realizar los ejercicios dinámicos de flexibilidad, se puede hacer algún ejercicio de flexibilidad pasiva, solos o con ayudados de un compañero. Nunca forzar excesivamente, ni llegar al dolor extremo.
Filosofía
Hoy hablaremos de la permanencia de la realidad. El filósofo griego Heráclito de Éfeso, siglos antes de Cristo, negó su existencia, ya que todo estaba en cambio continuo. Su pensamiento se oponía al de su contemporáneo Parménides, que sostenía que todo permanece, el cambio es una ilusión de los sentidos.
Hoy eres una persona distinta de la que eres ayer, aunque lleves parte de su ser. Lo mismo ocurre con lo que nos rodea, el cambio es continuo, nada permanece igual, la única imagen fija es la de las fotos.
Todo fluye, todo está en movimiento y nada dura eternamente. Por eso no podemos descender dos veces al mismo río pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni el río ni yo somos los mismos
Coincide con la filosofía oriental del I Ching, el libro chino de las mutaciones, que percibe el mundo en un cambio continuo.
Meditación
Vamos a acabar la clase practicando meditación. Nos servirá para reducir el estrés, vaciar la mente, desarrollar la paciencia y la disciplina, librarnos de los pensamientos negativos, no tener miedo, ni ira, ni envidia.
Nos sentamos sobre los talones o en la posición del loto, o en cualquier otra que estemos a gusto, pero que la espalda esté recta.
Cuerpo relajado. Ojos cerrados o entreabiertos. No pensar en nada, sentir como el aire entra y sale.
La meditación clásica se realiza en silencio. Pero hay quien prefiere realizar con música.
Saludo
Nos despedimos con el saludo, colocando la palma en los nudillos de la mano derecha cerrada. El profesor hace lo mismo saluda a los alumnos con xiexie, que significa gracias en chino.
¡Hasta la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario