Clase 6 de Muay Thai: Ataques de codo (2/2)


Muay Thai

Saludo

Siempre al entrar en clase, saludamos al maestro y a los compañeros con el saludo wai, juntando las palmas a la altura del pecho y agachando ligeramente la cabeza.


Calentamiento

Para evitar lesiones y preparar el cuerpo para la actividad física, jamás empezaremos una clase sin realizar un calentamiento previo.

Puedes elegir el calentamiento que desees, como los que hemos visto anteriormente, o hacer uno específico para ti. En todo caso, debe tener algo de ejercicio que sea de utilidad para el combate, como resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.

En todo caso, puedes elegir alguno de los calentamientos que hemos visto en clases anteriores:

Calentamiento para Muay Thai 1

Calentamiento para Muay Thai 2

Calentamiento para Muay Thai 3


Ataques de codo

Los ataques de codo no son golpes explosivos, pero pueden ser enormemente peligrosos.

Analizando la biomecánica de los ataques de codo se comprueba que tienen corto recorrido, por lo que la velocidad que pueden alcanzar no es muy grande. Si en Física, la fuerza es la masa por la aceleración, podemos comprobar que la masa del codo no es muy grande, con lo que no es posible desplazar al adversario, y la aceleración tampoco es muy grande porque el recorrido es corto.

Pero, ¿entonces por qué son tan peligrosos los ataques? Por varias circunstancias. La primera es que es una parte muy endurecida del cuerpo. La segunda es que un ataque de pequeña superficie, muy penetrante, pudiendo hacer bastante daño; en este caso, aunque la fuerza sea pequeña, la presión es elevada (en Física, la presión es fuerza dividida por superficie, y en este caso, el codo tiene una superficie pequeña). La segunda es que son ataques bastante difíciles de bloquear. 

Lecturas recomendadas:

Dragon Z. Curso de técnicas de codo

En la anterior clase, habíamos visto las siguientes técnicas:
 
Codo descendente en diagonal (sok ti): circular en diagonal de arriba a abajo. Se puede ejecutar cuando el adversario está en guardia baja, siendo los objetivos la sien o la frente.

- Codo horizontal (sok thad/tat): se ejecuta circular a la cara con el brazo paralelo al suelo. El objetivo es la cara, la sien, la mandíbula, o incluso la oreja.

- Codo ascendente/uppercut (sok ngat): parecida a un uppercut de abajo a arriba. El objetivo es barbilla, nariz o frente.

- Codo en giro (sok klab): realizado como el spinning back fist.

- Codo horizontal de reversa (sok wiang klap): con el brazo paralelo al suelo, pero golpeando de revés. Ocasionan numerosos nocauts (KO), pero son difíciles de dominar porque se necesita cierta flexibilidad.

- Codo doble cantante (sok klap khu): ataque con los dos codos de arriba a abajo, que se puede realizar el salto.

- Codo con paso hacia adelante (sok trong): avanzando adelante como un ariete. Atacar con la punta del codo puede ser devastador.

- Codo en salto (kradot sok): recto de arriba a abajo que se suele realizar en salto.
 
Repasaremos todo lo visto en la clase anterior y además en esta veremos además la siguiente técnica:

- Pung-hok (tira la lanza): cuando el adversario nos ataca, nos introducimos dentro de su guardia y con el codo le golpeamos en el rostro.



Ejercicios y explicación

Probaremos los ataques de codo al aire, intentando entender sobre todo su biomecánica. Ahora se trata de conocerlos a grandes rasgos. Ya habrá tiempo de estudiar cada tipo detenidamente y profundizar en su práctica.

El codo descendente en diagonal es un ataque difícil de ejecutar, ya que por altura y el poco margen de recorrido que existe para hacerlo, si se hace mal no va a ser efectivo, pero si se hace bien puede serlo mucho. En salto mejoran las perspectivas de éxito, si bien es un ataque de esta manera arriesgado.

