Saludo
Palma de la mano izquierda apoyada en los nudillos de la mano derecha cerrada. Se realiza una pequeña reverencia con la cabeza.
Calentamiento
Para evitar lesiones y preparar el cuerpo para la actividad física, jamás empezaremos una clase sin realizar un calentamiento previo.
Puedes elegir el calentamiento que desees, preferiblemente que contenga ejercicios útiles para desarrollar aptitudes para las artes marciales, como resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.
En todo caso, puedes elegir alguno de estos calentamientos, vistos en clases anteriores.
La patada lateral
La patada lateral es el golpe más fuerte que se puede utilizar, basta para poner fuera de combate a un atacante. Sin embargo debe emplearse con cuidado porque puede ser bloqueada (aunque aún así puede causar daños por su tremenda fuerza) y la pierna lanzada agarrada.
Dos aspectos fundamentales: mantener el equilibrio y llevar el peso del cuerpo en la patada.
En el estilo clásico, la patada se envía desde una posición de grulla poniendo el pie que lanza la patada sobre la rodilla de la otra pierna, una sería keage, que golpea como un látigo, y la otra será kekomi, penetrante, con el canto del pie.
Nosotros combinaremos las dos, golpeamos con la planta del pie de forma penetrante. Nos colocaremos con los pies paralelos, levantaremos la pierna del suelo unos treinta centímetros y golpearemos como si estuviésemos dando un pisotón, enviando todo el peso del cuerpo. La otra pierna está ligeramente flexionada.
Lo anterior sería un pateo hacia abajo, luego lo haremos pateando de lado. La pierna que sujeta estará ligeramente flexionada, se pivotará sobre la almohadilla metatarsiana, ya que el golpe será girando las caderas. Retiramos rápidamente el pie para provocar un efecto de latigazo.
Desde la posición de guardia, lanzaremos la pierna cerrando la distancia con nuestro atacante. La potencia viene de la torsión súbita de la cadera y retirar rápidamente el pie. Con la práctica se debe aprender a enviar la patada en un sólo movimiento.
Una forma posible de buena ejecución es estando los dos adversarios en guardia, se hace una finta con un mano hacia arriba, por lo que el adversario levanta la guardia, momento que se puede aprovechar mandando una patada lateral en las costillas. Si el adversario no reacciona levantando la guardia se puede enviar una patada lateral a la cara.
Para ejecutar bien la patada lateral, hay que evitar las guardias obstructivas, es decir, aquellas muy cerradas.
Como contraataque, la patada lateral no sólo detiene eficazmente un ataque, sino que además puede derribar al adversario.
En una situación límite, con peligro vital, si el atacante en guardia clásica intenta una patada con el pie posterior, nos podemos acercar a él y golpearle en la zona genital.
Si el adversario nos ataca con un directo de derecha o un swing, es ideal una patada lateral en las costillas.
Tipos de patada lateral
Son los siguientes y cada uno tiene sus características propias:
1. Alta
2. Media
3. Baja
4. De diversos ángulos respecto al oponente.
5. Desde el suelo.
6. En salto, de uso poco común. Puede ser demoledora, pero muy peligroso para nosotros si no se domina bien, o las circunstancias no son propicias.
Ejercicios y explicación
Aunque pueda parece forzado, es necesario aprender a aplicar patadas para contraatacar golpes de puño.
Como se ha visto en el vídeo anterior del maestro Jaime Ortiz, lo que queremos lograr es una gran explosividad.
En las artes marciales clásicas se eleva la rodilla lo más arriba que se pueda y se estira la pierna lateralmente atacando con el canto del pie.
En Jeet Kune Do, elevamos la rodilla, no todo lo que podamos, sino hasta un punto que podamos estirarla de una forma explosiva, golpeamos con la planta del pie, y giramos el tronco para conseguir una máxima extensión, y por tanto, un efecto de latigazo.
El giro del tronco nos lo pide el cuerpo de forma natural, hacia el lado contrario hacia el que tiramos la patada.
Recogemos la pierna, nunca la dejaremos caer al suelo. Este principio es una técnica marcial básica.
Depuraremos la técnica al aire, sin pegar a plena potencia ya que nos podríamos lesionar.
Luego en el saco podemos golpear a plena potencia.
Filosofía
Sun Tzu, general, estratega y filósófo que vivió en la China Imperial en el siglo VI a. de C. escribió el libro El arte de la guerra, del que no sólo se pueden extraer importantes enseñanzas militares, sino también filosóficas y para la vida.
En el caso de llegar a una guerra, importa que esta se gane con el menor daño posible.
Las órdenes deben estar claras y deben ser bien explicadas y deben ser bien aclaradas.
Si no se cumplen deben hacerse cumplir.
Meditación
Acabamos la clase practicando meditación para acabar con el estrés, la ira y otros pensamientos negativos. Sentados en los talones o en la posición del loto, vaciamos la mente y no pensamos en nada.
Saludo
Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.
¡Hasta la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario