Clase 15 de karate tradicional: la condición física


Kizami tsuki

Calentamiento

Lo hacemos como en las clases anteriores. De ninguna manera prescindiremos del mismo, pues ayuda a prevenir lesiones al tiempo que ayuda en nuestra forma física.


La condición física en el karate

Es indiscutible la importancia de la condición física en el karate, como en toda actividad física, arte marcial, o deporte. Cuando se inicia o realiza cierta actividad física nuestro cuerpo se va adaptando a ella.

Atletas femeninas
Atletas femeninas

El cuerpo del corredor de fondo o del ciclista es un cuerpo delgado, fibroso, preparado para las actividades aeróbicas. El artista marcial o el karateka en este caso necesita fondo evidentemente, pero no tanto como los anteriores, ya que por un lado no depende de este exclusivamente y por otro no se trata de realizar una actividad física que comporte un prolongado tiempo como una carrera ciclista o una maratón.

Culturista
Culturista

El cuerpo del culturista tiene muy desarrollados los músculos. Los músculos del karateka son muy importantes, pero no que están muy desarrollados, sino adaptados a la actividad que realiza.

Luchador de sumo
Luchador de sumo

Contrariamente a la creencia popular, los luchadores de sumo tienen una determinada dieta y entrenamiento riguroso. Tienen un entrenamiento durísimo, y además de las habilidades técnicas, es fundamental la fuerza y el peso, así como flexibilidad. El karateka no necesita tener tanta fuerza, ni tanto peso porque no compite bajo las reglas del sumo.

Manny Pacquiao
Manny Pacquiao

El cuerpo de un boxeador (boxeador inglés) tiene desarrollados de una forma completamente óptima los músculos de la cintura para arriba para dar y recibir golpes, y los músculos de las piernas para moverse ligeramente, pero no para dar patadas altas (en el caso de los kickboxers y los boxeadores tailandeses sí están preparados para hacerlo).

En algunas de estas actividades, la propia actividad física es fundamental a la hora de alcanzar las metas esperadas. En el karate, con ser importante la condición física es secundaria, ya que el entrenamiento mental la supera. Un arte marcial es algo más que un deporte, es un "arte" y por tanto la capacidad mental juega una importancia crucial. Lanzar un buen gyaku tsuki no es cuestión de fuerza y realizar correctamente un kata no es cuestión de memoria.

Muchos karatekas, principalmente novatos, entrenan duramente la condición física y luego se dan cuenta que no lanzan mejores tsukis o realizan mejores katas por poseer unos abultados músculos o nudillos. Entonces se dan cuenta que las cualidades de rapidez o potencia han de desarrollarlas en otro ámbito. De que es más importante la concentración especial de la mente y es cuando el karate comienza a ser karate, y ahí se vislumbra el camino de la perfección, del que nunca se llega al final.


El entrenamiento físico en el karate

Un karateka, además de todas las habilidades marciales, precisa las siguientes cualidades físicas:

- Fuerza y potencia: hubo un tiempo que se consideraba que el karateka no debía hacer pesas, ya que el desarrollo muscular le podía hacer más lento. Esto está superado, los karatekas tradicionales usaban pesos, como el chisi. Lo importante es no perder la perspectiva, un poco de entrenamiento con pesas no viene mal, pero no va a influir para ser mejor karateka.

- Flexibilidad: fundamental para dar patadas altas y evitar lesiones. No puede faltar un previo calentamiento.

- Resistencia física: el entrenamiento de fondo la desarrolla.

- Velocidad: se mejora con la propia práctica.

- Coordinación, orientación y equilibrio: fundamentales en la práctica de los kata.

En cuanto a temas de salud, la práctica del karate se ha encontrado beneficiosa para frenar el envejecimiento en estudios realizados a mayores de 40 años.


Ejercicios y explicación

Los ejercicios a realizar estarán relacionados con lo anteriormente explicado.

Ejercicios de musculación recomendables son press de banca, polea tras nuca, loevantamiento de peso muerto, biceps, y sentadillas.

Ejercicios de estiramiento, tanto del tren superior, como del inferior.

Ejercicios practicados tradicionalmente son:

- El calentamiento habitual

- Carrera ligera

- Abdominales de todo tipo

- Flexiones, normales y con el puño cerrado en el suelo

- Levantar cada pierna todo lo alto que se pueda

- Apoyar la pierna en la barra (o en una silla) y doblar el tronco hacia delante

- Un compañero levanta al otro la pierna, frontalmente y lateralmente

- Equilibrio con una sola pierna: flexionamos una pierna y nos sostenemos en una. Podemos leer una revista o avanzar hacia delante y atrás.

- Nos abrimos de piernas lo máximo que podamos. Se puede realizar con un compañero cogiendo los bordes del cinturón del otro.

- Sentarse en el suelo con las piernas estiradas. Se dobla una de ellas sobre la otra y se efectúan rotaciones del tobillo en ambos sentidos.

- Sentados en el suelo se estiran las piernas y se separan, se inclina el tronco alternativametne a una rodilla u otra, sin forzar.

- Sentados, con las piernas dobladas, hacemos que las caras internas de los pies se toquen. Separamos las piernas hacia el suelo, sin forzar. Se puede subir un compañero sobre ellas, pero teniendo cuidado para evitar lesiones.


Meditación

Se inicia con la indicación Mokuso y finaliza con Mokuso yame.



Saludo

Saludamos tres veces, inclinando y diciendo oss, al Gran Maestro, al Maestro y a los compañeros.

Gracias. Pueden retirarse.


¡Nos vemos en la próxima clase!

Comentarios