El codo horizontal es fácil de ejecutar. consiste en poner el codo paralelo y girarlo contra el atacante, por supuesto, ayudados de la cadera. La distancia es muy corta, pero el ataque es muy contundente.

El codo ascendente es para determinadas ocasiones, pero puede romper la guardia del adversario si se efectúa adecuadamente y con habilidad.

El codo en giro es horizontal, pero de revés, necesitamos girarnos para efectuarlo. Es muy arriesgada su ejecución, pues damos la espalda al atacante.

El codo horizontal de reserva, hasta cierto punto, es similar al anterior, pero no requiere tanto giro. Y como el anterior, también es arriesgado.

El codo doble cantante, con los dos codos atacando hacia abajo y en salto, requiere práctica para ser efectivo, pues el margen de recorrido de los codos es pequeño.

El codo con paso hacia delante es algo similar a un ariete. La idea es similar a lo que vemos en esas películas de la Edad Media de como rompen la puerta del castillo con ariete, un tronco de madera con punta. Es muy penetrante, pero hay que avanzar hacia delante en un paso decisivo y esto hay que saberlo realizar.

El codo en salto viene a ser similar al codo doble cantante, pero con un sólo brazo. Al hacerlo así, tenemos más margen de maniobra para apuntar y dirigir nuestro codo, por lo que es más preciso que el otro.

El codo tira la lanza requiere mucha práctica, ya que debemos introducirnos dentro de la guardia del adversario.

Después de practicar al aire conviene hacerlo con un saco, intentando impactar.

El siguiente paso sería con un compañero, lentamente, comprobando la biomecánica en el ataque y en la defensa comprobar la correcta ejecución de guardias y esquivas.

Una vez que se vayan dominando estas técnicas, lo ideal es practicarlas en pareja y con paos.



Filosofía

En el budismo hay tres cosas fundamentales: el Buda, el dhamma y la sangha. El Buda es seguir las enseñanzas y ejemplaridad de la vida de Buda. La sangha es la tradición monástica. El dhamma es el camino budista.

A veces se nombran con distintos nombres o transliteraciones. Dos son los principales lenguajes del budismo: el sánscrito, más erudito, y el pali, la lengua que usó Buda. Este último tiene gran relación con el sánscrito clásico.

Aprender el dhamma no es sencillo. Se ha traducido como camino, pero no es preciso. Sería algo sostén, algo que te sostiene y no te deja caer. ¿Dónde? a los ciclos de sufrimiento y dolor.

Los que practican el dhamma y que la meditación vipassana serán protegidos de caer en los estados de aflicción. Pero esta protección no es segura, pues es muy fácil caer en ellos. La protección segura del dhamma es lograr la iluminación. Y a esta se llega como resultado de la meditación vipassana.

El dhamma siempre debe ser bueno. Al escuchar sus enseñanzas logramos alegría y tranquilidad. Al practicarlo obtenemos felicidad y paz. Y al lograr resultados conseguimos fuerza y equilibrio.

Debemos ser constantes en la práctica y tener en cuenta que sólo nosotros mismos podemos experimentarlo. No es un sombrero o ropa que podemos o nos pueden prestar.

Si te gusta el dhamma, sus enseñanzas, te gustará la persona la persona de Buda y nos acercaremos a ella.


Meditación

Practicaremos, para finalizar la clase, unos minutos de meditación, como lo solemos hacer.

Buscamos un lugar agradable, con luz mediana. Son optativos el incienso y la música ambiental.

Sentados sobre los talones o en la posición del loto, respiramos profundamente, concentrándonos en la respiración o en una imagen que imaginemos, como la salida del Sol o el Mar, impidiendo que la mente divague y haciendo que se centre en el presente.



Saludo

Acabamos la clase  haciendo el saludo wai, con las dos palmas a la altura del pecho y bajando la cabeza.


Nos vemos en la próxima clase

Comentarios