Clase 29 de Jeet Kune Do: La patada frontal

Patada frontal

Saludo

Palma de la mano izquierda apoyada en los nudillos de la mano derecha cerrada. Se realiza una pequeña reverencia con la cabeza.


Calentamiento

Para evitar lesiones y preparar el cuerpo para la actividad física, jamás empezaremos una clase sin realizar un calentamiento previo.

Puedes elegir el calentamiento que desees, preferiblemente que contenga ejercicios útiles para desarrollar aptitudes para las artes marciales, como resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.

En todo caso, puedes elegir alguno de estos calentamientos, vistos en clases anteriores.


La patada frontal

Su uso presupone un cambio en la posición de guardia, y en el momento que los dos pies están en el suelo, hay que realizar ajustes para volver a adoptar la posición de guardia, cosa que no ocurre con las patadas lateral y en gancho. En una pelea real o peligrosa, es un arma muy eficaz contra peleadores que no protegen bien su zona genital.

Para realizarla, desde la posición de guardia, deslizamos el pie derecho unos 7-10 cm, haciendo el avance rápido. Cuando el pie izquierda esté a punto de plantarse, se levanta la pierna derecha hacia arriba, extendiéndola en un movimiento de semicírculo vertical a partir de la rodilla.

A diferencia de la patada frontal clásica, se le da potencia echando las caderas hacia delante justo antes del contacto.

El punto de contacto más frecuente es el empeine y a veces la espinilla, pero también se puede utilizar la punta del pie, la almohadilla metatarsiana y el talón; estos últimos dos casos se usan en patadas frontales rectilíneas.

La patada frontal alta se lanza como una patada a la zona genital o ventral echando las caderas hacia delante. Puede ser penetrante, con el talón, o de empuje, con toda la planta del pie.

Una forma de ejecutarla, es lanzando un directo como finta, a lo que el adversario responderá descuidando la zona ventral o genital, aprovechando el hueco para lanzar una patada frontal.

Si un atacante lanza una patada lateral, al parar el golpe, quizá nos dé la espalda, pudiendo entonces lanzar una patada frontal a la zona lumbar o los glúteos.






Tipos de patada frontal

Son los siguientes:

- Patada recta, útil en ataque y contraataque a zona genital o ventral.

- Patada frontal, alta, medio o baja.

- Patada frontal angulada.

- Patada creciente, que puede ser a la rodilla o muñeca, sobre todo si esta porta algún arma u objeto.

- Patada frontal colocando el peso sobre la pierna izquierda y golpeando, útil en contraataque.

- En salto.

- Patada frontal con pierna izquierda.

- Patada frontal angulada, con pierna izquierda.

- Patada frontal angulada, con paso atrás en contraataque.


Ejercicios y explicación

Para cualquier patada es fundamental saber mantener bien el equilibrio, pero quizás aún más si cabe en la frontal, porque al echar las caderas hacia adelante nos podemos desequilibrar facilmente.

El equilibrio se domina cuando podemos lanzar patadas incluso con los ojos cerrados.

El primer ejercicio es lanzar patada pegando primero con la espinilla en el codo del mismo lado. Practicaremos con ambas piernas.

El segundo ejercicio es abrirnos de piernas, bajar tronco y cabeza y subir mientras extendemos los brazos y volvemos a repetir.

El tercer ejercicio es con una pierna atrasado lanzar un ataque de puño tradicional con la pierna atrasada, abrir la mano, golpear en el dorso de la mano, recoger la pierna y tocar la otra rodilla, nos mantenemos en equilibrio contando hasta cinco, y volvemos a atrsar la pierna. Si perdemos el equilibrio podemos flexionar ligeramente la pierna.
 
El cuarto ejercicio es lanzar una patada frontal no alta, luego, sin poner el pie en el suelo, con la misma pierna lanzamos una trasera, y sin poner el pie en el suelo lo tocamos con la mano del mismo lado.

El quinto ejercicio lo hacemos hajando la posición hasta colocarnos en el suelo apoyando las rodillas, hasta colocarnos en posición seiza. Luego, manteniendo la espalda recta, levantamos la posición, lanzamos una patada y nos mantenemos tres sgundo en una sola pierna.

El sexto ejercicio será levantando una pierna y cogiendo el pie con la otra mano, estiraremos la pierna manteniendo el equilibrio.





Primero practicaremos de forma estática en el aire y despacio. Con las dos piernas y golpeando con todo tipo de armas: empeine, punta, almohadilla del pie, planta del pie, y talón.

Luego golpearemos al saco pesado. Una vez que vayamos cogiendo la técnica correcta podemos ir practicando con un compañero sosteniendo un pao, como hemos visto en uno de los vídeos anteriores.


Filosofía

Si se quieren alcanzar cosas importanes en la vida, es necesaria la paciencia. Para cultivar la paciencia, necesitamos aceptar el tiempo para que las cosas se puedan conseguir.

Si aceptamos el tiempo no entraremos en miedo, desesperación, rabia, y no llegará la frustración. Pero además necesitamos pasión, creer en lo que hacemos.

No es lo mismo paciencia que pasividad, pasotismo o resignación. Estas últimas actitudes no piensan en el objetivo, mientras la paciencia sí.

La paciencia acepta el sufrimiento y el trabajo para conseguir el objetivo. Y cuenta que habrá obstáculos en el camino, pero con la misma paciencia serán superados.

Hay que tener serenidad para aceptar las cosas que no se pueden cambiar, valor para cambiar las cosas que se pueden cambiar, y sabiduría para saber la diferencia entre ambas. Cuando perdemos la paciencia y estallamos en cólera o ira, no hemos sabido distinguir entre ambas.

La persistencia es una virtud cuando se persigue una causa noble o una objetivo para superarnos personalmente.



Meditación

Acabamos la clase practicando meditación para acabar con el estrés, la ira y otros pensamientos negativos. Sentados en los talones o en la posición del loto, vaciamos la mente y no pensamos en nada.



Saludo

Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios