Saludo
Palma de la mano izquierda apoyada en los nudillos de la mano derecha cerrada. Se realiza una pequeña reverencia con la cabeza.
Calentamiento
Para evitar lesiones y preparar el cuerpo para la actividad física, jamás empezaremos una clase sin realizar un calentamiento previo.
Puedes elegir el calentamiento que desees, preferiblemente que contenga ejercicios útiles para desarrollar aptitudes para las artes marciales, como resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.
En todo caso, puedes elegir alguno de estos calentamientos, vistos en clases anteriores.
La patada en gancho
Lo que se busca en la patada en gancho es velocidad. Normalmente se usa para atacar de la cintura para arriba, siendo muy efectiva en las costillas o el hígado, pero en una situación peligrosa se puede atacar a los genitales.
Al ser los golpes de pierna más fuertes que los de brazo, puede acabar una pelea sólo con este golpe. Por otra parte, alcanza zonas difíciles de acceder con otros ataques.
Normalmente se golpea con el empeine, pero también se puede hacer con la punta o con la espinilla, cuando esté insensibilizada, como lo practican los boxeadores tailandeses.
Es una patada con la que se puede alcanzar fácilmente al adversario de una forma rápida y versátil, aunque tiene también ciertos inconvenientes. Tiende a hacer perder el equilibrio a los principiantes, sobre todo en patadas altas.
En karate podía equivaler a un mawashi geri o patada circular.
Para aprender a realizar bien la patada en gancho hay que realizar el siguiente ejercicio: desde la posición de guardia se levanta la pierna adelantada hasta colocar el muslo en posición horizontal. El peso del cuerpo descansa sobre la otra pierna, estando la rodilla ligeramente flexionada. El cuerpo inclinado hacia atrás. Se pivota sobre la almohadilla del pie, haciendo girar las caderas. La rodilla que ataca se extienda y la pierna que sostiene se endereza. El ataque se realiza en un sólo movimiento, no yendo a golpear el objetivo sino yendo a pasar a través de él, golpeando como un látigo.
Uno de los errores más frecuentes de los principiantes es hacer el movimiento en dos tiempos. Se levanta la rodilla tendiendo a llevarla hacia atrás antes del impacto. Esto baja la velocidad y debilita el golpe, ya que no se usa adecuadamente la fuerza combinada de la cadera y la rodilla.
Para ejecutar la patada en gancho, se desliza el pie adelantado de 7 a 10 cm y desde la posición de guardia, se desliza el pie posterior justo detrás del pie adelantado, lanzando entonces nuestra patada en gancho. Todo este movimiento se ha de hacer de forma fluida, no robótica.
Como ejecutarlo
Se lanza una finta simulando una patada baja, el adversario baja la guardia y es cuando aprovechamos para lanzar la patada en gancho con la misma pierna que hemos hecho la finta.
Otra forma es haciendo una finta con la mano adelantada, entonces el adversario levanta la guardia, momento que aprovechamos para lanzar una patada en gancho a las costillas.
También puede ser haciendo una finta de patada en gancho a media altura, entonces baja nuestro adversario la guardia, yendo la patada en gancho a la cara.
En una situación peligrosa el atacante lanza un directo o porta un arma, si se le atrapa la mano, se puede lanzar una patada en gancho a la zona genital.
Ante bajadas de guardia, se puede lanzar una patada en gancho al rostro.
Tipos de patada en gancho
1. Patada en gancho derecha (alta,media, baja).
2. Patada en gancho izquierda (alta,media, baja).
3. Uno-dos con pierna derecha (alto-bajo, bajo-alto).
4. Uno-dos con pierna izquierda (alto-bajo, bajo-alto).
5. Patada en gancho, dando un paso atrás y apoyando el peso en la pierna izquierda (para contraataques).
6. Patada en gancho vertical.
Ejercicios y explicación
Primero practicaremos de forma estática en el aire y despacio. Luego golpearemos al saco pesado. Una vez que vayamos cogiendo la técnica correcta podemos ir practicando con un compañero sosteniendo un pao, como se ve en el vídeo.
Golpeando en el saco es cuando nos vamos a dar cuenta si la ejecución es correcta. Primero porque vamos a ver la efectividad del golpe y segundo porque si nos hacemos daño es porque no golpeamos bien con el empeine, si este no está suficientemente preparado o golpeamos con los dedos.
Filosofía
Quien quiera paz, que se prepare para la guerra. El mundo es malvado y competitivo. Hay personas malvadas que siempre buscan el conflicto, la guerra y la destrucción.
Vencer sin derramar sangre es la forma ideal de ganar la guerra, es mejor que la otra parte de desplome mentalmente antes de que haya violencia
Un ejercito victorioso ganar primero psicológicamente la guerra, como hizo Mahatma Gandhi. Un ejercito victorioso gana primero y lucha después, al contrario de como lo hace un ejército perdedor.
Las guerras se ganan con preparación, como ganan los juicios los buenos abogados, lo mismo que los maratones. Si se hace algo con improvisación se pierde en el 99 % de los casos.
Si sólo te queda sobrevivir, sobrevivirás. Esto puede hacer de un ejército, un ejército victorioso. Como hizo Hernán Cortés hundiendo sus naves.
La gente cambia de conducta, sólo si tiene que hacerlo.
Si te conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ganarás todas las batallas; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otras; si no conoces a los demás, ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.
Conocerse a sí mismo es una cosa muy difícil, ya que nunca nos criticamos. Conquistar al enemigo interno es difícil, pero si lo haces, ni en mil batallas correrás peligro.
La vida es una guerra y batalla continua, siendo el principal enemigo tú mismo.
Meditación
Acabamos la clase practicando meditación para acabar con el estrés, la ira y otros pensamientos negativos. Sentados en los talones o en la posición del loto, vaciamos la mente y no pensamos en nada.
Saludo
Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.
¡Hasta la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario