Saludo
Siempre al entrar en clase, saludamos al maestro y a los compañeros con el saludo wai, juntando las palmas a la altura del pecho y agachando ligeramente la cabeza.
Calentamiento
- Con los brazos doblados por el codo y recogidos giramos los hombros hacia delante
- Con las piernas ligeramente abiertas y los brazos recogidos giramos la cintura a derecha e izquierda
- Con las piernas ligeramente abiertas, bajamos el tronco y con la mano derecha intentamos tocar el pie izquierdo y con la izquierda el pie derecho alternativamente
- Subimos los brazos e intentamos tocar con las manos los pies
- En el ejercicio anterior, al subir los brazos los movemos a un lado y a otro
- Flexionamos una rodilla, apoyando las manos en ella, y estiramos la otra pierna, sin forzar
- Hacemos el ejercicio anterior, cambiando de pierna
- Volvemos a flexionar la rodilla, estirando la pierna de atrás, pero esta vez llevamos la cabeza hacia atrás
- Hacemos el ejercicio anterior, cambiando de pierna
- Bajamos la posición estirando una pierna (la punta del pie hacia arriba) y flexionando la otra.
- Hacemos el ejercicio anterior, cambiando de pierna.
- De pie, abrimos las piernas e intentamos tocar la rodilla con la cabeza.
- Ejercicio anterior, intentando tocar la otra rodilla.
- Con el puño cerrado enfrente del pecho lanzamos puñetazos como si estuviésemos golpeando a un saco de pera.
- Con la misma mano lanzamos puñetazos, como si estuviese el saco encima de nuestra cabeza.
- Hacemos los anteriores dos ejercicios con la otra mano.
- Con los puños cerrados enfrente del pecho, uno encima de otro, los hacemos circular sin que se toquen.
- Ejercicio anterior en sentido contrario.
- Alternamos varios de los ejercicios anteriores con los puños.
Los números en tailandés son los siguientes:
1) Uno -หนึ่ง - nèung nèung / niun
2) Dos สอง - sŏng / son
3) Tres สาม - săam /sam
4) Cuatro สี่ - sèe /sii
5) Cinco ห้า - hâa / jaá
6) Seis หก - hòk / jok
7) Siete เจ็ด - jèt / zed
8) Ocho แปด - bpàet / paed
9) Nueve เก้า - gâo / kau
10) Diez สิบ - sìp / sib
Vendaje tradicional thai
Mientras en Muay Thai, se usan guantes de boxeo, en Muay Boran las manos se vendan mediante un vendaje tradicional, llamado muay kaad chuek, que viene a significar algo así como vendaje de algodón para boxeo, usándose las kaad chuek, vendas de hilo de algodón. Algunas tienen hasta 20 m de longitud.
Se toma cuerda de macrame de algodón, se hace un pequeño nudo en el extremo, se pone el nudo debajo de la palma tomándolo entre el pulgar y la palma. Se hace un nudo mayor, haciendo varias veces lazadas sobre el mismo, uno por cada nudillo, separados a la distancia de ellos.
Se vuelve a tomar la cuerda, colocando los nudos sobre los nudillos, luego se va enrrollando por la palma hacia abajo, dando alguna vuelta por el pulgar. También se pueden hacer dos filas de nudos sobre los nudillos.
Una vez cubierta la palma, se dan vueltas entre los dedos, rodeando la base de cada dedo. Una vez hecho esto, se continúa el enrrollado por debajo de la palma hasta cubrir, aproximadamente más de la mitad del antebrazo.
El extremo libre de la cuerda se introduce debajo del enrrollado sobre el antebrazo.
Lectura recomendada: Taringa. Como atar las manos en Muay Thai Boran
Vendaje para Muay Thai
En Muay Thai se usan guantes de boxeo, y al igual que en este deporte, es preciso vendarse bien para evitar lesiones en las muñecas y en los nudillos.
Las vendas suelen ser de unos 4 m. Rodeamos el pulgar con el borde circular, pasamos la venda por la palma de la mano y vamos rodeando por debajo de la muñeca, que al menos haya cuatro vueltas.
Una vez que está rodeada la muñeca, pasamos la venda por encima del dorso de la mano entre el pulgar y el índice y volvemos a la muñeca de tal forma que quede sujeto. Luego envolvemos con la venda el dorso de la mano, rodeándola con unas tres o cuatro vueltas. Una parte de la palma de la mano queda sin tapar.
Una vez envuelta la muñeca y la palma de la mano, pasamos desde la muñeca la venda entre el pulgar y el anular, y damos otra vuelta por la muñeca. Luego pasamos la venda entre el anular y el corazón y damos una vuelta por la muñeca y el dorso. Luego pasamos la venda entre el índice y el corazón y damos otra vuelta por la muñeca y el dorso, de forma que quede todo prieto. Lo sobrante lo envolvemos alrededor de la muñeca.
Una parte de la palma queda sin cubrir. Nos cercioramos que queden bien apretadas las vendas entre los dedos.
Una de las funciones de la venda es que al pegar con los nudillos esté acolchada la parte debajo de ellos, así se impide que vayan hacia atrás en un golpe y se rompan.
Pasos básicos en Muay Boran
El paso más básico es kar khoep thi pep suen, que se puede traducir como movimiento continuo.
Se coloca un pie adelantado a una distancia ligeramente superior a dos hombros. El peso está distribuido entre las dos piernas. Cuerpo recto. El talón de la pierna atrasada está ligeramente levantado. El pie adelantado apunta al frente y el atrasado está en ángulo.
Al movernos hacia delante, movemos primero la pierna adelantada y luego la atrasada. Si nos movemos hacia atrás, primero moveremos la atrasada a la que seguirá la adelantada. Jamás hay que cruzar las piernas.
Mantén tus puños en frente de tu cara. Tus codos deben estar doblados aproximadamente 90º.
Mueve tus puños con cada paso (mira el vídeo). La mano que esta adelante, se mueve de abajo hacia arriba. No importa si caminas hacia adelante, atrás o a un lado, siempre debes mover tus puños de la misma manera.
Lectura recomendada: Taringa. Aprende Muay Boran
El siguiente vídeo del maestro Suphan Chabairam de Bangkok, Tailandia, muestra como se realizan los pasos básicos.
Ejercicios y explicación
El equilibrio debe ser estable. La cabeza siempre permanece a la misma altura. Si vamos hacia delante, la pierna adelantada se mueve primera; si vamos hacia atrás, la pierna atrasada es la que se mueve primero. No dar saltos.
Podemos practicar frente a un espejo para ver nuestro fallos. Los puños deben estar cerrados, pero no muy cerrados. La guardia debe ser efectiva, moviendo los brazos en cada avance o retroceso.
Como bloquear patadas
Para bloquear patadas laterales baja, levantamos la pierna, llevándola un poco hacia fuera, de tal forma que en vez que golpear en la rodilla golpea en la parte baja de la pierna.
Las patadas laterales medias son más fáciles de bloquear. Para ello, manteniendo la guardia, giramos el cuerpo hacia el lado del que viene la patada, bloqueándola con los antebrazos.
La patadas laterales altas se bloquean fortaleciendo la guardia, es decir, poniendo los dos brazos hacia donde viene la patada, girando la cintura. Bloqueamos con los antebrazos y si es con los puños mejor.
La estrategia adecuada, tras bloquear una patada es un contraataque con directo o patada, o directo y patada.
Siempre hay que tener en cuenta que cuando se lanza una patada o se bloquea una con una pierna, nos sostenemos en la otra, y eso es un momento de vulnerabilidad, porque si nos golpean en la rodilla podemos fácilmente caer.
Ejercicios y explicación
Primero practicamos solos o frente a un espejo, el bloqueo de patadas laterales bajas, medias y altas.
Luego lo hacemos practicando con un compañero, al principio despacio y luego aumentando la velocidad, sin mucha potencia, ni pleno contacto.
En el bloqueo de patadas laterales bajas, al subir la rodilla y llevarla un poco hacia fuera, no hay que descuidar la guardia, ya que el adversario seguidamente puede enviar un directo con el puño.
También conviene practicar el contrataque, con directo de puño o patada. Podemos ensayar con el compañero, un bloqueo seguido de un contraataque. Al principio despacio, y una vez cogida la técnica, un poquito más deprisa marcando.
Las patadas o los bloqueos con pierna han de ser muy rápidos, para volver muy rápidamente a la estabilidad, ya que en una pierna el equilibrio es precario y somos vulnerables. No hay nada más contraproducente que lanzar una patada mal hecha y sin técnica (como las lanzadas despacio sin recoger la pierna sino apoyándola en el suelo, en plan matón). La patada rápida y bien ejecutada, lo mismo que el bloqueo con la misma.
Filosofía
Según Buda, las cuatro nobles verdades son las siguientes:
- El dolor lo llena todo, todos los lugares, toda la vida.
- El origen del dolor está en el deseo, en la sed de placeres, el apego a las cosas terrestres.
- El cese del dolor ocurrirá cuando se suprima todo deseo.
- Para suprimir el deseo, y llegar al nirvana o lugar de eterno reposo, se ha de seguir el noble sendero de los ocho apartados.
El noble camino de los ocho apartados consta de las siguientes actuaciones:
Sabiduría:
- Visión o comprensión correcta
- Pensamiento o determinación correcta
Conducta ética:
- Hablar de forma correcta
- Actuar de forma correcta
- Tener un medio de vida correcto
Entrenamiento de la mente:
- Esfuerzo correcto
- Consciencia del momento correcto
- Concentración o meditación correcta
Saludo
Acabamos la clase haciendo el saludo wai, con las dos palmas a la altura del pecho y bajando la cabeza.
Nos vemos en la próxima clase
Comentarios
Publicar un comentario