Clase 7 de Jeet Kune Do - El combate en el suelo


Combate en el suelo en judo

Saludo

Palma de la mano izquierda apoyada en los nudillos de la mano derecha cerrada.


Calentamiento

Para evitar lesiones y preparar el cuerpo para la actividad física, jamás empezaremos una clase sin realizar un calentamiento previo.

Puedes elegir el calentamiento que desees, preferiblemente que contenga ejercicios útiles para desarrollar aptitudes para las artes marciales, como resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.

En todo caso, puedes elegir alguno de estos calentamientos, vistos en clases anteriores.


El combate en el suelo

La mayor parte de las peleas callejeras acaban en el suelo. Esto es un grave inconveniente por tres razones: 1) En el suelo hay mucha limitación para aplicar las técnicas, 2) En el suelo eres vulnerable, puedes recibir peligrosas patadas en la cabeza, y sobre todo si el agresor es un cobarde que necesita a sus amigos para acabar contigo, y 3) Cuesta levantarse del suelo, y más a cierta edad.

Es bien sabido, que muchísimas artes marciales descuidan la pelea en el suelo. No hay más que ver en los combates de la UFC, como muchos peleadores evitan ser atrapados y caer al suelo.

Por tanto, no queda más remedio que aprender técnicas marciales de combate en el suelo. Esto es un mundo en sí mismo, pero debemos por lo menos aprender los fundamentos para defendernos y poder levantarnos.

Mostraremos algunas artes marciales que hacen énfasis en el combate en el suelo: Lucha grecorromana y la Lucha libre olímpica, el Judo y el Jiu Jitsu. El objetivo de esta simple exposición es aprender alguna de las técnicas que usan para el combate en el suelo.


Artes marciales que hacen énfasis en el combate en el suelo

La semejanza entre la Lucha libre olímpica y la Lucha grecorromana es que para ganar al oponente es que hay que mantener sus dos hombros fijos sobre el suelo (o ganar por puntos) y la diferencia es que en la lucha grecorromana sólo se pueden usar llaves y proyecciones usando la parte superior del cuerpo, mientras en la libre olímpica se puede usar todo el cuerpo. La disciplina olímpica de Lucha femenina tiene sus propias características y reglamentos.

La diferencia de la Lucha libre olímpica de la Lucha libre profesional es que en la primera no se permiten los golpes mientras en la segunda sí. Dentro de la última habría que diferenciar la Lucha libre como espectáculo y las MMA.


El Judo es un arte marcial japonés que tiene como uno de sus más importantes principios la no resistencia. Fue creado por Jigoro Kano, a partir del Jiu jitsu, eliminando proyecciones peligrosas, como las de cadera y rodilla, para adaptarlo a la práctica deportiva.


El Jiu jitsu es un arte marcial japonés clásico de combate a manos desnudas. Tiene un arsenal muy variado, que comprende golpes, luxaciones, estrangulamientos, etc. A partir del mismo, se han creado una serie de escuelas (europea, etc.), de las que la más conocida es la brasileña (brazilian jiu jitsu o BJJ).



Como evitar que te golpeen en el suelo

En un encierro de toros, si caes al suelo, lo mejor es hacerte una bola, ya que sufrirás menos daños si te pasan los toros por encima que si te levantas. Pero en una pelea callejera es precisamente lo contrario (hacemos énfasis para recordarlo), ya que te haces una bola estás expuesto a sufrir todo tipo de golpes sin tener ocasión de defenderte.

Por ello, al caer al suelo, no perder de vista al agresor y levantar una pierna para poder defenderte. Nunca nos podemos levantar golpeando, hay que marcar la distancia, apoyando las manos retrocederemos antes de levantarnos.

Hay que saberse moverse en modo araña, en el suelo, hacia arriba, con los pies por delante, aprenderemos a movernos delante y atrás, apoyados con las manos en el suelo.



Ejercicios y explicación

El primer ejercicio que vamos a hacer es desde el suelo aprender a poner una pierna en guardia. Con el pie podemos golpear al agresor en la rodilla, golpearemos con la zona interior del pie.

Como se puede comprobar, desde el suelo no golpeamos con la misma potencia que combatiendo de pie. Tenemos que practicar muchas veces este ejercicio, si no para golpear con la misma potencia que lo haríamos de pie, sí para golpear con bastante más potencia que lo hacemos ahora.

El segundo ejercicio será movernos como una araña. Boca arriba, apoyamos las plantas de los pies y las palmas de las manos y nos movemos hacia delante y hacia atrás.

Como se puede ver, es cansado y difícil el movernos con cierta rapidez. También debemos practicar mucho para mejorarlo.



Como quitarte a alguien de encima en el suelo


Si en el suelo tienes a alguien encima de ti y te está golpeando en la cara, sentado en tu vientre y puedes mover las piernas si está cerca de las del agresor, para ello con el pie aprietas el suyo y ruedas hacia el lado del pie que has apretado. El movimiento ha de ser enérgico.

Si te golpea la cara has de moverte y mantener la guardia para evitar los golpes.

Pero si está sentado en tu pecho, de manera correcta en Jiu jitsu, es más difícil pero se puede hacer. Para ello hay que mover las piernas de forma enérgica, al tiempo que se estiran los brazos para que pueda caer hacia delante. De esta manera se coloca en la posición anterior, cerca del vientre y las piernas y así podemos ejecutar la técnica anterior, e incluso abrazar el tronco con las manos y girarle bruscamente hacia un lado.

Un error común es no fijar o atorar bien el pie del agresor.

Si nos ha puesto las rodillas sobre los brazos, la situación es aún más complicada. Extenderemos los brazos de forma fuerte y rápida y sujetaremos las piernas del agresor, empujando con la cadera haremos que al agresor caiga hacia delante. La evasión ha de ser rápida, ya que nos puede atacar por la espalda.


Si los agresores son más grandes y pesados se cansarán más pronto, suelen ser más lentos y torpes, teniendo peor las articulaciones. Las personas más corpulentas tardan más en levantarse del suelo.



Filosofía

El vídeo que mostramos a continuación muestra tres bellas lecciones que todo artista marcial debería llevar bien aprendidas: 1) no menospreciar a nadie por su condición física, mental, sexual, económica, racial, nacional, o religiosa; 2) no renunciar nunca a tus sueños; y 3) ser siempre un campeón, en el tatami, en el ring, en la jaula, y fuera de los escenarios deportivos.

Jake era un joven con síndrome de Down, que tenía el sueño de ser luchador en artes marciales mixtas (MMA). Estuvo entrenando duro durante 4 años, pero nadie quiso luchar con él. Lo estuvo intentando en los círculos deportivos y en Facebook, pero no obtuvo respuesta.

Hasta que Nate Quarry, campeón retirado de la UFC, al que admiraba Jake, aceptó el reto. En una entrevista afirmó que quería que se cumpliese el sueño de Jake y el de su madre.

Los dos se enfrentaron en el octógono en un senscional combate que ganó Jake, recibiendo una réplica del cinturón de campeón.

Jake cumplió su sueño de recaudar de ser un luchador de la UFC y recibió fondos para su fundación.

Nate Quarry demostró ser un auténtico campeón dentro y fuera de la jaula.



Meditación

Acabamos la clase practicando meditación para acabar con el estrés, la ira y otros pensamientos negativos. Sentados en los talones o en la posición del loto, vaciamos la mente y no pensamos en nada.



Saludo

Nos despedimos con el saludo, colocando la palma en los nudillos de la mano derecha cerrada. El profesor hace lo mismo saluda a los alumnos con xiexie, que significa gracias en chino.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios