Clase 1 de Muay Thai - Muay Boran: introducción, guardia


Muay Boran

Muay Boran, Muay Thai y Kick Boxing

El Muay Boran es el arte marcial tradicional de Tailandia. Su origen se desconoce, pero se piensa que es antiquísimo. En el siglo XVI es la base del entrenamiento militar. Fue muy popular, organizándose numerosos combates populares en el siglo XVIII, durante el reinado de Pra Chao Sua, conocido como El Rey Tigre. Los combates eran durísimos. Los boxeadores se envolvían las manos con cuerdas o crines de caballo y llevaban una concha como coquilla. El combate finalizaba cuando uno de ellos quedaba KO, o frecuentemente muerto.

A principios del siglo XX, su aprendizaje se introduce en las escuelas, pero se prohíbe en 1921 por su gran peligrosidad.

En 1930 se introducen guantes de boxeo inglés, reglamentos por peso y categorías. Nacía el Muay Thai.

En 1964, al finalizar los Juegos Olímpicos, los japoneses lo prestan atención y lo convierten en espectáculo, con técnicas de boxeo inglés y de karate japonés. Había nacido el Kick Boxing.

El Muay Boran, Muay Thai o Thai Boxing en Tailandia no se considera sólo una competición física, sino una aventura espiritual.

Numerosos boxeadores tailandeses ingresaron en monasterios budistas, algunos fundados por monjes procedentes del monasterio Shaolin, estudiando tanto Thai Boxing como Kungfu, aunque sean estilos distintos.

En Tailandia, tiene un primitivo ritualismo que se ha conservado. Antes de empezar el combate, cada luchador ejecuta una danza de guerra ceremonial, rezando para ganar el encuentro. A las mujeres no se les permite acercarse al ring, ya que se piensa que podrían evocar malos espíritus.

No existen los combates amañados o preparados y no se cuenta con esta posibilidad. La disciplina está regulada por el gobierno tailandés, contribuyendo a la legitimidad de los encuentros y velar por la moralidad del deporte, para que no se convierta en una lucha mercenaria.

Pese a su dureza, los oponentes son considerados compañeros o competidores, sin que haya celos o rivalidad profesional.

Al ser una actividad muy exigente, los combatientes profesionales combaten durante unos 4-6 años, retirándose para convertirse en preparadores.

Los boxeadores thai suelen practicar unas 6 hora diarias, duermen unas 10 horas, y su dieta suele consistir en pescado, fruta fresca, vegetales y algo de carne roja. Practican con sacos de arena de pared y tipo dummy. Suelen golpearlos unas 300-500 veces al día. Corren y saltan a la comba todos los días.

Además de esto acondicionan su cuerpo, pensando que van a recibir patadas a plena potencia. Además del endurecimiento tradicional (trauma progresivo con golpes con bastones de bambú), a menudo se usan medicaciones para el endurecimiento muscular y de la piel. Golpean también contra plataneros jóvenes.

Se aprende a usar las rodillas y los codos, incluso en salto, además por supuesto, de las típicas técnicas con manos y piernas. La patada con la espinilla es una de las favoritas y característica de este arte marcial.

Desde fuera, puede llegar a parecer una lucha brutal, pero nada más lejos de la realidad, es una ciencia y un arte. En este aspecto no se descuidan los aspectos rituales y culturales.

Se ejecuta con música. La banda está formada por una flauta, dos tambores con extremos abiertos y unos címbalos. Existen melodías distintas para el ritual, el boxeo de sombra y el combate. En este último, el flautista puede cambiar la velocidad o tempo para que se amolde a la acción o bien cambiar de melodía.

En cuanto a protecciones, llevan un calzón, con coquilla cosida. Pero aparte de las protecciones físicas, también están las espirituales, como son los cordones en la cabeza y en los brazos.

Antiguamente, no se permitía a las mujeres practicarlo. Hoy día, esta absurda norma ha desaparecido, ya que es una forma excelente de aprender defensa personal.

Lectura recomendada:





La visión de Escuela Superior de Budo

El Muay Thai - Muay Boran de Escuela Superior de Budo es bajo su visión particular. No es el mejor, pero es el nuestro.

Estudiaremos tanto el Muay Thai actual, aplicable al Kick Boxing, como el Muay Boran tradicional, con toda su cultura asociada.

Como filosofía (no religión que depende de la fe de cada persona) elegiremos el budismo theravada, ya que es la que predomina entre sus practicantes en Tailandia. Es el budismo más cercano al primitivo.


El saludo en Muay Thai y Muay Boran

El wai es un saludo tailandés tradicional con las palmas juntas como una señal de respeto. Se juntan las palmas se ponen a la altura del pecho y se baja la cabeza.




Calentamiento

Antes de realizar cualquier entrenamiento físico, es preciso realizar un calentamiento, trabajando todo el cuerpo. Este calentamiento viene a durar de 15 a 30 minutos.

Calentamiento propuesto:

- Giros de cabeza y rotaciones de cuello

- Tensiones de mandíbula y cuello (con las dos manos nos agarramos el mentón, intentando girar la cabeza, mientras las dos manos se lo impiden)

- Subir y bajar los brazos rectos (uno bajo y otro sube y viceversa)

- Abrir y cerrar los brazos

- Giros de cadera laterales

- Flexión de la espalda hacia delante

- Flexión de la espalda con una pierna adelantada (lo hacemos con cada una)

- Con los pies juntos, tocar o intentar tocar con las manos en el suelo

- Con las piernas separadas, de pie, intentamos echar las manos hacia atrás entre las piernas

- Nos sentamos en el suelo, intentando abrir las piernas todo lo máximo que podamos (sin forzar)

- En la posición anterior, nos dirigimos a una y otra pierna

- En la posición anterior, colocamos los pies juntos sin flexionar las rodillas

- Si es posible, un compañero nos empuja la espalda suavemente en los tres anteriores ejercicios de elongación

- Nos sentamos en el suelo, tomando los pies, los acercamos hacia nosotros. Balanceamos las rodillas de arriba a abajo

- De pie, con una pierna recta y la otra ligeramente flexionada, colocamos la mano en la cadera y presionamos el cuerpo hacia delante, en un sentido y en otro

- Con una pierna estirada y apoyada en el suelo con el talón, mientras la otra está flexionada y apoyada en la planta del pie, intentamos bajar la posición todo lo máximo que podamos. Lo hacemos con ambas piernas

- De pie, abrimos todo lo máximo que podamos las piernas e intentamos tocar con la cabeza el suelo

- Si es posible y tenemos la ayuda de un compañero, nos sentamos en el suelo, abrimos las piernas y este tira de nosotros, cogidos por las manos, hacia delante

- Abdominales, al elevarse el tronco, nos golpeamos con un codo y otro en la parte abdominal

- Saltar con los dos pies a la vez a un lado y a otro por encima de un compañero tumbado u objeto de pequeño tamaño en el suelo

- Abdominales en un bando de abdominales

- Saltar a la comba: ejercicio fundamental, ya sea como parte del calentamiento o fuera del mismo.

- Boxeo de sombra, opcional, pero recomendado: combinaciones de golpes dirigidos a un oponente imaginario.

- Ejercicios de pesas, opcionales, pero recomendados: press de banca (levantar pesas con un eje tumbado), aberturas inclinadas (tumbados, llevamos las mancuernas al pecho y extendemos los brazos), tras nuca y laterales para hombros (con mancuernas, de pie abrimos y cerramos los brazos y abrimos los brazos en cruz), dominadas (en una barra nos subimos con los brazos), polea baja (especie de remo), curl bíceps (de pie pesas con un eje lo llevamos del abdomen al pecho), y curl alternado (lo mismo, pero sentados con una mancuerna en cada mano), polea (aparato de polea), pres francés (tumbados, con pesas con un eje, las levantamos con los dos brazos y lo llevamos atrás de la cabeza).

- Entrenar corriendo, opcional, pero recomendado: correr por una zona llana y con lugares con subidas y bajadas, subir y bajar escaleras, realizar ejercicios de elongación.


La cortesía en el Muay Thai

La cortesía o protocolo, entre otras muchas cosas, es lo que distingue a un arte marcial de unas meras técnicas de patadas y puñetazos.

El muay thai es un deporte o arte marcial duro, pero no es violento, los luchadores se respetan, no suben al ring a partirse la cara. No es un deporte de camorristas. Existen algunas noticias negativas, sobre todo las que se refieren a combates de menores, pero esto no tiene que ver con la práctica en sí, sino por intereses económicos, cuando lo prioritario debe ser la protección del menor. De hecho, las opiniones de las personas que van a Tailandia a entrenar dicen todo lo contrario, que el ambiente es afable y cordial.

Reglas esenciales del Muay Thai, siguiendo las líneas del budismo theravada, son ser amable, ser fiel a sí mismo y a los demás, educado, no violento, ser constante, ser trabajador, sacrificarse por el bien común, respetar la Naturaleza, tener siempre alta la moral, y respetar las reglas deportivas.

Normas de cortesía son el saludo wai antes visto y el llamar arjan o kru al maestro. Hay quien diferencia entre arjan, maestro, y kru, instructor. Ajarn se suele aplicar a un instructor más experimentado. Al maestro se le visita (wai kru) entes de una competición en señal de respeto y cortesía con los brazaletes Pra-Jead. El alumno encargado de dirigir la clase se denomina pií. Cada grado se llama khan. El muay thai, como todas las artes marciales, tiene su propio vocabulario.

El lugar donde se entrena se llama Muay Thai seguido del apellido (Muay Thai CCCCC). El luchador de Muay Thai recibe el nombre de la escuela donde entrena como apellido siendo un honor para este poder llevarlo.

El practicante de muay thai se denomina nak muay y nak muay farang si es occidental, aunque esto último es una forma de llamar así a los practicantes extranjeros.

Hay que llegar al menos 10-15 minutos antes de que empiece la clase, así se ayuda y se prepara. Si se llega tarde a la clase, se pedirá permiso para entrar explicando los motivos del retraso.

Siempre hay que saludar (wai) al entrar en cualquier centro de entrenamiento de muay thai y también a tu instructor y compañeros. Es habitual para pedir disculpas si a alguien se le hecho daño o se ha cometido un error o falta. También, como muestro de respeto y compromiso, después de recibir instrucciones. 

Saluda a tu instructor con Sawa-dee-ka (si eres una mujer) y Sawa-dee-krap (si eres un hombre). Este es un saludo tradicional tailandés. Este saludo y el wai a menudo se hacen juntos.

Si tienes algún problema de lesión física o de salud mental, informa a tu instructor antes de comenzar el entrenamiento. Esto es necesario para que el instructor pueda aconsejarte y vigilar tu bienestar.

Dependiendo del rango debes dirigirte a tus instructores como kru o arjan.

Cuando un instructor está hablando, debes estar frente a él y de pie, con las manos detrás de la espalda en la (posición PAK). Esto es para mostrar tu interés y atención para responder a la instrucción.

Para responder de acuerdo con tu instructor, debes decir KAP, que significa SÍ en tailandés.

Se debe mantener la apariencia. La camiseta metida dentro del pantalón y en buenas condiciones.

No se debe conversar durante la clase, a menos que se trate de asuntos de formación.

Jamás comportarse de forma violenta o malintencionada. Es un motivo de expulsión.

Acudir a la clase con actitud disciplinada y constructiva, para disfrutar de la clase y aprendiendo, dando el 100 %.



Algunos aspectos de equipamiento

En principio, como vestimenta, una camiseta para tiempo más frío, pantalón tradicional de muay thai, y tobilleras para mantener el pie caliente.

Como protecciones tenemos rodilleras, tobilleras, espinilleras, guantes, vendas para las manos, casco con chichonera, protector bucal, coquilla (masculina, femenina, o tradicional tailandesa), y protector de pecho (para las mujeres).

Elementos adicionales de entrenamiento son la comba, y para entrenar con los paos y el protector ventral para el entrenador.



La guardia

Debemos distinguir entre Muay Boran, Muay Thai y Kick Boxing. La guardia ha de ser distinta según se puedan emplear codos, rodillas, agarres, etc. En todo caso es distinta de la del boxeo inglés ya que se pueden emplear las piernas.

Hay varias escuelas y varios estilos. Simplemente vamos a comentar algunas cosas básicas.

Hay que tener en cuenta que en Muay Thai hay codos, rodillas y agarres. Una guardia básica es elevar los puños por encima de la cabeza defendiendo el rostro con los antebrazos. El eso un poquito hacia atrás, la barbilla escondida y baja, el cuerpo un poco en diagonal para ofrecer el menor blanco, hombros hacia arriba, piernas en movimiento. El movimiento de las manos y las piernas despista al adversario.

Un pie debe estar adelantado, las piernas ligeramente flexionadas. Al contrario que en boxeo, no conviene tener las piernas muy abiertas, ya que precisamos mucha movilidad.



La posición debe ser de equilibrio, lo más natural posible, un pie atrás y otro adelantado, que dibujan como una especie de L, en la que el trazo menor está algo torcido hacia dentro. No hay que buscar medidas exactas, se trata de lograr una posición cómoda, natural y estable.

Las piernas no están ancladas en el suelo, sino seríamos un objetivo fácil al no moverse. Las rodillas flexionadas ligeramente. Si las piernas no se flexionan nos las pueden partir o lesionar las rodillas, si están mucho la posición es incómoda y poco móvil.

Otro tipo de guardia es la siguiente: los codos pegados a las costillas. Los puños cerrados y los puños a la altura de los pómulos. Las palmas de los puños mirándose una a otra. La barbilla debe estar baja.


En el estilo tailandés la guardia es muy abierta. En Muay Boran es alta y móvil.



Ejercicios y explicación

Practicamos movimiento con la guardia, con los pies separados, nunca deben estar juntos.

No debemos bajar los brazos al desplazarnos. Hay que tener cuidado de no descuidar nunca nuestra guardia, ya que cualquier hueco será aprovechado por el atacante.

No se debe subir mucho la cabeza.

El primer tipo de guardia que practicaremos será la básica en Muay Thai, cabeza totalmente protegida, si somos diestros mano y pierna derecha atrás y si somos zurdos mano y pierna izquierda atrás, con el objetivo de poder lanzar el golpe más potente. El peso un poquito hacia atrás, barbilla algo escondida, y pierna delantera en movimiento.

El segundo tipo de guardia que vamos a practicar es más baja y por tanto más apropiada para combates en los que no se emplean los codos. Es más cerrada y los puños estarían a la altura de los pómulos. Los codos pegados a las costillas y la barbilla baja.

El tercer tipo de guardia que emplearemos es más propia del Muay Boran. Guardia alta, móvil, moviendo los brazos, moviendo las piernas, moviéndonos nosotros, despistando al contrincante, empleando codos, empleando rodillas.


Filosofía

En esta primera clase, sólo hablaremos de la gran influencia del budismo en el muay thai y muay boran. Es imposible desligar estas artes marciales de este, pues existe una gran espiritualidad en ellas.

La rama del budismo es el budismo Theravada, que el más próximo al budismo original y el seguido en Tailandia.



Saludo

Acabamos la clase  haciendo el saludo wai, con las dos palmas a la altura del pecho y bajando la cabeza.


No vemos en la próxima clase

Comentarios