Clase 10 de nunchaku-do: técnicas básicas (3/4)


Demostración de nunchaku por Rick Tew

Calentamiento

De ninguna manera, empezaremos la práctica del nunchaku sin realizar previamente un calentamiento. Este es fundamental ya que nos prepara y adapta físicamente y nos previene contra lesiones. Puedes elegir entre varias tablas de calentamiento.



Cambio de guardia lateral (seoie)

Sirve sobre todo para dar una gran soltura de movimiento y poder desenvolverse bien en los cruces de brazos. Además sirve para cambiar rápidamente de guardia, con la posibilidad de bloquear ataques procedentes desde arriba.

Partiendo desde una posición natural shizen-tai, con el nunchaku cerrado y sujeto por la mano izquierda, se suelta un moto y lo agarra la mano derecha. El nunchaku, formando una V invertida se levanta a la altura del pecho (Paso 1). Avanzando, los brazos se cruzan y la mano izquierda se coloca debajo de la axila derecha (Paso 2). Se avanza y se cambia el lado de la guardia, pasando la mano derecha debajo de la axila izquierda.

Paso 1
Paso 2

Golpe de abajo a arriba

Desde la posición de shizen-tai, sosteniendo el nunchaku con el brazo izquierdo estirado sobre el estómago y el derecho con el codo en alto, la mano derecha suelta el moto del nunchaku, realizando la izquierda un movimiento de abajo hacia arriba, llevándolo directamente por encima del hombro izquierdo, mientras el brazo derecho toma la posición del izquierdo al inicio del ejercicio.

Es un cambio de guardia, pero soltando un moto del nunchaku

Juji-gaeshi

Partiendo de la posición shizen-tai, sosteniendo el nunchaku con ambas ambas manos, se pasa a la guardia seoie, por ejemplo avanzando en zenkutsu dachi, desde esta guardia se suelta el moto que está por debajo de la axila y la otra mano efectúa un ataque diagonal descendente.

Luego se vuelve a la posición sosteniendo el nunchaku con ambas manos.

Posición desde la que partimos
Ejercicios y explicación

Practicamos cambio de guardia lateral (seoie) estaticamente, sin movernos del sitio. Vamos alternando de guardia a un lado y a otro, alternando los brazos. Progresivamente vamos aumentando la velocidad. Si no poseemos suficiente destreza puede que nos golpeemos un brazo con el codo contrario. Luego hacemos el ejercicio avanzando y retrocediendo, alternando cada lado.

En el golpe de abajo arriba, además de realizar este golpe cambiamos de brazo la guardia. Al principio lo haremos lentamente y cuando vayamos cogiendo destreza más deprisa. Si lo hacemos mal nos podemos golpear en los lados. El nunchaku describe una trayectoria diagonal enfrente nuestro.

En juji-gaeshi el golpe es de arriba a abajo y no cambiamos la guardia, sino que se vuelve a la posición de la que partimos. Si el nunchaku ha de golpear este debe perder inercia antes de cogerlo con ambas manos. Para ello una vez dado el golpe, lo dejamos muerto, inmediatamente la mano imprime un giro hacia arriba recogiéndolo la otra. Lo hacemos con ambos brazos.

Finalmente, combinaremos todas estas técnicas.


Meditación

Se inicia con la palabra mokuso y finaliza con mokuso yame yame, siendo el fin de la meditación. Dejamos nuestra mente en blanco y no pensamos en nada.


Final de la clase y saludo

En seiza, después de la meditación, mirando al kamiza o parte principal del dojo: Somen ni Rei (o simplemente Somen)

Los alumnos hacen una reverencia mientras contestan oss.

Se ponen de pie y se saluda al maestro: Sensei ni Rei.

Los alumnos contestan oss, agachando la cabeza con el tronco recto.

Saludo entre todos: Otagi ni Rei.

Gracias, pueden retirarse.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios